Home

Política

Artículo

ELECCIONES 2010

Los 'quemados' en las elecciones

Figuras de la talla de Felipe Zuleta, Luis Eladio Pérez, Alfonso Valdivieso, Clara Rojas, Sigifredo López, Parmenio Cuellar, no pudieron llegar al Senado.

15 de marzo de 2010

Cerca de 900 candidatos aspiraban a una de las 100 curules de la circunscripción nacional para el Senado. Muchos experimentaban sus primeras aspiraciones en las urnas. Otros aspiraban ratificar escrutinios anteriores y hasta regresar o mantener sus lugares en la Cámara Alta del Congreso.

Pero sus intenciones se estrellaron contra dinámicas propias de la política. Como la consolidación de varios barones electorales, en los partidos más fuertes de la reciente década, o con muy fuertes candidatos de votos de opinión que ratificaron las expectativas que sus nombres crearon.

Fueron muchos los candidatos que hacen parte del pabellón de “ilustres quemados”, que en 2010 lo ocupan figuras políticas que han alcanzado cierta trascendencia, y otras que por pertenecer a otra ‘fauna’, como la de la farándula nacional, alcanzarán mayor visibilidad.

En el Partido de La U, se quemaron figuras como Jorge Visbal, ex presidente de Fedegan, quien en la legislatura que está por terminar, tuvo su 'palomita' en el Senado a causa de los reemplazos por la ‘parapolítica’. Elsa Gladis Cifuentes, quien se fue de Cambio Radical, no pudo llegar al Senado. Jairo Clopatofsky, quien en 2006 había obtenido una de las más altas votaciones de La U, esta vez naufragó. Carlos Alberto Jaramillo, uno de los miembros del Comité de Promotores del referendo reeleccionista, tendrá que contabilizar su segundo fracaso en menos de dos semanas. El joven uribista Nicolás Uribe intentó dar el paso al Senado y se quemó. Luis Élmer Arenas, un hombre de la entraña de las reservas de la fuerza pública, no pudo conservar su curul.

Por los lados del Partido Conservador, Alfredo Ape Cuello Baute y Santiago Castro, intentaban hasta última hora meter cabeza en el Senado. Significaba su transición de la Cámara de Representantes, pero de no conseguirlo, como indican las tendencias, harán parte del grupo de los grandes perdedores. 
 
Javier Hernández Bonnet, comentarista deportivo, tampoco consiguió curul. Sin embargo, sus resultados no son despreciables para un debutante, ajeno a la política: 35 mil votos. Otras figuras azules que fracasaron fueron Carlina Rodríguez y el controvertido ex embajador en Sudáfrica, Carlos Moreno de Caro.

El Partido Liberal obtuvo 18 curules. Pero fueron varios y significativos los nombres que no alcanzaron ninguno de ellos. Al periodista Felipe Zuleta Lleras no le fueron suficientes los más de 18 mil votos. Sigifredo López y Clara Rojas, ex secuestrados por las Farc, tampoco alcanzaron escaños. La ex magistrada Clara Isabel Pinillos y las actuales senadoras Yolanda Pinto y Griselda Janeth Restrepo, no pudieron mantener su presencia. La actriz Aura Cristina Geithner obtuvo una votación insignificante.

En el cuestionado PIN, la caída más significativa fue la del presidente de la colectividad, Samuel Arrieta. Doris Vega, esposa de Luis Alberto Gil, quien fuera fundador de Convergencia Ciudadana, perdió pese a los pronósticos. El torero Gitanillo de América no superó los 1.400 votos.

En Cambio Radical, Leonor Serrano, esposa del ex congresista Gabriel Camargo, y quien en épocas pretéritas era una de las mayores elecciones en Cundinamarca, también fracasó. El ex fiscal Alfonso Valdivieso, por segunda vez consecutiva perdió unas elecciones. El actor Gregorio Pernía es la cuota de farándula que hace parte de los ‘quemados’.

Jaime Dussán, presidente del Polo, encabeza la lista de los quemados en este partido, que perdió dos curules. El experimentado ex ministro de Justicia Parmenio Cuellar, el representante Venus Albeiro Silva, el ex concejal Carlos Romero -esposo de Clara López, formula de Gustavo Petro-, los líderes sindicales Tarsicio Mora y Wilson Borja, Fabio Hernández, ex presidente de Asonal judicial, el profesor Gustavo Mocayo y la ex alcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas, no alcanzaron a meter cabeza en el Senado.

La llamada ‘selección Colombia’ de Sergio Fajardo aún pelea por una curul en el  Senado. Si la alcanza, de todas maneras en la lista se quedaron Luis Eladio Pérez, ex secuestrado, y el ex concejal de Bogotá Juan Carlos Flórez.

Apertura Liberal, otro partido polémico, no pudo con el recuerdo de DMG. El hermano de David Murcia, Cristian Fredy Murcia, obtuvo 32 mil votos y el logo del partido contabilizó 93 mil, insuficientes para cualquier aspiración. 
  
En la Cámara de Representantes por Bogotá también hubo algunos ilustres que terminaron internados en el pabellón de quemados. La ex señorita Colombia Vanessa Mendoza no alcanzó cetro en la política. Haydee Ramírez, tras casi una década protagonizando 'Padres e Hijos', no pudo dar el salto de la televisión al parlamento.
 
El periodista Édgar Artunduaga que hizo parte de la lista del Partido Liberal, y la presentadora María Fernanda Valencia, quien prometió despojarse de sus vestiduras en la revista Soho, si resultaba electa, tampoco alcanzó curul ni portada en la revista. El ciclista Fabio Parra, uno de los mejores escaladores del mundo en los años 80, no pudo ascender un premio de montaña muy difícil, como fue el trepar a un escaño.