Home

Política

Artículo

Gustavo Bolívar defendió al líder de su movimiento, Gustavo Petro, en un debate realizado en la Universidad Javeriana.
Gustavo Bolívar defendió la gestión de Gustavo Petro. | Foto: Semana

POLITICA

“No expropiará a nadie, comprará tierras”: el balance de Gustavo Bolívar tras dos meses del gobierno de Petro. ¿Hay tantos logros para resaltar?

El congresista del Pacto Histórico resaltó varios puntos que considera un acierto del mandatario.

7 de octubre de 2022

El senador por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar se refirió a los dos primeros meses de Gustavo Petro en el poder, los cuales se cumplen este viernes. A través de una lista detalló lo que considera que han sido algunos de los logros del Gobierno.

“2 meses de Petro. No expropió a nadie, comprará tierras. Se titularon 600.000 hectáreas. Prohibió fracking y glifosato. Aprobó tributaria en primer debate. Inicia diálogo con ELN. Abre frontera con Venezuela. Diálogos Regionales vinculantes. Bajó desempleo. Instaló 62 puestos de mando unificado”, manifestó el congresista, uno de los escuderos del actual mandatario.

Uno de los primeros puntos que mencionó el senador es que, según él, no se va a “expropiar”, como se le replicaba a Petro en campaña, sino que el Estado comprará tierras para hacerlas productivas. En medio de esa discusión, en las últimas horas se conoció que el Gobierno llegó a un acuerdo con Fedegán y su presidente, José Félix Lafaurie, para comprar tres millones de hectáreas al sector ganadero. Se esperaba que este viernes se concretara ese acuerdo. Sin embargo, la firma se aplazó y por ahora lo pactado no ha quedado en firme.

Otro de los puntos que resaltó Bolívar a dos meses de gobierno Petro es que se titularon 600.000 hectáreas a indígenas de diez resguardos del país. Según el anuncio del Gobierno, para los 100 días de mandato se espera que se formalicen un millón de hectáreas.

Para Bolívar también es un logro que se haya anunciado la prohibición del fracking y del glifosato. Se trató de uno de los principales anuncios de Petro cuando llegó al poder y de parte de miembros de su gabinete, entre ellos la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien aseguró que el Gobierno no permitirá el fracking en el país. Asimismo, Petro informó -como una de sus principales medidas- la suspensión de glifosato y alertó que esa medida no es un “permiso” para sembrar más coca.

Otro punto que Bolívar puso sobre la mesa es que se aprobó la reforma tributaria en primer debate en el Congreso. Este jueves se presentó la discusión y finalmente el proyecto logró avanzar en las comisiones económicas de Senado y Cámara. Todavía le resta el aval de las plenarias de ambas corporaciones.

Desde la oposición cuestionaron fuertemente lo sucedido diciendo que se trató de un ‘pupitrazo’, ya que la ponencia final que se discutió se presentó dos días antes de que se debatiera. Precisamente, Bolívar, presidente de la Comisión Tercera del Senado, fue uno de los que defendió la iniciativa y contrarrestó los cuestionamientos de la oposición.

El senador por el Pacto Histórico también resaltó el inicio de los diálogos con el ELN. Esta semana, como se informó desde Caracas (Venezuela), se anunció el restablecimiento de esas negociaciones, un hecho que también generó interrogantes y dudas desde algunos sectores.

En ese sentido, el congresista petrista también destacó la reapertura de la frontera con Venezuela, luego de varios años de haber estado restringida. Varios sectores han cuestionado este paso argumentando que esto le permitirá que el gobierno de Nicolás Maduro legitimar la crisis que vive ese país.

Bolívar también destacó la implementación de los Diálogos Regionales Vinculantes, anunciados por Petro. Se trata de una estrategia del mandatario para conversar con la ciudadanía y tener acercamientos con las comunidades en varias regiones del país, además de construir el Plan Nacional de Desarrollo que el Congreso debe aprobarle al mandatario a comienzos del próximo año. A mediados de septiembre se llevó a cabo el primer evento de este programa en Turbaco, Bolívar, en el que asistieron más de 2.000 personas de 23 municipios de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Según el senador del Pacto, en los dos meses de Petro también ha bajado el desempleo en el país. Eso, a pesar de que es verdad, es relativo, ya que en agosto, según el Dane, la cifra se ubicó en el 10,6 %, es decir bajó 2,3 puntos respecto al mes anterior. Sin embargo, el país venía registrando esta cifra y la verdadera meta, según analistas, es volver a la cifra de un dígito, un reto que viene desde la pandemia.

Finalmente, el senador del Pacto resaltó que se instalaron 62 puestos de mando unificado. Esa estrategia se implementó ante la ola de masacres que se sigue registrando en el país y que el Gobierno por ahora no ha logrado controlar.