Home

Política

Artículo

Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía
Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

POLÍTICA

Los congresistas ‘no le caminan’ a las socializaciones de la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho

La ministra citó a los legisladores este martes 31 de enero a una socialización, pero la asistencia fue escasa.

31 de enero de 2023

A escasos días de que la ministra de Salud, Carolina Corcho, radique en el Congreso la reforma a la salud, el grueso de los parlamentarios no parece caminarle a la funcionaria, al menos si se trata de socializar la iniciativa.

SEMANA conoció que este martes 31 de enero, el despacho de Corcho invitó a todos los senadores y representantes de las Comisiones Séptimas que estudian los temas del sector a una sesión de trabajo desde las 7:00 hasta las 10:00 de la mañana, pero no se desarrolló como preveía la funcionaria.

El encuentro se dio en la sede del Ministerio de Salud, pero la asistencia legislativa fue pobre. De 21 representantes a la Cámara asistieron 12 y de 14 senadores llegaron 2.

Una de las razones obedece a que el grueso de los dirigentes está cansado de las reuniones y socializaciones de Corcho, donde se cuestiona mucho el sistema actual de salud, pero no se presenta oficialmente el borrador de la reforma. Algunos legisladores públicamente han mostrado su inconformismo porque la iniciativa está satanizada sin ni siquiera ser radicada en la secretaría del Congreso y una de las principales razones es la demora en su radicación.

Las ministras Carolina Corcho e Irene Vélez
Las ministras Carolina Corcho e Irene Vélez, dos de las funcionarias más criticadas del Gobierno de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Cabe recordar que desde agosto de 2022, cuando Gustavo Petro asumió el poder, desde la Casa de Nariño contemplaron que la reforma a la salud sería una de las principales iniciativas que estudiaría el Congreso. Sin embargo, el presidente prefirió madurar la idea, socializarla con distintos sectores antes de llevarla al Legislativo y radicarla hasta el comienzo de 2023.

Sin embargo, este 31 de enero, el proyecto no está listo y difícilmente se presentará en las sesiones extraordinarias que inician la primera semana de febrero. Le faltan, entre otras, los sustentos económicos que profieren el Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Planeación.

Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía
Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, aún no tiene lista la reforma a la salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Entre los congresistas que asistieron al desayuno de trabajo de Corcho están Gerardo Yepes, del Partido Conservador; Hugo Fernando Archila, del Partido Liberal; Germán José Gómez, de Comunes; María Eugenia Lopera, del Partido Liberal; Jairo Humberto Cristo, de Cambio Radical; Martha Alfonso del Pacto Histórico, entre otros.

Mientras tanto, de los senadores solo asistieron Norma Hurtado, del partido, de La U, y Martha Peralta, del Mais, un movimiento político que hace parte del Pacto Histórico.

Roy Barreras y sus fuertes reparos a la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho.
Roy Barreras y sus fuertes reparos a la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho. | Foto: SEMANA

El congresista Agmeth Escaf y la senadora Piedad Córdoba, ambos del Pacto Histórico, no llegaron al encuentro con Corcho.

En la agenda de la reunión de este martes se abordaron tres temas: modelo de atención actual y un nuevo modelo de atención a los usuarios, régimen laboral de los trabajadores del sistema de salud e inspección, vigilancia y control en el sistema de salud.

Una de las preocupaciones del presidente del Senado, Roy Barreras, es que la reforma a la salud no se alcance a presentar en las sesiones extraordinarias que inician la entrante semana. Si eso ocurre, Barreras –uno de los hombres que más conoce el funcionamiento del Congreso–, le augura un tránsito complejo a la iniciativa porque, además, el Congreso estará ocupado con la reforma a la salud, la reforma pensional, la reforma penitenciaria y los últimos debates de la reforma política.