Tendencias

Home

Política

Artículo

Gustavo Bolivar
Vicky en Semana 12 de Noviembre del 2019 - Bogotá Gustavo Bolivar Foto: Gabriela Alvarado Semana.com - Foto: GABRIELA ALVARADO

política

“Mejía mentiroso”, Gustavo Bolívar le responde al senador Carlos Mejía denuncia sobre robo de votos en las elecciones

El senador del Pacto Histórico respondió, en su cuenta de Twitter, las denuncias hechas por el congresista del Centro Democrático.

El senador Gustavo Bolívar le respondió, por medio de su cuenta de Twitter, al congresista Carlos Mejía frente a su denuncia sobre un presunto robo de las elecciones presidenciales llevadas a cabo en julio de este año.

De acuerdo con lo dicho por Mejía, en el encuentro del Partido Centro Democrático hay varias irregularidades que han sido denunciadas por él en repetidas ocasiones, pero “no me han hecho caso”.

Según explicó, “nunca dijeron por qué el contrato con Indra se firmó el 27 de diciembre a las diez de la noche, además, no explicaron la reunión del presidente Petro con los señores de Indra ni el viaje del registrador a Madrid”, dijo Mejía.

También afirmó que nunca hubo una explicación de cómo es que el Pacto Histórico obtuvo más de 1.200.000 que le dieron las mayorías en el Congreso. “Y tampoco supieron explicar por qué la sumatoria de votos de Rodolfo Hernández y Fico Gutiérrez fueron menos que los de Gustavo Petro”.

Finalmente, dijo que con los anuncios “catastróficos” que dio el gobierno del presidente Gustavo Petro en 30 días el país “esta asustado y las marchas multitudinarias muestran a un pueblo colombiano conmovido y asustado”.

Ante estas acusaciones, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar publicó un trino llamando a Mejía “mentiroso” y corrigió las acusaciones.

“En primer lugar Indra consolida votos que llegan del software de escrutinio, que es donde hacen fraude”, explicó el senador, y continuó: “2-Los votos que nos dieron 4 curules fueron recuperados por nuestros abogados. Los habían borrado del software de escrutinio y 3-¿Cómo hace fraude la oposición si el gobierno controla todo?”, dijo el senador.

Las recomendaciones que hará la misión de observación electoral de la Unión Europea para que no se repitan los errores en las elecciones

Tres meses después de concluido el proceso electoral de este año en Colombia, la misión de observación electoral de la Unión Europea entregó su informe final y hará algunas recomendaciones al país para que, entre otras cosas, no se repitan los errores de los comicios legislativos pasados.

La misión de observación participó en todas las jornadas electorales del país, es decir las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo; la primera vuelta presidencial del 29 de mayo, y la segunda votación, la cual se llevó a cabo el 19 de junio pasado.

En los comicios legislativos se cometieron algunos errores en el preconteo de los votos que llevaron a fuerzas políticas como el Pacto Histórico a realizar reclamaciones ante las autoridades electorales, las cuales permitieron que se encontraran sufragios que no habían sido contabilizados inicialmente.

Estas equivocaciones, según la Registraduría Nacional, se debieron a las supuestas omisiones de algunos jurados de votación, casos que están siendo investigados por las autoridades competentes.

Sin embargo, para los comicios presidenciales las fallas fueron subsanadas y estas dos votaciones se realizaron normalmente, al menos a la luz de delegaciones como la misión de observación electoral de la Unión Europea y otras instancias internacionales que participaron en esos procesos.

En cuanto a esta delegación, fuentes de la Registraduría le dijeron a SEMANA que adicionalmente al informe entregado este martes, esa instancia hará algunas recomendaciones al país para el mejoramiento de su estructura electoral.

La principal de ellas sería el pronto trámite del proyecto de ley que moderniza el Código Electoral y que fue presentado por el Gobierno nacional y la Registraduría en el Legislativo el pasado 8 de agosto.

Esta iniciativa fue tramitada en el Congreso pasado, pero, según la Corte Constitucional, se cometieron algunos vicios de forma que hicieron que la iniciativa se cayera y que el Código Electoral no pudiera ser modernizado en los términos que se aprobaron en el Capitolio.

En esta ocasión, el registrador nacional, Alexander Vega, ha manifestado que se le hicieron algunos ajustes y se espera que la modernización esté lista para ser aplicada en las elecciones locales de octubre del próximo año.

Para explicar estas recomendaciones, los delegados europeos tienen previsto reunirse también con el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el presidente del Congreso, Roy Barreras, a quienes les transmitirán la necesidad de esta sugerencia para la modernización de las normas electorales.