Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Los nuevos pasos hacia la reunificación liberal

Los senadores de Cambio Radical le pidieron al Partido Liberal sumarse a la consulta popular para que sus militantes decidan si quieren regresar al oficialismo liberal.

14 de septiembre de 2011

Antes de lo que pueda pasar en las elecciones de octubre, el Partido Liberal y Cambio Radical siguen orientando sus pasos hacia la reunificación. Este miércoles se conoció de algunas reuniones con el jefe único del liberalismo, Rafael Pardo, en las que se habría avanzado en la definición de las condiciones para sellar ese acuerdo.

Una de ellas es la de la posibilidad de hacer una consulta popular, también el próximo 30 de octubre, para que los militantes del Partido Liberal decidan en la urnas si quieren la reunificación.

Pero la condición que habría puesto Cambio Radical es que esa consulta no fuera exclusiva del liberalismo, sino que también puedan participar los militantes de Cambio Radical.

Como se sabe, fue el Partido Liberal el que tramitó la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral.
El senador Antonio Guerra, excodirector de Cambio Radical, confirmó la propuesta para que la pregunta que se vaya a formular en la consulta se construya, de manera conjunta, entre ambos partidos.

El presidente del CNE, magistrado Joaquín José Vives, confirmó a Semana.com que está en estudio la petición de la consulta y anticipó que hasta el 30 de septiembre hay plazo para redefinir la pregunta.

Sin embargo, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, aclaró que hasta la fecha, 14 de septiembre, no ha recibido ninguna solicitud del CNE para organizar consultas promovidas por los partidos.
 
Si se autoriza esta consulta, y la pregunta se formula a nombre del Partido Liberal y Cambio Radical, ambas colectividades podrían medir sus fuerzas de cara a la reunificación.

El senador Carlos Fernando Motoa dijo que las negociaciones hacia la reunificación no se han detenido a pesar de la coyuntura electoral. Anunció que el próximo martes la bancada de senadores le propondrá formalmente a la bancada de representantes a la Cámara, para consolidar el respaldo de todos los parlamentarios al escenario de la reunificación.

Juan Carlos Restrepo, también senador y excodirector de Cambio Radical, confirmó que el tema de la reunificación está en la etapa de búsqueda de consensos.