Home

Política

Artículo

El senador conservador Eduardo Enríquez Maya (izquierda) pidió votación para decidir si el fuero militar se retira de la reforma a la Justicia como lo pide el presidente Santos. Juan carlos Vélez (La U) también reclamó la decisión autónoma del Congreso. | Foto: Imagen de Archivo /SEMANA

DEBATE

“No hay acuerdo” para el retiro del fuero militar de la reforma a la justicia

Tres ponentes están a favor de hacerlo y dos se oponen. En consecuencia, la ponencia tendrá la constancia de que la Comisión Primera del Senado tendrá que votar si lo mantiene o no.

29 de marzo de 2012

El artículo para fortalecer el fuero militar, incluido en la reforma a la justicia, se ha convertido en uno de los nuevos obstáculos de la discusión de este proyecto. Los ponentes de la reforma se reunieron para llegar a un acuerdo. Pero no hubo humo blanco.

Y no hay pleno acuerdo porque de los cinco ponentes, tres apoyan el retiro, los senadores Jesús Ignacio García (Partido Liberal), Luis Carlos Avellaneda (Polo) y Jorge Londoño (Partido Verde). Pero dos se oponen, Juan Carlos Vélez Uribe (La U) y Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador).

La ponencia será radicada el lunes de Pascua, pero aún no se define si el texto que discutirá la Comisión Primera del Senado incluirá o no el polémico artículo 12.

El liberal Jesús Ignacio García, coordinador de la ponencia, fue claro en decirle a Semana.com que "no ha habido acuerdos" porque los senadores Vélez y Enríquez Maya decidieron reservarse su derecho a presentar una proposición para que la Comisión decida en votación nominal y pública.

Eduardo Enríquez Maya también le aclaró a Semana.com que si la ponencia definitiva llega a excluir el texto (porque hay mayoría de ponentes que así lo quieren), deberá incluir la constancia para que se desarrolle la votación.

Esa postura se tomó luego de que la bancada del Partido Conservador y la de La U decidieron por mayoría mantener el fuero militar en la reforma a la justicia.

Eduardo Enríquez Maya reveló que la decisión de los conservadores fue del orden de 41 congresistas a favor de mantener el fuero y 6 en contra de hacerlo. Uno de los que está en contra es Roberto Gerlein, miembro de la Comisión Primera, quien tendría que hacer parte de la votación definitiva.

Sin embargo, dice Enríquez Maya, Gerlein tendría que votar en consecuencia al resto de su bancada. "Entiendo que el mandato de la junta de parlamentarios del Partido Conservador fue de amplia mayoría y nos corresponde a los parlamentarios acatar ese mandato".

Juan Carlos Vélez, el ponente del Partido de La U también aclara que no hubo acuerdo para el retiro del fuero militar. Es más advierte que la ponencia dejará muy claro que su retiro se deberá someter a votación.

Por eso no hay acuerdo. Porque sólo se habría conseguido si los ponentes decidieran que el polémico artículo del fuero militar se excluye sin la necesidad de votarlo. Y prácticamente es un hecho que habrá votación.

Esa decisión la tomará la Comisión Primera en la semana de Pascua, porque en lo que sí hubo acuerdo fue sólo en que el quinto debate del proyecto se resolverá antes del 6 de abril.