Tendencias
Ministro de la Defensa, Iván Velásquez, ordenó suspender los bombardeos en el país.
Bogota agosto 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La banca de la oposición citó a debate de control político al Ministro de Defensa, Iván Velázquez. - Foto: Guillermo Torres /Semana

política

Ministro de Defensa es citado a debate de control político por la oposición, ¿cuáles son las razones?

Este debate pretende determinar cuántas denuncias se han presentado hasta el momento, los responsables y el número de capturas, entre otros datos.

El manejo de la fuerza pública en las manifestaciones y la invasión de tierras en varios departamentos del país llevó a la banca de la oposición a citar a debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Entre las razones de ese debate están las manifestaciones, como la del pasado 26 de septiembre, en la que los colombianos opositores a la gestión del gobierno del presidente Gustavo Petro se tomaron las calles para protestar en contra de iniciativas como la reforma tributaria, el alza en el precio de la gasolina, así como una reforma pensional que ya estudia el Gobierno.

A pesar de que la culminación de la jornada de protesta fue elogiada y catalogada como pacífica en las redes sociales, en horas de la tarde, algunas personas se lanzaron piedras, botellas y palos. En ese momento, la fuerza disponible (antiguo Esmad) hizo presencia en el lugar, específicamente en el Congreso de la República.

Así mismo, en la carrera séptima con calle 12 hubo enfrentamientos entre simpatizantes de la marcha y quienes no estaban de acuerdo. “Esta es una marcha de los viejos. Este país es de jóvenes”, dice una de las personas que se encontraba en el lugar y no estaba de acuerdo con la protesta.

Además, el Ministerio de Defensa dio a conocer el instructivo número 009, en el que se presentan los nuevos lineamientos y las funciones de la fuerza pública para el restablecimiento del orden en situaciones que lo ameriten. Entre los lineamientos se indica que los policías deberán tolerar insultos y agresiones verbales en el marco de una manifestación pública.

De hecho, el director de la Policía Nacional, Henry Sanabria, aclaró en entrevista con Blu Radio este detalle: “Eso lo estamos haciendo desde tiempo atrás. Sobre el tema de la manifestación pública, la misma Corte Constitucional lo dice: ‘Hay que tener tolerancia frente a ocasiones que pueden ser chocantes’”.

Pero a esta controversia se suma lo ocurrido en la Catedral Primada, el pasado 28 de septiembre. En medio de la jornada de marchas por el día del aborto legal y seguro, un grupo de mujeres intentó prenderle fuego a la Catedral Primada en Bogotá, mientras algunos funcionarios del Distrito se limitaban a observar los hechos de vandalismo, hasta que al lugar debió arribar el Esmad para controlar los desmanes.

Vicky en Semana conoció la opinión de Lucía Bastidas, concejal de Alianza Verde, quien aseguró que la alcaldesa estaba al frente del Puesto de Mando Unificado y no actuó para evitar que hechos de vandalismo, como el ocurrido contra la Catedral Primada de Bogotá, sucedieran.

En tal sentido, para Bastidas, lo que se está viendo es una “Policía miedosa”, teniendo en cuenta que algunos ciudadanos los mantienen vigilados con sus teléfonos celulares: “Para decir, me violó, me tocó”.

Por su parte, Carolina Arbeláez, representante a la Cámara, reclamó por el hecho de que los actos de vandalismo ocurrieron en una zona que normalmente está rodeada por bastante fuerza pública, destacando que ello pasó “al frente de las narices” de ellos “sin poder hacer nada”.

Debate de control político por invasión de ilegal de tierras

La invasión ilegal de predios en 18 departamentos de Colombia es otra de las razones que llevó a la bancada de oposición a citar a debate de control político, no solo al ministro de Defensa, Iván Velásquez, sino también a otros integrantes del gobierno del presidente Gustavo Petro.

SEMANA conoció que los citados son el ministro del Interior, Alfonso Prada; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; además del director de la Agencia Nacional de Tierras, el director general de la Policía, el director de la Unidad Nacional de Víctimas, entre otros. Invitaron, además, al fiscal general, Francisco Barbosa, y la procuradora, Margarita Cabello.

Por su parte, el ministro de Defensa deberá responder cuántas denuncias de propietarios rurales, ganaderos y demás se han presentado desde el 7 de agosto pasado hasta la fecha por invasión de predios. Además, deberá informar cuántas denuncias se han radicado desde 2010 y tendrá que explicar si a la fecha se presentan ocupaciones de predios de propiedad del Estado.

Noticias relacionadas