Home

Política

Artículo

Néstor Humberto Martínez, Álvaro Leyva y María Fernanda Cabal.
Néstor Humberto Martínez, Álvaro Leyva y María Fernanda Cabal. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

María Fernanda Cabal citará por tercera vez a Álvaro Leyva a un debate de control político tras graves señalamientos de Néstor Humberto Martínez

El exfiscal reveló una controvertida propuesta que le hizo en su momento el hoy canciller Álvaro Leyva.

8 de febrero de 2023

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, insistirá por tercera vez en someter al canciller Álvaro Leyva a un debate de control político. En esta oportunidad la congresista pretende que responda la insistente pregunta que le ha hecho al dirigente: su supuesta amistad y defensa “para con el terrorista Jesús Santrich’, según contó en su cuenta personal de Twitter.

“Por tercera vez vamos a citar al canciller Álvaro Leyva para que le explique al país cuál fue la propuesta que hizo con Santrich durante la firma del acuerdo de La Habana, de lograr una fiduciaria para lavarle el dinero conseguido ilícitamente por las Farc y de esta manera desconocer a sus víctimas”, expresó Cabal.

El exfiscal Néstor Humberto Martínez dijo que cuando ejerció el cargo en el organismo de investigación recibió una controvertida propuesta de Álvaro Leyva. | Foto: Semana

Cabal insistirá en su debate de control político tras conocer la dura carta que le envió el exfiscal Néstor Humberto Martínez al canciller Álvaro Leyva donde hizo una fuerte denuncia en su contra.

“Como usted pretende escalar ante las Naciones Unidas el análisis sobre las dificultades de la paz en Colombia y dado que uno de los puntos centrales del Acuerdo de la Habana era la reparación de las víctimas, para lo cual la desmovilizada guerrilla se obligó a entregar su patrimonio ilícito, producto de las extorsiones, el secuestro y el narcotráfico, lo que jamás ocurrió, formalmente le solicito llevar una carpeta que he preparado, en la cual se acredita que el actual canciller de Colombia, en el pasado, ideó, promovió y patrocinó un esquema para que, de facto, las antiguas Farc conservaran el control de sus activos ilegales, en detrimento de los postulados del Acuerdo de Paz”, se lee en la carta.

Álvaro Leyva y Jesús Santrich
¿Por qué Álvaro Leyva defendió a Jesús Santrich?, es uno de los interrogantes de María Fernanda Cabal. | Foto: Foto de Semana y de redes sociales

“Recordará que usted me visitó en la mañana del 30 de septiembre de 2016 y me hizo entrega formal de una propuesta sobre la entrega de dicho patrimonio, que según su información ascendía a una suma multimillonaria en pesos y dólares de los Estados Unidos. Su afán, claro está, era el de producir un hecho mediático que favoreciera los resultados del plebiscito en curso y así responder a la denuncia pública que había formulado el suscrito, como fiscal general de la nación, en la que anotaba que el acuerdo de paz nada disponía sobre la entrega de los bienes espurios de la guerrilla, que usted benévolamente calificaba como el portafolio de la ‘economía de guerra’”, añadió.

Adicionalmente, el documento preveía que la presidencia del Consejo Fiduciario sería ejercida “por uno de los representantes de las Farc-EP”.

Senadora María Fernanda Cabal
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La senadora María Fernanda Cabal busca por tercera vez que Álvaro Leyva acuda a un debate de control político en el Congreso. | Foto: Guillermo Torres /Semana

La carta de Néstor Humberto Martínez surgió tras conocer que Álvaro Leyva celebró a través de las redes sociales que la Justicia Especial para la Paz (JEP), anunciara este fin de semana que presentará ante las autoridades judiciales y disciplinarias las denuncias por las conductas de algunos funcionarios de la anterior fiscalía en relación con el proceso de garantía de no extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte.

“Bien magistrados de la JEP, pero faltaron los nombres. Pondré en conocimiento del Consejo de Seguridad el entrampamiento que denuncian. A la cárcel los delincuentes de cuello blanco enemigos de la paz que desde la anterior Fiscalía urdieron la trampa. No importa cómo se llaman”, escribió el canciller en su cuenta personal de Twitter este fin de semana.