:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/U7OR6WPSUZFTLN325X7HXUGJII.jpg)
Política
“¿Nos tienen chuzados?”: Federico Gutiérrez se planta de frente al Gobierno Petro por caso de niñera de Laura Sarabia
La interceptación ilegal a Marelbys Meza, niñera de la jefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro, continúa generando reacciones.
Encuentra aquí lo último en Semana
Lluvias en Bogotá: tremenda granizada en la capital, parece una Navidad de película; vea las imágenes y los videos
Glucosa alta: la potente fruta que regula el azúcar en la sangre y controla la presión arterial
“Me dijeron que podría recibir hasta 8 años de cárcel”: Wilmer Becerra, el reparador de iPhones, habló con SEMANA sobre su lío con Apple
La interceptación ilegal de la Policía a Marelbys Meza, niñera de Laura Sarabia, jefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro, comenzó a generar reacciones en distintos sectores de la política colombiana.
Entre quienes se expresaron acerca de lo ocurrido figura Federico Gutiérrez, quien puntea en las encuestas como el favorito a quedarse con la Alcaldía Medellín en las próximas elecciones y fue candidato a la presidencia de Colombia en 2022, aunque no avanzó a segunda vuelta.
En su cuenta en Twitter, Gutiérrez comentó: “Pregunta suelta: ¿Qué garantías tenemos quienes hacemos oposición al Gobierno Petro? ¿Nos tienen chuzados? ¡Chuzaron a la niñera, no nos van a chuzar a nosotros!”.
Pregunta suelta:
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) June 1, 2023
Qué garantías tenemos quienes hacemos oposición al gobierno Petro?
Nos tienen chuzados?
Chuzaron a la niñera, no nos van a chuzar a nosotros!
Desde el sector progresistas también hubo algunos pronunciamientos. En Twitter, Antonio Navarro Wolf, copresidente del partido político Alianza Verde, rechazó que la niñera de Laura Sarabia estuviera siendo ‘chuzada’.
“Lo que le han hecho a Marelbys Meza es INACEPTABLE y por supuesto, ilegal. Pero, ¿tomó el dinero ajeno o no lo hizo?”, comentó Navarro Wolf.
Lo que le han hecho a Marelbys Meza es INACEPTABLE y por supuesto, ilegal
— Antonio Navarro (@navarrowolff) June 1, 2023
Pero, tomó el dinero ajeno o no lo hizo?
El dinero al que hizo referencia Navarro Wolf fue el que se perdió de un maletín de Laura Sarabia, quien pidió a su niñera someterse a una prueba de polígrafo, realizada en un sótano frente a la Casa de Nariño, como Marelbys Meza reveló en conversación con SEMANA.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/POMPFBEH2NGD7MZOZOPUAFIXD4.jpeg)
Y la interceptación ilegal que está siendo centro de debate en la opinión pública fue la conocida por SEMANA, este 1 de junio. Todo ocurrió así: el fiscal que llevaba el caso por la pérdida del dinero del maletín descubrió que otro fiscal, en el este del Chocó, había ordenado ‘chuzarle’ el celular.
Lo escandaloso del caso es que la chuzada se ordenó con una maniobra ilegal, a través de un informe de Policía con el cual se vinculaba a Marelbys Meza con el Clan del Golfo. Con esa excusa se estaban realizando los seguimientos.
Hay un dato relevante, el fiscal que manejaba en caso, con sede en Chocó, les explicó a los investigadores en Bogotá que la Policía le hizo la petición de la interceptación argumentando que Marelbys Meza, una humilde niñera de 51 años, era fundamental para capturar a alias Siopas uno de los jefes de Clan del Golfo y heredero del poderoso narcotraficante Otoniel.
La reacción de Marelbys Mesa al enterarse de la interceptación
Para Marelbys Meza, la confirmación de que la estaban chuzando no es sorprendente, pero sí muy atemorizante. En diálogo con SEMANA, la mujer se refirió a los constantes seguimientos que vivía. “Terrible.. no ¿cómo así?, dijo.
Al enterarse de que la Policía había ordenado interceptar su teléfono con un informe de que ella pertenecía al Clan del Golfo, la exniñera de Laura Sarabia solo dijo: “Me da tristeza”.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/PQUZJGV7OFH6LDWDXT6WMB5PGY.jpg)
En medio de lágrimas, contó que está protegida por la Fiscalía y por eso no puede acercarse a su familia. “Yo lo sentía. Yo sentía un eco en el teléfono. Yo no quería que nadie me llamara. No quería hablar con nadie”, agregó.
Aseguró que ella era consciente del tamaño del problema en el que estaba metida y por eso ella había decidido no hablar con nadie. “Yo conocí al presidente en la campaña y le di alma, vida y sombrero”, puntualizó.
Habló también de la acusación de robo que vivió en la casa de Benedetti. “¿Usted le entregaría su hijo a una ladrona?... Eso fue aclarado”, puntualizó.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/2UV6QOZC5REVTLDZ7YSX453XQI.jpg)
El embajador Armando Benedetti había ya dejado en el aire la pregunta sobre si la humilde niñera había sido chuzada por orden de Laura Sarabia, la mujer más poderosa del gobierno de Gustavo Petro.
Para el embajador de Colombia en Venezuela, es claro que fue la jefa de gabinete de Casa de Nariño la que comenzó a moverse tras sospechar que su exniñera iba a hacer pública esa historia.