Home

Política

Artículo

Jorge Robledo cuestionó el silencio de los petristas con el mandatario.
Jorge Robledo cuestionó el silencio de los petristas con el mandatario. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“No son pocas las cosas del gobierno de Gustavo Petro que los petristas habrían rechazado airados si hubieran ocurrido en el de Duque”: Jorge Robledo

El líder de Dignidad cuestionó el silencio de algunos opinadores con la gestión de Petro.

24 de noviembre de 2022

El exsenador Jorge Enrique Robledo lanzó una fuerte pulla a los petristas y otros críticos políticos por el silencio y la falta de autocrítica contra su mandatario por hechos que se venían presentando en el anterior gobierno de Iván Duque y que en ese entonces eran fuertemente criticados.

“No son pocas las cosas del gobierno de Gustavo Petro que los petristas habrían rechazado airados si hubieran ocurrido en el de Duque, y que ahora están recibiendo aplausos o silencios de los petristas. ¡Pésimo mensaje, en especial a los jóvenes!”, aseguró Robledo.

Uno de los temas que más le han recalcado a Petro desde la oposición es que cuando estaban en campaña cuestionaban constantemente al expresidente Iván Duque por las masacres que se registraban en el país, sin embargo, ese fenómeno se ha seguido presentando y no han sido condenados de la misma manera.

Incluso, desde la derecha sacaron a relucir un mensaje de Petro cuando pedía la renuncia del exministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo por esos hechos. “Señor ministro de defensa, usted no es capaz. ¡Renuncie! y dedíquese a su campaña. Colombia y el Ejército necesitan de alguien que de verdad le duela esta masacre y dirija con eficiencia su Fuerza Pública para restablecer la paz. Masacre de El tambo, Cauca”, aseguró Petro en septiembre de 2020.

Las críticas contra el Gobierno se han generado porque el pasado domingo 20 de noviembre se presentó una nueva masacre en Putumayo en la que murieron 18 personas, hubo cientos de desplazados y miles de personas afectadas de la región. Según información de las autoridades, estos hechos violentos se presentan por la disputa entre integrantes de las disidencias de las Farc.

A pesar de que desde el petrismo pocos han cuestionado esos hechos con la misma contundencia que lo hacían contra el expresidente Duque, algunos se han mostrado decepcionados porque es un fenómeno que no se ha podido controlar.

“Qué sensación de derrota tan profunda es ver que en Colombia siguen las masacres. No esperaba, sin embargo, que esa situación fuera a cambiar de un día para otro por un cambio de gobierno. Llevamos tantas décadas viviendo así, muriendo así”, aseguró Margarita Rosa de Francisco, una de las personalidades del país que más defiende a Gustavo Petro.

En la presentación del libro Duque, su presidencia, el exmandatario se refirió a algunas de esas críticas. Dijo que nunca buscó caer en los ataques personales. “Cuando elevo mi voz lo hago para construir no para destruir”, aseguró el exmandatario.

Y agregó: “Jamás utilizamos el poder presidencial para agredir a nadie. Invito a cualquier que haga examen de las afirmaciones, de los discursos, nunca un ataque personal. Esa es una tranquilidad que a mí me queda”, dijo Duque.

El expresidente aseguró que cuando se gobierna con hostilidad solo se genera división y fractura en la sociedad. “Uno como presidente tiene que ser un termostato de la sociedad. No se puede dejar llevar por las emociones y gobernar solamente para un grupo de personas”, aseguró el expresidente.

Otros han criticado que varios de los opinadores más acérrimos contra Duque no han cuestionado con la misma contundencia a Petro. Incluso, lo han defendido a capa y espada, justificando sus decisiones.

En el caso de Robledo, a pesar de que en algún momento hizo política de la mano junto a Petro cuando ambos militaban en el Polo Democrático, esa relación se fracturó hasta el punto que se podría decir que actualmente uno de los mayores contradictores de Petro es Robledo. El líder de Dignidad le ha cuestionado fuertemente el modelo de transición energética con la que Petro busca la descarbonización, entre otras ideas.