Home

Política

Artículo

María Fernanda Cabal visitó a Alirio Barrera en su finca y recordaron a Pasaporte, el caballo que llegó al Capitolio Nacional.
María Fernanda Cabal visitó a Alirio Barrera en su finca y recordaron a Pasaporte, el caballo que llegó al Capitolio Nacional. | Foto: Collage con fotos de: Semana y capturas de pantalla tomadas de Twitter (@MariaFdaCabal)

Política

“Lucharemos para que la muerte de Pasaporte no sea en vano”: bancada del Centro Democrático visitó finca de Alirio Barrera y homenajeó a su caballo

La senadora María Fernanda Cabal llegó a la finca de su compañero de colectividad y aseguró que Pasaporte “se quedará para siempre en el corazón de los colombianos”.

13 de noviembre de 2022

El 27 de septiembre de 2022 pasó a la historia como el día en que, después de 200 años, un caballo volvió a entrar al Capitolio Nacional. Los protagonistas de este hecho fueron el senador Alirio Barrera, del Centro Democrático, y su equino llamado Pasaporte, un ejemplar que, en su momento, calificó como su mascota.

El contexto bajo el cual Pasaporte llegó a la sede del Congreso de la República respondió al anuncio hecho por el presidente del Senado, Roy Barreras, quien días atrás había dicho que el Capitolio adoptaría una ideología pet friendly. En ese sentido, lo legisladores que quisieran podían llevar sus mascotas a las sesiones.

No obstante, nadie se imaginó que un congresista llegaría al Capitolio a lomo de caballo, por lo que Alirio Barrera y Pasaporte fueron noticia instantáneamente. El legislador aseguró que si el presidente del Congreso autorizó el ingreso de animales, pues no tenían por qué ponerle problema. “Llegué con todo lo que pidieron, su carnet, kit de aseo y hasta traperos, por si acaso”, dijo.

Exactamente un mes después, el 28 de octubre, Pasaporte volvió a ser tema de conversación en el país. Sin embargo, el motivo había adquirido un tono sombrío: el equino falleció. Con una foto publicada en su cuenta de Twitter, el senador Alirio Barrera mostró el cadáver de su mascota y escribió: “Murió mi @SoyPasaporte. Qué dolor se siente. Ayer a las 10 p. m. lo consentí antes de irme a dormir, como siempre, y hoy lo encuentro MUERTO. Al parecer me lo mordió una culebra. Haremos los exámenes correspondientes para saber qué le paso a mi caballo”.

Alirio Barrera explica por qué llevó su caballo al Congreso | Videos Semana

“El caballo de Colombia”

A través de su cuenta de Twitter, la senadora María Fernanda Cabal, también del Centro Democrático, compartió este sábado 12 de noviembre un video desde la finca de Alirio Barrera, su compañero de colectividad.

Mi amigo @JAlirioBarreraR me trajo a visitar un lugar muy especial, de un caballo que se quedará para siempre en el corazón de los colombianos”, escribió la senadora en su tuit.

De igual manera, durante su interlocución con Barrera, dijo: “Hoy estamos visitándolo, nos invitó a su finca, y venimos a rendirle un reconocimiento a su caballo Pasaporte, que todo Colombia lo conoció. Cuando se abre todo este discurso animalista, que el Congreso era pet friendly, bueno, Alirio -en buena parte haciendo confrontación a la batalla cultural que hay hoy donde los seres humanos, prácticamente, valemos menos que cualquier animal-, decidió llevar su caballo”.

“Desafortunadamente, no sabemos qué pasó, pronto lo averiguaremos, pero qué bello eso que le hiciste aquí, ese mensaje”, anotó la senadora Cabal, señalando el homenaje que le hicieron a Pasaporte y que hoy está situado en la finca de Alirio Barrera.

Se trata de una placa con la fotografía de Pasaporte y una bandera de Colombia izada en su totalidad con el siguiente texto: Pasaporte, símbolo de patriotismo y lucha. Primer caballo después de 200 años en llegar al Capitolio Nacional. Grande Pasaporte. 28 de octubre de 2022”.

“Lo recordaremos siempre, Alirio, y el país también recordará, porque con hechos es que se confronta a la izquierda, y con hechos se hace patria”, enfatizó María Fernanda Cabal.

A su turno, el senador Alirio Barrera agradeció las palabras de Cabal y a la bancada del Centro Democrático que lo visitó en su finca. “Esto es un mensaje importante para los hombres y mujeres de a caballo, pero, sobre todo, para todos aquellos que defienden la cultura, las tradiciones y los estilos de vida -que son derecho constitucional- que hoy nos quieren arrebatar (...). Valga la pena decir que lucharemos hasta donde Dios lo permita para que la muerte de Pasaporte no sea en vano, sino que quede como símbolo de lucha y patriotismo”, concluyó el senador. Así mismo, agradeció a la persona que le trajo la placa de Pasaporte, “quien se convirtió en el caballo de Colombia”.