Home

Política

Artículo

Congreso de la República Elección Contralor 18 agosto 2022
Congreso de la República Elección Contralor 18 agosto 2022 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

No habrá sanción de desacato a congresistas por cambios para elección de contralor general: esto advierte nuevo fallo

La decisión fue celebrada por el presidente del Senado, Roy Barreras.

19 de agosto de 2022

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó recientemente una sanción por desacato a la Comisión Accidental del Congreso de la República, por la lista de elegibles para nuevo contralor general de la Nación.

La decisión fue celebrada por el presidente del Senado de la República, Roy Barreras, a través de su cuenta de Twitter: “Doble triunfo. Político y jurídico. El fallo del Tribunal determina que hicimos lo correcto al subsanar falencias del Congreso anterior en el procedimiento de elección de contralor”.

“Evitamos desacato. Las amenazas jurídicas no lograron impedir que cumpliéramos con nuestro deber”, agregó el congresista.

Vale la pena recordar que Barreras, junto con el presidente de la Cámara, David Racero, tomaron la decisión de elaborar nuevamente la lista de elegibles para la Contraloría General.

Racero hizo el anuncio el 27 de julio, pero se pensó que únicamente revisarían las decisiones que se tomaron por parte de los congresistas que terminaron su período el pasado 20 de julio. .

“La presidencia de Senado y la presidencia de Cámara decidimos convocar a una nueva comisión accidental para poder subsanar la vacante que hay en este momento en la terna, pero que realmente son 10 para elección del contralor en la Cámara de Representantes. Va en la misma vía del oficio que firmamos de extender los plazo para poder escoger definitivamente al contralor”, dijo Racero en ese momento.

Finalmente, Carlos Hernán Rodríguez se convirtió en el nuevo contralor general con un respaldo de 260 votos, en Senado tuvo 94 apoyos y 166 en Cámara. La mayoría de partidos políticos se inclinaron a su favor, después de una intensa campaña donde hubo de todo, en medio del proceso de selección.

Aunque en un principio se pensó que la elegida sería María Fernanda Rangel, 24 horas antes de la elección de este jueves la balanza se inclinó a favor de Rodríguez, quien logró conquistar las bancadas de diferentes sectores políticos. Incluso, el Centro Democrático decidió respaldarlo.

A pesar de las críticas, Rodríguez logró sumar el respaldo del Partido Liberal, Cambio Radical, el Partido Conservador, La U, Centro Democrático, Mira, Pacto Histórico, partido Comunes y los integrantes de las 16 curules de paz.

Desde diferentes orillas se dijo que Rodríguez contó con el guiño del presidente Gustavo Petro, pero el propio Gobierno negó esa versión. Sin embargo, la tradición política en Colombia muestra que al órgano de control han llegado funcionarios que de una u otra forma han sido respaldados por los mandatarios de turno.

Rodríguez cuenta con una hoja de vida de más de 30 años de experiencia en el servicio público. Fue concejal del municipio de Palmira, diputado de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, secretario de Desarrollo y de Planeación, contralor departamental del mismo departamento, director nacional del Sistema de defensa pública de la Defensoría del Pueblo y finalmente auditor general de la República. Siendo diputado del Valle, se salvó del secuestro en el que fueron asesinados los 11 diputados.

Según la información registrada en su hoja de vida, es abogado de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Derecho Administrativo de la misma universidad y magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Libre de Colombia.

“Soy un profesional competente, perseverante, con sentido de responsabilidad social, honesto, con vocación de liderazgo y aprecio las relaciones interpersonales; hombre probo, con capacidad intelectual y emocional suficiente para ejecutar de manera más que idónea la gestión fiscal que comprende la administración y el manejo del erario así como de los bienes públicos, en el marco de las responsabilidades que por competencia constitucional y legal son encomendadas al contralor general de la República, cargo que, además de conocimiento académico, poseo la experiencia comprobada para salir avante en dicha responsabilidad, en beneficio de la entidad y del control fiscal en Colombia”, dijo Rodríguez.

Antes de la elección, el ahora contralor señaló que los señalamientos en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico no son ciertos. “Mis comportamientos éticos y morales me han permitido desarrollar actividades tanto públicas como personales, con honestidad, transparencia, imparcialidad, diligencia e independencia, tal como se exige a todos los servidores públicos y en especial a quienes ejercemos funciones de control”.

Agregó que a lo largo de su experiencia en el sector público nunca ha tenido “una sola investigación, sanción o situación que haya comprometido mi buen nombre, dignidad, responsabilidad e integridad, ni el de mi equipo de trabajo o el de las Instituciones a las que he prestado mis servicios”.