política

Nuevo Liberalismo se opone a propuesta de reincorporar disidentes al Acuerdo de Paz, ¿por qué?

El gobierno de Gustavo Petro habla de una “paz total” que incluye una segunda oportunidad para quienes decidieron volver a la ilegalidad.


En diálogo con SEMANA, el senador Iván Cepeda reveló que propondría al presidente electo, Gustavo Petro, que se considere la posibilidad de reincorporar al Acuerdo de Paz a aquellos disidentes que dejaron su tránsito a la legalidad, argumentando una falta de implementación de lo pactado.

Esa propuesta sigue generando un revuelo político y por esa razón, Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo, rechazó esa posibilidad y fue enfático en que quienes abandonaron el proceso de paz deben someterse a la justicia o tener la certeza de que las Fuerzas Militares pueden capturarlos o darlos de baja en cualquier momento.

“No estoy de acuerdo con esa propuesta, creo que se debe respetar lo pactado y lo que quedó contemplado en los Acuerdos de Paz. Quienes traicionaron la confianza de los colombianos, en cuanto al desarrollo de ese proceso, pues deben tener consecuencias frente a ese incumplimiento y traicionar a los colombianos, fue lo que hicieron las disidencias de Farc”, dijo Galán.

Recordó que dentro de lo pactado en La Habana (Cuba) quedó claro que quienes cometieran algún delito después del 1 de diciembre de 2016 perderían todos los beneficios del Acuerdo de Paz y deberían someterse a la justicia ordinaria.

“Nada justifica que se quiere reincorporar al Acuerdo de Paz a quienes incumplieron lo pactado. El incumplimiento del Acuerdo de Paz debe tener consecuencias”, recordó.

Además, dijo que no entiende por qué se les quiere dar una oportunidad de los disidentes si la mayoría de ellos estuvo en el proceso y tomó la decisión de abandonarlo. Otros nunca hicieron parte del mismo, justamente, por no querer una salida negociada al conflicto.

Juan Manuel Galán
Juan Manuel Galán. Bogotá Septiembre 15 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-revista Semana. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“Las disidencias están dedicadas al narcotráfico y a las disputas territoriales con otros grupos al margen de la ley, no se les debe dar oportunidad alguna”.

Además de Juan Manuel Galán, integrantes del Centro Democrático han dicho que esa posibilidad de darles una oportunidad a los disidentes es descabellada y va en contra de lo que quedó pactado entre el Estado y la entonces guerrilla de las Farc.

En la campaña presidencial, Gustavo Petro manifestó que una de sus prioridades sería la de lograr la paz para Colombia por lo que se reabrirá la mesa de diálogo con el ELN y se buscará implementar un mecanismo para que las bandas criminales se sometan a la justicia.

Iván Cepeda propone que disidentes de Farc, como Iván Márquez, se reincorporen al proceso de paz

En 2016 el Estado colombiano y la entonces guerrilla de las Farc firmaron el Acuerdo de Paz que se construyó durante cinco años en La Habana, Cuba.

Sin embargo, muchos de quienes integraban las filas de la guerrilla no estuvieron de acuerdo en lo que se estaba pactando con el Gobierno colombiano, y se empezaron a conocer noticias sobre el surgimiento de grupos criminales.

En efecto, con el paso del tiempo la creación de las disidencias de las Farc fue una realidad. Iván Márquez decidió abandonar el tránsito a la legalidad y se internó en las selvas del país para seguir delinquiendo. En ese mismo camino estuvieron Jesús Santrich, Romaña y El Paisa, quienes han muerto en disputas por rutas del narcotráfico.

Sin embargo, el senador Iván Cepeda, quien desde el 20 de julio asumirá la curul en representación del Pacto Histórico, lanzó una propuesta que seguramente generará todo tipo de reacciones.

El legislador le explicó a SEMANA que una de las prioridades del presidente electo Gustavo Petro será la de lograr una “paz total” en Colombia, por lo que a título personal propuso que los disidentes tengan una segunda oportunidad.

“Creo que podría servir para que las disidencias que surgieron por la no implementación del acuerdo, se reincorporen al acuerdo de paz y de esa manera se desactivarían las disidencias de Farc”, dijo Cepeda.

A juicio del legislador, las disidencias se crearon y se fortalecieron por la lentitud en la implementación del acuerdo de paz y, por eso, es viable reincorporar a estas personas al tránsito a la legalidad. “Con relación al acuerdo de paz, donde hay aspectos pendientes por implementar, el Gobierno tendrá una política eficaz para terminar con ese proceso. Por ejemplo, la reforma agraria, la reforma política y aspectos de política del narcotráfico”, dijo.

Todavía no está claro si esta propuesta de Iván Cepeda sería apoyada por Gustavo Petro, ya que el tratamiento que le ha dado el Estado colombiano a las disidencias es el mismo de los grupos armados organizados residuales y son considerados delincuentes y narcotraficantes.

Noticias relacionadas