Home

Política

Artículo

Los cinco medicos que visitarán al vicepresidente Angelino Garzón.

POLÍTICA

Médicos congresistas serán los que visiten a Angelino Garzón

De los siete senadores que recibirá el vicepresidente en su despacho, cinco son profesionales en medicina, odontología y psicología. Serán los primeros médicos del país, distintos a los que atienden a Angelino, que comprobarán el estado de salud del funcionario.

1 de agosto de 2012

La semana pasada, cuando el vicepresidente Angelino Garzón se comunicó con varios dirigentes políticos a quienes les expresó algunas de sus opiniones sobre la política nacional, se conocieron las primeras señales de la recuperación física de Angelino, quien durante mes y medio ha estado fuera del escenario por culpa de un accidente vascular isquémico, es decir, un coágulo que atrofió la irrigación sanguínea de su cerebro y por el cual atraviesa un proceso de rehabilitación.
 
Pero las comunicaciones telefónicas que el vicepresidente sostuvo no se quedaron en comprobar la evolución de su estado de salud. Generaron una nueva controversia política, por cuenta de sus posiciones contradictorias sobre el espinoso proyecto de asamblea Constituyente, impulsado en el congreso por los uribistas, y que el presidente Juan Manuel Santos ha rechazado.
 
El pasado jueves, cuando el presidente Santos visitó a Angelino Garzón y dio un parte satisfactorio de la recuperación de Angelino, el propio mandatario aseguró que el ‘vice’ no apoyaba la Constituyente, como lo aseguró el senador Juan Carlos Vélez, autor del proyecto.
 
Ese mismo día, y tras el impacto de esta nueva controversia, el presidente del Congreso, senador Roy Barreras, anunció que el parlamento colombiano pedirá una “certificación médico-científica” sobre las condiciones de salud de Garzón. Minutos después, los médicos de la clínica Reina Sofía expidieron un nuevo parte en el que se referían a la satisfactoria evolución del vicepresidente.
 
Parecía que el anuncio de Barreras se quedaría ahí, pero también le pidió cita a Angelino para que atendiera a una comisión de parlamentarios. El vicepresidente, mediante un comunicado, aceptó dicha audiencia.
 
En la noche del martes, el Senado decidió conformar el grupo de siete senadores que se reunirán con Angelino el próximo 8 de agosto. Aunque la lectura inicial es que representan a la mayoría de partidos con asiento en el Congreso (no fueron incluidos el Polo ni el Mira), cinco de ellos son profesionales en medicina.
 
Roy Barreras, presidente del Senado, quien hoy es más conocido por su capacidad para entender el ejercicio de la política, se graduó de medicina y cirugía.
 
Jorge Ballesteros (la U), senador guajiro, no solo es el autor de la reforma al sistema de salud que debatirá el Congreso en la presente legislatura, sino que estudió medicina y cirugía en la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga.
 
Karime Mota (la U), quien fue el voto decisivo en el debate que archivó la penalización del aborto, y actual presidenta de la Comisión Primera del Senado, donde se discutirá la polémica convocatoria a la Constituyente y la reforma para eliminar la vicepresidencia, es odontóloga graduada, carrera donde vio materias de medicina general.
 
Antonio José Correa (PIN), cartagenero, es médico de la Universidad del Norte, y fue secretario de salud de Magangué (Bolívar), en los tiempos en los que la empresaria del chance Enilce López ejercía su mayor influencia en el municipio.
 
La senadora Liliana Rendón (Partido Conservador), quien se hizo conocida por ser la “monita” a la que el gobierno Uribe le pidió por Blackberry su voto para la segunda reelección, y por sus polémicas declaraciones en defensa del ‘Bolillo’ Gómez (quien agredió físicamente a una mujer), es psicóloga de la Universidad San Buenaventura de Medellín, y durante varios años ejerció esta carrera en la cárcel de El Buen Pastor de esa ciudad.
 
Gilma Jiménez (Partido Verde), trabajadora social, y Édgar Gómez (P. Liberal), abogado, son los otros integrantes de la comisión de parlamentarios que visitarán a Angelino.
 
La conformación de esta comisión y el perfil profesional de sus integrantes dan a entender que la reunión del próximo 8 de agosto podría tener alcances de que sea el Senado, directamente, y con los médicos que hay en el parlamento quienes puedan certificar el estado de salud de Angelino.
 
Estos siete parlamentarios podrían entregarle a la plenaria del Senado el informe médico-científico que ha reclamado el presidente del Congreso. Un escenario que no lo descartó el propio Roy Barreras, quien al ser interrogado al respecto, contestó: “cada día trae su afán. La reunión con el vicepresidente es el 8 de agosto”.
 
El propio Barreras ha insistido en que el Congreso “está en la obligación” de ordenar la evaluación inmediata del estado de salud del vicepresidente Angelino Garzón, al señalar que el parlamento “ha tenido la consideración, entendiendo la circunstancia humana y personal de Angelino Garzón, de no presionar lo que la Constitución le ordena: que es hacer la evaluación de la situación médica del vicepresidente para saber si está en plenitud de sus funciones y si puede ejercer el cargo”.
 
Sin embargo, un informe de esta comisión, integrada en su mayoría por médicos, podría ser objeto de controversia. Pues ante todo los senadores se han caracterizado porque adoptan sus decisiones en tono político.