Home

Política

Artículo

Gustavo Petro agradece que Álvaro Uribe haya aceptado su invitación.
El presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe se han sentado a conversar dos veces este año, a pesar de las radicales diferencias de pensamiento. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Más salario y menos impuestos”, el pedido del expresidente Álvaro Uribe al gobierno de Gustavo Petro

El jefe natural del Centro Democrático aseguró que el aumento del mínimo “deber ser alto por la inflación”.

28 de septiembre de 2022

Luego del encuentro que tuvo este martes con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, el expresidente Álvaro Uribe ha salido a hacer reflexiones sobre algunas de las medidas que está tomando el Gobierno y las consecuencias que podrían tener en la economía.

Uribe contó que la de este martes fue una reunión productiva, respetuosa y que quedó claro que se debe acabar la polarización en el país para que los sectores no se maltraten por cuenta de los señalamientos de uno y otro lado.

Pero también, luego del encuentro, ha venido mostrando preocupación por algunas de las medidas que ha anunciando Petro y que podrían tener un impacto directo en el costo de vida para los colombianos.

Y planteó un asunto que empezará a tratarse en los próximos días: el aumento del salario mínimo “que debe ser alto por la inflación”

Y luego soltó una frase que resulta llamativa, pues fue la misma que usó el expresidente Iván Duque cuando estaba en campaña: “Más salario y menos impuestos”.

Aunque el expresidente no dio una cifra para el incremento salarial del mínimo que se fijará al finalizar este año, sí ha venido recordando de manera constante que el gobierno del expresidente Iván Duque lo pactó por encima del 10 % y que lo lógico sería que el aumento debería ser superior.

No obstante, economistas han señalado que un aumento excesivo en el salario mínimo podría disparar la inflación.

Reforma tributaria

Uno de los asuntos que generó discusión tras el encuentro entre Petro y Uribe fue el supuesto apoyo del Centro Democrático a la reforma tributaria.

Así lo aseguró el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien afirmó que había recibido del partido opositor el apoyo al “grueso” de la reforma tributaria.

“Recibimos el apoyo al grueso de la reforma tributaria y sobre las observaciones que se han hecho con respecto a algunos aspectos de la misma, pues nos comprometimos a revisarlos con el presidente y junto con el ministro de Hacienda”, dijo Prada.

Sin embargo, esta información fue desmentida por los propios líderes del Centro Democrático, quienes recordaron que presentarán ponencia negativa al proyecto.

“Los actos de buena fe no se pueden responder con abusos de confianza. Es falso que nos comprometimos a aprobar la reforma tributaria en la reunión con Gustavo Petro. Por el contrario, he sido siempre un enemigo de esta reforma porque desestimula la inversión, pone en riesgo dos millones de empleos, golpea la clase media”, afirmó el senador Miguel Uribe Turbay, quien también estuvo en la reunión de Petro con el expresidente Uribe.

“Le hemos dicho a Gustavo Petro que la mejor reforma tributaria es estimular el crecimiento económico para aumentar el recaudo, combatir la evasión con metas concretas y promover la austeridad y la lucha contra la corrupción. Por eso, quiero anunciar que la próxima semana presentaremos una ponencia negativa de archivo contra la reforma tributaria. Los colombianos cuentan con nosotros”, dijo.