Home

Política

Artículo

El presidente del Congreso, Roy Barreras, pidió perdón por algunas decisiones tomadas durante su gestión. | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

Los ‘pecados’ por los que se excusa Roy Barreras

El presidente del Congreso hizo un particular 'acto de contrición' al cierre del año. Pidió excusas al 'vice' Angelino y al expresidente Uribe.

20 de diciembre de 2012

Roy Barreras, el 'todo poderoso' presidente del Senado, dice que duerme con la conciencia tranquila. Ha cumplido su primer semestre como jefe del poder legislativo, y aunque saca pecho de las 36 leyes nuevas que expidió el Congreso, de los debates de control político que se adelantaron en comisiones y plenarias, también reconoce algunos de sus 'pecados'.

"Errar es de humanos -dice Barreras-. Cuando se toman decisiones no todo el mundo queda contento. Pero las decisiones las tomamos de buena fe, respetando la Constitución y afrontando cualquier costo en materia de opinión pública".

El presidente del Senado dice que no se arrepiente de ninguna de sus decisiones. Pero que "en el cumplimiento de mi deber uno causa molestias indeseables a ciertas personas". Y en el acto de contrición de Barreras, en vísperas de la Navidad, pidió cuatro excusas.

"Personalmente le pido excusas a Angelino Garzón y a su familia por las molestias causadas en el cumplimento de mi deber". Barreras se refiere a uno de sus más controvertidas decisiones como presidente del Senado: a las pocas semanas de haberse posesionado conformó una comisión de congresistas, en su mayoría médicos de profesión, para visitar al vicepresidente y comprobar la evolución de su salud, tras el accidente cerebrovascular que sufrió el semestre pasado.

El asunto amenazó con empeorar cuando Barreras reclamó una comisión médica especializada para certificar si el vicepresidente estaba en condiciones físicas de gobernar cuando, justamente, el presidente Juan Manuel Santos era sometido a una cirugía para tratar el cáncer de la próstata que se le halló.

Barreras también afrontó las críticas de la opinión pública que le reclamaba su "lealtad". Roy estuvo con Vargas Lleras, luego pasó al uribismo y ahora es un alfil de Santos. Así, en su particular acto de contrición, le pidió excusas también al expresidente Álvaro Uribe.

"Le pido excusas al presidente Uribe, a quien quiero tanto, por no seguirlo acompañando en su decisión de que la fuerza sea el único camino". Barreras fue el principal impulsor del marco para la paz, una enmienda constitucional que se convirtió en uno de los cinco instrumentos legales que ambientaron las negociaciones entre el gobierno y las FARC para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado interno y uno de los motivos que cimientó el muro que divide a Santos de Uribe.

Barreras también pidió excusas a la comunidad LGBTI. "Las pido por las voces discriminatorias que salieron desde este Congreso". La referencia directa es a la frase del senador Roberto Gerlein con la que trató de describir el sexo entre dos varones. La promesa de Barreras es que el próximo semestre  "tenemos que tomar una decisión sobre los derechos de las parejas del mismo sexo y la tomaremos".

Hubo excusas para los internautas y las personas que navegan en las redes sociales, pues a pesar del hundimiento de la llamada ‘Ley Lleras’, “se nos coló una mini Ley Lleras” en el TLC con Estados Unidos que limita la libertad de expresión y comunicación a favor de los derechos de autor.

"Nosotros preferimos la libertad de información y prensa en esa colisión de derechos fundamentales. Cuando tenemos que escoger entre los derechos de autor y el derecho a la libertad de información y de opinión nos quedamos con la segunda, pero se nos coló esa norma y no hubiésemos querido que eso ocurriera", manifiesta el presidente del Congreso.

La otra decisión por la que Barreras pidió excusas fue por el hundimiento de la penalización del aborto. Dice que en esa decisión autónoma del Congreso hubo un grupo de ciudadanos que se sintió lastimado en sus creencias.

"Comprendo su molestia, respeto profundamente el derecho a la vida, nos opusimos en su momento a que las mujeres que se veían obligadas a interrumpir su embarazo fueran a la cárcel. Pero también me excuso con las familias que se sintieron adoloridas por una decisión que es tan difícil y que tiene que ver con la vida y la muerte de los naciturnos" dice el arrepentido senador.