Home

Política

Artículo

En la encuesta de la Universidad de Medellín, Antanas Mockus tiene favoritismo en primera y segunda vuelta. Juan Manuel Santos es el segundo en las preferencias. | Foto: SEMANA

ENCUESTA

Mockus es favorito en primera y segunda vuelta, según encuesta de la U. de Medellín

El estudio de la Universidad de Medellín, el de mayor cobertura geográfica, señala que, en primera vuelta, Antanas Mockus tiene el 37,4% de intención de voto, mientras que Juan Manuel Santos, el 32,9%. En segunda, Mockus 41,4% y Santos 36,0%.

20 de mayo de 2010

Según una investigación del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Medellín*, Antanas Mockus tiene la mayor intención de voto para las próximas elecciones del 30 de mayo. Una encuesta, hecha en 108 municipios, advierte esa tendencia.

Vea aquí el documento completo de la encuesta de la Universidad de Medellín.

A la pregunta: si las elecciones fueran hoy, ¿usted por qué candidato votaría? Los resultados fueron los siguientes.

Antanas Mockus: 37,4 por ciento. 
Juan Manuel Santos: 32,9 por ciento.
Noemí Sanín: 8,1 por ciento. 
Gustavo Petro: 5,5 por ciento. 
Germán Vargas Lleras: 3,6 por ciento. 
Rafael Pardo: 2,4 por ciento. 
Róbinson Devia: 0,4 por ciento. 
Jaime Araújo Rentaría: 0,2 por ciento. 
Jairo Enrique Calderón: 0,1 por ciento. 
Voto en blanco: 2,7 por ciento. 

La encuesta de la Universidad de Medellín consultó a 2.417 personas mayores de 18 años y tuvo dos filtros en su desarrollo: las personas que tienen la cédula inscrita y aquellas que tienen intención de acercarse a las urnas, fueron las que manifestaron el candidato de su preferencia.

La primera pregunta de la encuesta indagó al consultado si tenía la cédula inscrita. En este sentido, el 83,0 por ciento de las personas encuestadas manifestaron que sí tienen la cedula inscrita, el 11,3 por ciento afirmaron que no la tienen inscrita y el 5,7 por ciento, no sabe o no responde este ítem.

En consecuencia, de este 83,0 por ciento que afirmó que tenía su cédula inscrita, el 79,8 por ciento de las personas encuestadas manifestaron que sí tienen intención de votar en las próximas elecciones; el 4,6 por ciento manifestó que no tiene intenciones, y el 15,6 por ciento dijo no saber o no responder.

Según estos filtros, de los 2.417 personas consultadas, 1.866 manifestaron su intención de voto.

Segunda vuelta

Antes de indagar la intención de voto para la segunda vuelta, la Universidad de Medellín les preguntó a los encuestados: En caso de que se dé la segunda vuelta, ¿entre qué candidatos cree usted que se daría?

La pareja que obtuvo el mayor porcentaje fue:

Antanas Mockus Vs. Juan Manuel Santos: 67,8 por ciento.

En ese sentido, la intención de voto de los consultados por estos dos aspirantes fue la siguiente:

Antanas Mockus: 41,4 por ciento.
Juan Manuel Santos: 36,0 por ciento.

¿Cómo se realizó el estudio?

- El 36,3 por ciento de las encuestas se realizaron en la región Andina, el 22,5 por ciento en la región Caribe, el 18,5 por ciento en el Pacifico, el 8,6 por ciento en la Orinoquia, el 8,1 por ciento en la Amazonía y el 6,0 por ciento en la región Insular.

- El 34,3 por ciento de las encuestas se realizaron en el estrato 2, el 29,9 por ciento en el estrato 3, el 16,0 por ciento en el estrato 1, el 7,8 por ciento en el 4, el 3,1 por ciento en el 5,y el 2,0 por ciento en el estrato 6.

- El 52,1 por ciento de las encuestas se realizaron a personas del género femenino, el 46,1 por ciento se realizó al género masculino.

- El 23,6 por ciento de las personas encuestadas son mayores de 50 años, el 17,7 por ciento están entre los 26 y 33 años, el 17,6 por ciento tienen entre 34 y 41 años, el 14,4 por ciento tienen entre 42 y 50 años, el 13,3 por ciento están entre los 18 y los 25 años y el 13,4 por ciento no manifestó cuál era su edad.

- Del total de respuestas dadas por las personas encuestadas con relación a las razones de por qué tienen intención de votar en las próximas elecciones de mayo para Presidente de la República, el 25,0 por ciento votaría por ideología, el 22,5 por ciento lo hace por programa, el 17,4 por ciento por preparación profesional, el 16,1 por ciento por partido, el 12,1 por ciento por carisma y el 6,9 por ciento lo hace por otras razones.

- Del total de respuestas dadas por las personas encuestadas con relación al motivo para elegir a su Candidato, se encontró que el 21,8 por ciento por la continuidad de la seguridad democrática, el 18,7 por ciento lo prefiere por la honestidad, el 17,4 por ciento lo elige por el manejo transparente de los recursos, el 13,6 por ciento por el programa y el 10,5 por ciento por la experiencia.

FICHA TÉCNICA
Persona natural o jurídica que la realizó: Universidad de Medellín.
Fuente de financiación: Universidad de Medellín.
Metodología: Encuestas telefónicas.
Tipo de Muestreo utilizado en el estudio fue: por conglomerados (potencial electoral
por regiones de Colombia) y estratificado (distribución de estratos socioeconómicos
en Colombia).
Tamaño de la muestra: Conformada por 2.417 personas mayores de 18 años.
Tema o temas a los que se refiere: Intención de voto por los candidatos a la
Presidencia de la República.
Personajes por quienes se indagó: Róbinson Devia González, Noemí Sanín Posada, Juan Manuel Santos Calderón, Antanas Mockus Sivickas, Gustavo Petro Urrego, Germán Vargas Lleras, Rafael Pardo Rueda, Jaime Araújo Rentería, Jairo Enrique Calderón. 
Municipios consultados: 108. 
Universo: Potencial electoral de Colombia.
Fecha de realización de la prueba piloto: 10 de Mayo de 2010. 
Fecha de ejecución del estudio: 10, 11, 12, 13, 14 y 18 de Mayo de 2010
Margen de error calculado: 2,63 por ciento con un nivel de confianza del 99 por ciento.

* El Centro de Opinión Pública de la Universidad de Medellín está autorizado por resolución del Consejo Nacional Electoral para la realización de encuestas.