Home

Política

Artículo

Presidente Iván Duque / ELN
Las críticas al expresidente Iván Duque se dieron por el tratamiento durante su gobierno a la guerrilla del ELN. | Foto: Presidente Iván Duque / ELN

Polémica

¿Matoneo al expresidente Duque en las redes? Enrique Gómez y Ernesto Macías salen a defender al exmandatario. ¿Qué fue lo que pasó?

En las últimas horas hubo críticas al exjefe de Estado por sectores afines al gobierno del presidente Gustavo Petro.

6 de enero de 2023

El excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez y el expresidente del Congreso Ernesto Macías han sido dos de los líderes políticos que salieron a defender al expresidente Iván Duque ante las críticas que ha recibido en las redes sociales en las últimas horas.

Algunos sectores políticos han cuestionado al exmandatario en Twitter por temas como el tratamiento que hubo durante su administración a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la cual el gobierno del presidente Gustavo Petro reinició los diálogos de paz.

La senadora por el Pacto Histórico Piedad Córdoba, por ejemplo, manifestó que “en cuatro años Duque no hizo NADA por la paz con el ELN, en cuatro meses del Gobierno Petro hay mesa de negociación con cese al fuego como 1er punto. Congresistas de extrema derecha, dejen el dramatismo, ustedes nunca han movido un dedo por la paz, nosotros sí la vamos a hacer”.

Y el analista León Valencia también comentó el asunto: “Rafael Nieto y dirigentes de la derecha atacan el cese de los fuegos que acaba de pactar Petro diciendo de que (sic) ELN aprovechará para crecer y expandirse. No les da vergüenza. Pues con Duque el ELN duplicó sus efectivos y pasó de tener presencia en 99 municipios a tenerla en 172″.

Estas posiciones se dieron en momentos en que el mismo ELN manifestó que sigue analizando el ofrecimiento del Gobierno Petro de un cese del fuego bilateral y en que ha dicho que este debe ser acordado entre las partes en el siguiente ciclo de negociaciones de paz, el cual está previsto para desarrollarse en México.

Varios gobernadores del departamento de Arauca han sido investigaos por sus posibles nexos con el grupo ilegal del ELN.
La guerrilla del ELN ha dicho que analiza el anuncio de cese del fuego bilateral por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro, el cual dejó sin efectos el decreto que lo ordenó. | Foto: A.P.I.

La nueva posición de la guerrilla se conoció después de que el Gobierno nacional dejara sin efectos el decreto presidencial que fijaba los detalles de este cese del fuego bilateral.

El tema llevó a que en la mañana de este viernes el nombre del expresidente Duque recibiera varios comentarios y críticas en Twitter, ante lo cual algunos líderes políticos salieron en su defensa.

El excandidato presidencial por el Movimiento de Salvación Nacional Enrique Gómez Martínez, por ejemplo, pidió cesar la críticas. “Hasta cuándo va el: ‘todo es culpa de Duque’, será que finalizando 6 meses de desgobierno empiezan a asumir, porque hasta el momento se comportan como todos a los que han criticado, perseguido y matoneado”, manifestó el político en la red social.

Y el expresidente del Congreso y exsenador por el Centro Democrático Ernesto Macías también se pronunció sobre el tema. “Duque exigió al ELN liberar secuestrados y cesar acciones criminales, la respuesta fue el asesinato de 22 estudiantes de la Policía. Y tuvo que dar de baja a varios cabecillas del ELN y extraditar a otros, por los mismos delitos de su hermano. El ‘cese’ de Petro fue un engaño”, le respondió Macías a la senadora Piedad Córdoba.

Rechazo de Duque a la recorte de subsidios a la fuerza pública

Precisamente este jueves, el expresidente Duque se pronunció frente al supuesto recorte de los subsidios de vivienda para los integrantes de la fuerza pública, decisión que fue tomada por el Gobierno Petro.

“Los subsidios de vivienda para los miembros de la fuerza pública son una manera de reconocer su heroísmo y ayudar en sus proyectos familiares. Afectar este sistema construido y fortalecido en el tiempo es un error y un mensaje muy negativo para quienes dan la vida por Colombia”, dijo el exmandatario.

Desfile Militar 20 de julio de 2022 en la Avenida Boyaca, con la presencia del Presidente Ivan Duque
El expresidente Iván Duque salió en defensa de los subsidios para la Fuerza Pública. | Foto: Esteban Vega

En las últimas horas, la jefe de gabinete del gobierno del presidente Petro negó que los subsidios se hayan recortado. “No hay disminución en los subsidios de vivienda de los integrantes de la Fuerza Pública. Al contrario el aumento más significativo es para los soldados y agentes”, manifestó la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, sectores opositores al Ejecutivo insisten en que sí hubo recortes en algunos niveles de estas instituciones. “Niegan haber desmejorado el subsidio de Vivienda para la Fuerza Pública, pero queda en evidencia en el mismo decreto, que para el grado oficial el subsidio que estaba en 121 SMLMV bajó a 104.32 SMLMV; Suboficial estaba en 54 SMLMV y bajó a 47.14; Soldados 41 SMLMV queda igual”, aseguró la senadora uribista María Fernanda Cabal.