Home

Política

Artículo

El vicepresidente Francisco Santos (izquierda) dijo que nombrar a Germán Vargas Lleras (derecha) en la cartera de Defensa era premiarlo por su traición.

POLÉMICA

"Nombrar ministro a Vargas Lleras es meter el ratón a cuidar el queso": Francisco Santos

El Vicepresidente arremetió contra el ex candidato presidencial, la Corte Suprema de Justicia y el abogado Ramiro Bejarano. "Al no elegir al fiscal, la Corte Suprema dio un golpe de Estado institucional", dijo.

28 de julio de 2010

A diez días de finalizar el gobierno, el vicepresidente de la República, Francisco Santos, rechazó la posibilidad de que el ex candidato presidencial Germán Vargas Lleras sea nombrado ministro por el presidente electo Juan Manuel Santos.

En entrevista con la emisora capitalina Radio Santa Fe, Santos aseguró que un nombramiento de este tipo manda el siguiente mensaje al presidente Álvaro Uribe: “bien puede irse para el carajo, así de claro. Un nombramiento como ese le dice a la coalición o a los uribistas, ‘a mi no me importa que una persona haya traicionado al presidente Uribe y a la coalición dos veces, no me importa y lo voy a nombrar de ministro de Defensa”.

Sin embargo, el Vicepresidente insistió que su posición la expresaba en condición de periodista.

Santos agregó que si el presidente electo, Juan Manuel Santos, supiera “lo que el posible ministro (Germán Vargas Lleras) dijo de él en muchas ocasiones, en muchos momentos, yo creo que lo estaría pensando”.

“Para mí es un riesgo muy grande, se lo digo sinceramente. Es meter el ratón a cuidar el queso, es generar una disputa política de unas dimensiones muy grandes. Sobre todo es premiar a una persona que traicionó la confianza, la coalición uribista dos veces”.

De acuerdo con el Vicepresidente, la primera vez que Vargas Lleras “traicionó” a la coalición uribista fue cuando “se le volteó” para meter un candidato más de Cambio Radical al Consejo Nacional Electoral y por lo tanto tener mayoría para elegir Registrador. La otra, fue cuando logró elegir al senador Javier Cáceres como presidente del Congreso, contra los acuerdos previos de la coalición en torno a la elección de altas dignidades en el Legislativo.

Pero Francisco Santos fue más allá y cuestionó las garantías de seguridad que les brindaría un Ministerio de Defensa a cargo de Vargas Lleras a él y al presidente Uribe. “Un ministerio tan crítico, en el que tiene que garantizar la seguridad para mí, al señor presidente Uribe, pues creo que genera unos problemas muy graves. Eso puede estar incubando la primera crisis política de fondo del presidente Uribe”.

“Yo tendría mucho cuidado, porque Germán Vargas Lleras se voltea más que un desvelado, y esa sí es su característica, no tiene lealtades con nadie, sólo con sí mismo”, agregó.

“La Corte le hizo un golpe de Estado al país”

En la misma entrevista, Francisco Santos se refirió al proceso de elección de Fiscal general de la Nación que cumple más de un año en la Corte Suprema de Justicia sin que el tribunal haya tomado una decisión sobre la terna presentada por el presidente Álvaro Uribe.
 
“La crisis en la justicia es total, es absoluta. Hay una crisis en la que la Corte acabó con la separación de poderes, al no elegir fiscal está usurpando un poder constitucional del señor Presidente, lo está usurpando durante un año, eso es una crisis de fondo (...) La Corte Suprema dio un golpe de Estado institucional, eso es de una gravedad, eso nadie lo ha visto. Eso demostró la fragilidad del sistema de equilibrio de poderes y eso en una democracia es gravísimo”, dijo Santos.
 
El vicepresidente aseguró que otro de los temas que le preocupan es el de la presunción de inocencia, que en su criterio “se acabó”. “Con un indicio de una persona que acusa a otra se condena sin mayor valoración de una prueba. A unos los condenan y a otros los liberan. Es una deslegitimación muy grave de la protección del ciudadano frente al Estado”, consideró.
 
Ramiro Bejarano, “el Montesinos del proceso 8.000”
 
Francisco Santos también se refirió a la columna que el jurista Ramiro Bejarano escribió en el diario El Espectador, titulada ‘Respuesta a un sindicado que anda suelto’, en la que el columnista se pregunta: “¿Recordará ‘Pacho’ en qué casa se hospedaba Mancuso en Bogotá por aquellas épocas?”
 
“Me preocupa el Montesinos del Proceso 8.000, el escenario de corrupción más grande que ha vivido Colombia en 50 años. El Montesinos del Proceso 8.000 fue Ramiro Bejarano. El narcotráfico financió la campaña, una campaña que ganó. Los que están escribiendo hoy y señalan hoy fueron los jefes de la policía secreta del proceso 8.000”, así se refirió Santos a la gestión de Bejarano en la dirección del DAS durante el gobierno del presidente Ernesto Samper.
 
Al final, el vicepresidente Santos se despidió diciendo: “Agradezco la oportunidad de desahogarme... Lo mío no es un tema personal con el doctor Germán Vargas”.