Home

Política

Artículo

Nace la Asociación Latinoamericana de Asuntos Públicos y de Gobierno.
Nace la Asociación Latinoamericana de Asuntos Públicos y de Gobierno. - Foto: Asociación Latinoamericana de Asuntos Públicos y de Gobierno

política

Nace la Asociación Latinoamericana de Asuntos Públicos y de Gobierno, una apuesta para hacer del ‘lobby’ una práctica transparente

Un grupo de empresas dedicadas al cabildeo propone reglas de juego claras para la actividad.

Un grupo de expertos y consultores lanzó la Asociación Latinoamericana de Asuntos Públicos y de Gobierno, una organización que busca unir a varias firmas que ofrecen servicios de ‘lobby’ o cabildeo en Colombia como un esfuerzo para hacer transparente un sector frecuentemente estigmatizado por la ciudadanía, congresistas y demás funcionarios públicos.

Carolina Fierro, fundadora de LinkUp Consultores; Jonathan Ávila, socio fundador y managing director de Vali Consultores; César Barrera, director de CBA Group; y Leonardo Luengas, fundador de Luengas Serrano Consultores, quienes lideran la asociación, consideran que esta práctica hace parte de la esencia de la toma de decisiones en política y por eso necesita un marco regulatorio.

En conversación con SEMANA, Carolina Fierro, directora de la asociación, explicó que se trata de una iniciativa importante para quienes se dedican a este tipo de relacionamiento con el poder público.

“Es una iniciativa que hemos pensado hace varios meses. Nace del tema del ‘lobby’ y va más allá, son asuntos públicos. La concepción del ‘lobby’ tiene algo negativo y algo vergonzante para quienes lo hacemos. Somos lobistas y es una actividad lícita, transparente, ética y legal”, dijo Fierro.

Aseguró que es muchas veces visto como una práctica oscura: “Que es algo escondido, como quienes ‘compran’ a los funcionarios. Pues no, eso no es ‘lobby’”.

Además, Fierro resalta la necesidad de que exista regulación para la actividad. Germán Vargas Lleras y Carlos Fernando Galán, como congresistas, intentaron en el pasado sacar adelante dicha regulación, pero no fue posible.

“En este momento se está discutiendo una regulación, pero hoy en día no hay. Las empresas, los gremios y las organizaciones hacen el ‘lobby’ a su manera. Por eso queremos tanto participar y ayudar a que salga esa ley de ‘lobby’ en Colombia, como crear una asociación”, manfiestó.

Además, explicó que el ‘lobby’ se trata de “actividad política para informar a instituciones con poder de decisión”. En Colombia se hace por medio de reuniones, campañas de comunicación y demás formas de transmisión de información.

De esta forma, es necesario dar a conocer las labores de las firmas y compañías que se dedican a esta actividad y evitar la estigmatización. Para esto, la asociación recomienda una serie de buenas prácticas para ser tenidas en cuenta.

“Hacer ‘lobby’ en Colombia y en la región, implica mantener un balance y profesionalismo para realizarlo de forma transparente y responsable. Con todo el equipo de la junta directiva hemos venido impulsando buenas prácticas en el ejercicio de los asuntos públicos, para que se generen mecanismos de regulación y de entendimiento sobre la crucial labor de los lobbistas en la política, de ahí la importancia de tener como país unas reglas claras, para que la toma de decisiones generen siempre un beneficio para la sociedad”, informó.

En el Congreso de la República se tramita un nuevo intento para regular el ‘lobby’ en Colombia, liderado por los senadores Alfredo Deluque y Ariel Ávila. El pasado 23 de noviembre, la Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto en primer debate, calificado como un “paso histórico” en la materia.