Home

Política

Artículo

La imagen fue compartida en sus redes sociales por el partido opositor al gobierno del presidente Petro.
La imagen fue compartida en sus redes sociales por el partido opositor al gobierno del presidente Petro. | Foto: Twitter Centro Democrático.

POLÍTICA

Los memes con los que el Centro Democrático critica la reforma tributaria

El partido opositor publicó varias imágenes en las que cuestiona la iniciativa radicada esta semana por el gobierno del presidente Petro.

14 de agosto de 2022

El proyecto de reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro ha generado esta semana un intenso debate en la opinión pública.

Con la iniciativa, que fue radicada el pasado lunes por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el Ejecutivo busca recaudar 25,9 billones de pesos mediante la reducción de beneficios tributarios, la eliminación de exenciones y el fortalecimiento de la lucha contra la evasión. Así mismo, con la inclusión de nuevos tributos, como el impuesto a las bebidas azucaradas y a alimentos ultraprocesados.

El impuesto a estos alimentos ha sido rechazado, especialmente, por gremios y por la oposición que actualmente es liderada por el partido Centro Democrático. Líderes de la colectividad uribista han expresado sus reparos por considerar que con la medida se afectarían las clases populares y media de la población colombiana.

El partido, además, ha utilizado las redes para manifestar sus críticas con los populares memes. En uno de ellos se observa a una niña sorprendida por el impuesto que recibiría el chocorramo.

En otra de las imágenes cuestionan un supuesto doble discurso del gobierno. “En campaña: ´Que los privilegios no te nublen la empatía’. En el gobierno: ‘Vamos a poner impuestos sobre los productos que consumen la clase media y la población vulnerable’”, señala la imagen.

En un meme adicional se lee: “prometieron la retórica del cambio al electorado colombiano, hasta que la dignidad se hiciera costumbre, ¿Ahora, cómo les explican que este gobierno aumentará el costo de vida?”.

El uribismo ya definió la estrategia política para hacer oposición a Petro

Como informó SEMANA, el Centro Democrático ya definió su estrategia para liderar la oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El movimiento encabezado por el expresidente Álvaro Uribe organizó para ello comités temáticos. Por ejemplo, en los asuntos de interior y defensa, el partido estará asesorado, eventualmente, por el general retirado Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, además del exministro de Defensa Diego Molano. En la lista también aparece el exmagistrado Carlos Bernal. Ninguno está contratado y algunas de las figuras ni siquiera militan en el Centro Democrático, pero están dispuestas a opinar.

En Cancillería y temas de comercio exterior, el Centro Democrático cuenta con Luis Ernesto Araújo, hijo del exministro Fernando Araújo y hermano del exsenador del uribismo Nicolás Fernando Araújo. Él fue nombrado provisionalmente como ministro consejero de la Embajada de Colombia en Estados Unidos.

Quien opinará de forma externa sobre los temas de ciencia, tecnología y TIC es el excongresista Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil. Por su parte, en los frentes ambientales, agrícolas y energéticos, habrá asesoría del excongresista Rubén Darío Molano, quien fue presidente de la Comisión Quinta de la Cámara y se encargó de la Ley de Tierras, la reforma a las CAR y el fracking, entre otros. Fabio Aristizábal, exsuperintendente de Salud en el Gobierno de Iván Duque, estará vigilante a la posible eliminación de las EPS que promete la nueva ministra Carolina Corcho. En esa tarea lo acompañará el excandidato a la Alcaldía de Valledupar, Jaime González.

En los proyectos o acciones del Ministerio de Cultura, quien asesorará a los congresistas de la oposición es el exsenador John Harold Suárez; en transporte y vivienda, Gabriel Taboada; y en hacienda, planeación nacional y Dane, Felipe Gómez. Por último, el excongresista Gabriel Jaime Vallejo se ocupará del sector empresarial.

SEMANA conoció que los asesores externos del uribismo serán consultados ante posibles decisiones del Gobierno Petro. La idea es que cada uno dé un lineamiento, que debe llevar a un plan en comunicación. En algunos casos se decidirá si habrá comunicados, trinos en Twitter, videos, pódcast, conferencias de prensa, fotos o memes, que se han vuelto usuales en las redes del Centro Democrático. El partido entendió que el activismo es fundamental y, por eso, aplicarán una estrategia parecida a la del petrismo en los últimos años.