Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

“Los que más tienen sean los que más tributen”: presidente Petro tras aprobación de la reforma tributaria en primer debate

El jefe de Estado envió un mensaje de agradecimiento a las comisiones económicas del Congreso.

6 de octubre de 2022

El jefe de Estado reaccionó por medio de su cuenta de Twitter, en donde aprovechó ese espacio para enviar un mensaje de agradecimiento a las comisiones económicas del Congreso por permitir luz verde en ese trámite que avanza en el Legislativo.

De la misma manera, el jefe de Estado en el trino indicó que el país debe ir encaminado hacia un modelo de desarrollo sostenible y justo de tributación.

“Avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y crear un sistema justo de tributación, donde los que más tienen sean los que más tributen, son los objetivos de la reforma que presentamos. Agradezco a las Comisiones Económicas por su aprobación en primer debate”, trinó Petro.

Así fue la aprobación de la reforma tributaria

Este jueves, con una votación mayoritaria en todos los bloques de artículos, los 96 artículos ítem de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, en su totalidad, recibieron el aval en las comisiones económicas del Congreso, en el primer debate, lo que da pie para que el proyecto tenga un segundo debate en las plenarias de Cámara y Senado, el cual, probablemente sea menos controversial.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al terminar el debate, que se extendió por ocho horas, destacó que se trataba de un récord en participación, haciendo referencia a la variedad de escenarios en los que se presentó y discutió la reforma.

Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo
Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo | Foto: Ministerio de Hacienda

Sin embargo, el director de la Dian resaltó esta fecha como singular, pues se aprobó una reforma que ellos consideran justa. Entre tanto, el senador Gustavo Bolívar fue el encargado de entregar en el recinto el agradecimiento del presidente Gustavo Petro, por el visto bueno que le dieron a la propuesta, la cual inscribió el parlamentario como el insumo principal para “el salto social que tanto prometimos en campaña”.

Urgente: Congreso aprobó la reforma tributaria en primer debate

Bolívar aprovechó su intervención para enfatizar en que el proyecto no fue votado a ‘pupitrazo’, pues “se dio la oportunidad de participación a todo el que quiso intervenir”, señaló. No obstante, para el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, “sí hubo pupitrazo”, y, de hecho, durante la jornada, había pedido que se votara artículo por artículo, propuesta que fue negada por la mayoría de los parlamentarios.

Como sucede en este tipo de proyectos, la votación del articulado, que creció desde los 69 que tenía el texto original, a 96, se aprobaron en bloque.

Desde el primer momento se vio la tendencia que seguiría la votación, en la que, en promedio, 25 integrantes de una de las comisiones económicas del Congreso votaban por el sí y uno o dos por el no.

Freno a ponencia negativa de la reforma tributaria: Miguel Uribe dice qué pasó | Vicky en Semana

Tal vez, uno de los impuestos que ha generado más choque es el de las empresas, las cuales pagarán una tarifa general del 35 %, la cual venía ya de la reforma tributaria del gobierno anterior, pero al aplicar al año gravable 2022, se empezará a aportar desde 2023.

Tres sectores contarán con una sobretasa en el impuesto de renta: las instituciones financieras, aseguradoras, reaseguradoras, sociedades comisionistas de la bolsa de valores, agropecuarias, la bolsa de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales y proveedores de infraestructura del mercado de valores, que obtengan una renta gravable superior a 4.560.480.000 de pesos, aportarán un 5 % entre 2023 y 2027.

También tendrán sobretasa las personas jurídicas dedicadas a la producción de minerales. En este caso, se aplicará de manera progresiva, empezando en 2023 con un 10 %, para luego pasar a 7,5 % y cerrar en 2025 con 5 %.