Home

Política

Artículo

Las secretarias de Ambiente y Movilidad, Carolina Urrutia y Deyanira Ávila, decidieron mostrar su respaldo a la burgomaestre y reprochar, simbólicamente, las afirmaciones del ex congresista.
Las secretarias de Ambiente y Movilidad, Carolina Urrutia y Deyanira Ávila, decidieron mostrar su respaldo a la burgomaestre y reprochar, simbólicamente, las afirmaciones del ex congresista. | Foto: Tomado del Twitter de @felipeangell

Política

“Nadie nos silencia”: así les respondieron dos secretarias del gabinete de Claudia López a Navas Talero

Se trata de las secretarias de Ambiente y Movilidad, Carolina Urrutia y Deyanira Ávila, quienes protestaron simbólicamente en el Concejo de Bogotá.

8 de febrero de 2023

Luego de que el exrepresentante a la Cámara y futuro embajador de Colombia en Suecia, Germán Navas Talero, publicara un polémico mensaje en su cuenta de Twitter, prácticamente mandando a callar a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, este miércoles 8 de febrero dos funcionarias que hacen parte del gabinete de la mandataria distrital protestaron simbólicamente en el Concejo respondiéndole al excongresista.

“Propongo una colecta para comprar un silenciador y callar a la alcaldesa”, fueron las palabras que escribió Navas Talero en la red social. A pesar de que el exparlamentario borró el trino pocos minutos después, la alcaldesa López obtuvo un pantallazo y también desde su cuenta en Twitter le respondió de manera airada, calificándolo de machista y misógino, y criticando que las mujeres sigan siendo consideradas seres a los que se puede someter.

 La alcaldesa Claudia López afirma que no permitirá que le cambien las prioridades a Bogotá.
La alcaldesa Claudia López le contestó categóricamente a Navas Talero. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

La alcaldesa López no se ahorró calificativos en contra de Navas Talero, famoso en el pasado por sus comentarios mordaces e irónicos, y le contestó de forma contundente: “Ese es el sueño de todo misógino machista: que a las mujeres nos amenacen con el manido ‘me hace caso o le quito la plata’ y nos callemos sumisas por temor. ¡Olvídense! ¡Ese tiempo ya pasó! ¡El cambio es imparable y las mujeres autónomas y libres, y la construcción del Metro también!”, dijo.

A la dura respuesta que dio la alcaldesa López al mensaje de Navas Talero, este miércoles en un debate de control político en el Concejo de Bogotá, las secretarias de Ambiente y Movilidad, Carolina Urrutia y Deyanira Ávila, decidieron mostrar su respaldo a la burgomaestre y reprochar, simbólicamente, las afirmaciones del excongresista.

Ambas funcionarias asistieron a la sesión con camisetas blancas en las cuales decía: “Nadie nos silencia”, en lo que claramente era un mensaje dirigido a Navas Talero.

“Nadie nos silencia porque no es tolerable ningún tipo de violencia, “silenciar” y “callar” le han costado muchas vidas a este país”, afirmó la secretaria Ávila.

Es de mencionar que en medio del debate con Navas Talero, Claudia López recibió el apoyo de diversos sectores y protagonistas de la vida política, entre ellos su secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, quien también respondió desde su cuenta de Twitter. “Me niego a creer que este tipejo sea un faro de la izquierda colombiana. Inaceptable esta amenaza contra la alcaldesa Claudia López. Machista, grosero y ahora esto”, escribió el funcionario.

Por su parte, el concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque respaldó a la mandataria en su reclamo y pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto y descartar la posibilidad de que Navas Talero sea nombrado como embajador de Colombia ante el Gobierno de Suecia, tal como lo está considerando el canciller Álvaro Leyva Durán.

German Navas Talero
Germán Navas Talero está en el ojo del huracán por un trino polémico en contra de la alcaldesa de Bogotá. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Desde su cuenta en Twitter pidió “a la Fiscalía abrir un proceso formal en contra del señor Germán Navas Talero por amenazar de muerte a la alcaldesa Claudia López e incitar a la violencia en su contra. Actúa como un matón de una banda criminal en sus redes. Álvaro Leyva, no pueden nombrarlo embajador”.

En el mismo sentido, se pronunció la senadora Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa Claudia López, quien en reiteradas ocasiones no solo ha respaldado públicamente a su pareja cuando enfrenta agresiones de este tipo, sino que ha liderado una cruzada por el respeto a las mujeres.

En tono irónico, Lozano criticó la actitud de Navas Talero, cuestionando si tendría la capacidad de relacionarse con la reina Helena de Suecia; “‘Mátala’: interesante encuentro cultural de nuestro embajador en Suecia. Así que uno diga, pues que el embajador colombiano es par de Helena de Suecia, pues...”

Opinión. Machista y ofensivo, así es el próximo embajador en Suecia, Germán Navas Talero

También terció en el debate el excandidato presidencial Enrique Gómez, quien lidera el Movimiento de Salvación Nacional, quien criticó fuertemente la salida en falso de Navas Talero, condenando su actitud contra la mandataria bogotana y preguntándose sobre la situación personal de quien fuera considerado uno de los parlamentarios más respetados del país.

Desde su cuenta en Twitter, en la que es muy activo, Enrique Gómez cuestionó la actitud del excongresista, asegurando que “una amenaza de este tipo no puede ser justificada con nada. ¿Germán Navas Talero está fuera de sus casillas o qué es lo que sucede?”.

Hace tres semanas, Navas Talero protagonizó otra desafortunada controversia, cuando, también a través de Twitter, descalificó a una de las lideresas del movimiento estudiantil, Jennifer Pedraza, hoy representante a la Cámara, cuando exigió claridades sobre las denuncias de presunto acoso sexual del embajador de Colombia, Víctor De Currea-Lugo, quien finalmente dimitió al cargo por todo el escándalo que se formó.

Jennifer Pedraza confiesa que estimaba a Germán Navas Talero.
Jennifer Pedraza confiesa que estimaba a Germán Navas Talero. | Foto: SEMANA, Cámara de Representantes

“Qué vergüenza que esta vendedora de piñatas de bazar de pueblo sea representante a la Cámara. Por elementos como este es que el Congreso cada día está más desacreditado. La justicia, señora, no es un juego”, trinó Navas Talero, quien recibió fuertes críticas por el tono en que se refirió a la parlamentaria.