Home

Política

Artículo

GALLUP POLL

Más colombianos pesimistas frente a inseguridad, pobreza y carreteras

La popularidad de Uribe sigue intacta, pero crecen los colombianos que desaprueban su gestión social. Más gente aprueba la gestión del alcalde de Cali, mientras que el descontento con los alcaldes de Bogotá, Medellín y de Barranquilla subió un poco, pero sólo en Bogotá la mayoría desaprueba la gestión del Alcalde.

5 de marzo de 2009

Si las elecciones a la Presidencia fueran mañana y el presidente Álvaro Uribe no figurara entre los candidatos, la competencia sería entre el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias; el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; la senadora liberal Piedad Córdoba y el presidente del Polo, Carlos Gaviria.
 
Este fue el resultado de la última encuesta hecha Invamer Gallup, que midió la intención de voto en una posible consulta abierta de los partidos Conservador, de la U, Liberal y Polo. La encuesta fue hecha en las cuatro ciudades principales del país.

A esa lista, Gallup sumó los nombres del ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo y la del ex senador Germán Vargas Lleras para medir cuáles son las preferencias de la muestra de encuestados. El resultado fue: Arias y Santos obtendrían un empate técnico con el 22 y 21 por ciento de la votación, y Fajardo y Vargas Lleras secundarían la lista, con otro empate del 14 por ciento de la votación.

Si la votación del referendo para que Uribe pueda presentarse a las elecciones de 2010  fuera mañana solo iría a votar el 58 por ciento de los encuestados. De los que votarían el referendo, el 80 por ciento votaría  a favor de que se permita una tercera elección del Presidente. Es decir, 46 de cada 100 personas consultadas, en las cuatro principales ciudades por Gallup, votarían para abrirle las puertas a Uribe como candidato.

La encuesta de Gallup midió la popularidad de varios personajes de la vida pública, entre los que están, en orden descendente: el director de la Policía General Óscar Naranjo, con el 60 por ciento de favorabilidad; la embajadora en Londres, Noemí Sanín, con el mismo porcentaje; el mismo ministro Santos, con 57 por ciento, y Antanas Mockus, con el 55 por ciento de opinión favorable.

En los últimos lugares de las lista de opinión favorable están el precandidato presidencial, Iván Marulanda con el 5 por ciento, el ex gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria Correa, con el 14 por ciento; el ex procurador, Edgardo Maya, con el 15 por ciento; el presidente venezolano Hugo Chávez y el ex precandidato Rodrigo Rivera.

Uribe mantiene su popularidad intacta (69 de cada cien colombianos tiene una opinión favorable de él) y el 74 por ciento de los encuestados aprueba su gestión.

No obstante, la misma encuesta de Gallup arrojó como resultado un aumento del pesimismo de los colombianos, tendencia que aparece desde hace varios meses, especialmente en los temas económicos. Por ejemplo, casi la mitad de los colombianos (45 de cada cien) cree que la calidad del transporte y el estado de las carreteras están empeorando. La cifra aumentó 24 puntos con relación a la encuesta de diciembre.

Según la percepción ciudadana otro de los temas que ha empeorado es la pobreza. De cada cien encuestados 58 así lo creen, 13 puntos más que la última encuesta. Y más preocupante aún para un gobierno que ha cifrado su obra de gobierno en la seguridad democrática, 57 de cada cien habitantes de las cuatro principales ciudades cree que la inseguridad ha aumentado. Esta cifra aumentó 12 puntos con respecto a la encuesta anterior.

El pesimismo de los ciudadanos se corresponde con los vientos de crisis y al aumento del desempleo. Por eso la mayoría de los colombianos (dos de cada tres personas) desaprueba la forma en que Uribe está manejando el problema del desempleo y el 55 por ciento la lucha contra la pobreza. La encuesta muestra una tendencia leve de percepción negativa en la manera como Uribe maneja esos temas económicos.

El 77 por ciento de los encuestados sigue teniendo una opinión favorable de las Fuerzas Militares, la misma cifra de la encuesta anterior. Las instituciones más desprestigiadas siguen siendo los partidos políticos: 55 de cada cien colombianos tiene una opinión negativa de ellos. Ante la pregunta por la percepción de los encuestados por el sistema judicial en general, 51 de cada cien respondieron que tenían una opinión desfavorable. La cifra aumentó en 10 puntos con relación a la encuesta anterior. La Corte Constitucional siguió con un índice de favorabilidad alto: 61 por ciento, un punto menos que en la encuesta anterior;  y la opinión favorable de los colombianos sobre la Corte Suprema descendió en 7 puntos: de 64 en la encuesta anterior, a 57 en este bimestre.

En el plano de los gobiernos locales el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina llega al mejor índice de popularidad entre sus homólogos que en general muestran una tendencia negativa. Ospina aumentó el índice de aprobación de su gestión este bimestre en 7 puntos y 3 de cada cuatro caleños creen que está haciendo las cosas bien. Esta muestra de opinión coincide con las mejoras en la movilidad y la organización de la Feria de Cali, hechos que le merecieron aplausos, entre otras iniciativas de política pública.

Por el contrario, la popularidad del Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, descendió y hoy 2 de cada tres bogotanos desaprueba su gestión. En 7 puntos aumentó el porcentaje de bogotanos que desaprueba su gobierno, tendencia que ha ido en aumento desde enero del año pasado. La muestra coincide con las críticas a su gobierno por clientelismo y por la implementación del pico y placa todo el día (medida que provocó este miércoles movilizaciones de comerciantes y trabajadores que se vieron afectados).
 
En Medellín también subieron un poco (de 33 a 41 por ciento) los que desaprueban la gestión del alcalde Alonso Salazar, lo mismo que en Barranquilla con Alex Char (de 11 a 20 por ciento). Sin embargo, la amplia mayoría de los barranquilleros sigue aprobando su desempeño (un 75 por ciento) y siguen tan popular como su homólogo de Cali.
 
En la única ciudad de las cuatro principales donde hay una mayoría que desaprueban la gestión de su alcalde es en Bogotá.

Los gobernadores, Juan Carlos Abadía, del Valle y Eduardo Verano de la Rosa, del Atlántico también aumentaron sus índices de aprobación entre la ciudadanía. Abadía aumentó en ocho puntos su popularidad y logró que ocho de cada 10 vallecaucanos aprueben su gestión, según la encuesta. En el mismo sentido, el gobernador del Atlántico obtuvo el 74 por ciento de opinión favorable, seis puntos más que la encuesta del bimestre anterior.

FICHA TÉCNICA:
EMPRESA QUE REALIZO LA ENCUESTA: GALLUP COLOMBIA LTDA.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: GALLUP COLOMBIA LTDA. Para su venta por suscripción.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: Recursos propios GALLUP COLOMBIA LTDA.
UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá (3.105.860) , Medellín (1.048.646), Cali (1.060.410) y Barranquilla (601.918), para un total de 5.816.834 personas, según proyecciones DANE.
MARCO MUESTRAL: Hogares con línea telefónica fija. El cubrimiento telefónico en las 4 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 2.419.764, Medellín 643.249, Cali 475.390, Barranquilla 171.879, Total 3.710.282.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.000 entrevistas distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 entrevistas, Medellín, Cali y Barranquilla 200 entrevistas cada una. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación. (VER ANEXO)
SISTEMA DE MUESTREO: Aleatorio por etapas. 1. Selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y 2. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años.
MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de las 4 ciudades +/- 3%, para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%, para los totales de las muestras de Medellín, Cali ó Barranquilla +/- 7%. Para las consultas partidistas +/-7% y para las elecciones de primera vuelta +/- 5%.
TECNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI).
FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 23 al 28 de Febrero de 2009 TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones, intención de voto y hechos de actualidad.
PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: REFERIRSE A CUESTIONARIO
PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: REFERIRSE A CUESTIONARIO.