Home

Política

Artículo

El expresidente Andrés Pastrana y el senador Gustavo Petro han mostrado que están en orillas distintas al abordar temas sociales, económicos y políticos.
Andrés Pastrana arremetió nuevamente ante el discurso que Gustavo Petro pronunció en la ONU. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Los narcos que hoy Petro defiende son los que han sembrado muerte, dolor y terror”: Andrés Pastrana arremete contra el discurso del presidente en la ONU

El exmandatario aseguró que quienes están matando la selva son los insumos químicos que se usan para producir cocaína.

23 de septiembre de 2022

El expresidente Andrés Pastrana volvió a arremeter nuevamente este viernes contra el discurso que pronunció el presidente Gustavo Petro en su primera aparición como mandatario en las Naciones Unidas, esta semana.

“La propuesta que Petro hizo a las Naciones Unidas parte de un supuesto absolutamente falso, el de presumir que al legalizar la cocaína los narcos cultivadores dejarán de dañar la selva”, dijo el exmandatario.

Lo que en realidad ocurriría -según Pastrana- sería lo contrario: “Los cultivos de coca se expandirían sin control y sin límites como ha estado ocurriendo desde que Juan Manuel Santos se comprometió con las Farc a no perseguir a los cultivadores de coca”.

El exjefe de Estado aseguró que renunciar a la lucha contra las drogas, tal como lo propuso el líder de izquierda, es dejar a los jóvenes indefensos frente a quienes los inducen al consumo. “Es un atentado contra la salud de los colombianos y esta irresponsable propuesta le ha hecho a la imagen y a los intereses de Colombia un daño muy grande”, expresó.

Andrés Pastrana fue uno de los presidentes que libró una fuerte batalla contra las drogas. De hecho, después de las frustradas conversaciones de paz con la guerrilla de las Farc y tras el desplante de Manuel Marulanda Vélez en San Vicente del Caguán, Caquetá, gestionó el Plan Colombia cuyo principal fin fue combatir a la guerrilla y al narcotráfico.

Por esto, el expresidente de origen conservador aseguró “que los narcotraficantes que hoy Gustavo Petro defiende son quienes han asesinado líderes sociales, policías, soldados, civiles inocentes, líderes políticos; esos narcos han sembrado muerte, dolor y terror”.

Tik tak: Lo que el presidente Gustavo Petro lleva a la ONU | Tik Tak

Para él, la masacre contra la selva, de la que habló el presidente colombiano ante la ONU, “la comete el narcotráfico y no quienes luchan contra ese mal mundial. El Amazonas no lo ha destruido el Estado, “los culpables son los que derraman cada año 333 millones de litros de insumos químicos líquidos y más de 70 millones de kilos de insumos químicos”, dijo.

Esos, según el exmandatario, son los venenos que están matando a la selva: “El ácido sulfúrico, el permanganato de potasio, la gasolina, el cemento, el cloruro de calcio, el ácido clorhídrico y todas las demás sustancias que los narcos botan cada año en nuestros ríos y en nuestra selva. Qué irracional resulta ser terminar la lucha mundial contra las drogas. Al Amazonas solo lo salva la lucha contra el narcotráfico”, concluyó.

El expresidente, uno de los más ácidos críticos de Petro, no desaprovechó la primera aparición del mandatario ante las Naciones Unidas, este martes 20 de septiembre, para reaccionar sobre su discurso, en el que convocó a América Latina a acabar la lucha contra las drogas.

“¡Vergüenza! Petro se declara en la ONU como el gran capo defensor de la cocaína. Desecha sus efectos sobre la salud pública y desprecia los muertos que, como la Corte Suprema masacrada por su M-19 para Pablo Escobar, dejan las mafias con que hoy pacta el poder”, escribió en su cuenta personal de Twitter el exmandatario, uno de los opositores al líder de izquierda.

Atención: discurso del presidente Gustavo Petro ante la Asamblea de la ONU | Semana Noticias

En su intervención, Petro dijo que “la culpable de la adicción a las drogas no es la selva, es la irracionalidad de su poder mundial”.