Home

Política

Artículo

El índice de aprobación de una nueva reelección de Uribe va en declive

ENCUESTA

Panorama económico afecta optimismo de los colombianos

Solo una tercera parte de los colombianos cree que el país va bien, según una encuesta de Invamer Gallup. Los problemas económicos ya empiezan a recortarle favorabilidad a Uribe y su reelección.

19 de diciembre de 2008

El porcentaje de colombianos que quiere la reelección del Primer Mandatario viene en descenso gradual desde el 3 Julio, fecha en que el Ejército rescató a 11 secuestrados en la llamada Operación Jaque, según una encuesta de Invamer Gallup, publicada este viernes. En ese entonces los colombianos que estaban de acuerdo con una nueva elección del presidente Uribe eran 74 de cada cien encuestados. Ahora solo 55 colombianos de cada 100, quisieran que Uribe repitiera mandato.

Lo más probable es que el descenso de la favorabilidad de una nueva reelección no esté relacionado con escándalos como el derivado de las visitas de ex paramilitares a la Casa de Nariño o el de los falsos positivos, que fueron mucho más que escándalos superficiales, pero que no afectaron significativamente la imagen de Uribe. Los problemas, que más afectan el deseo de los colombianos de que Uribe repita, como pasa con todos los gobiernos, son los derivados de la economía.

Eso lo corrobora otro de la encuesta que revela que la mitad de los colombianos encuestados cree que el problema más importante para el país es la economía. En general, en las encuestas la gente siempre se queja de su situación económica, pero en este caso hay un contraste con respecto al año anterior. Hace un año, según la misma encuesta, los colombianos creían que el problema más importante del país era la seguridad. En otras palabras, ha caído la percepción de que la seguridad es el problema más importante y ha aumentado la preocupación por el bolsillo.

Esta preocupación no es infundada si se suman, por un lado, la intervención estatal a las captadoras ilegales que dejaron a miles de personas endeudadas o en la calle, la amenaza de una recesión mundial, el aumento de la inflación, el descenso del crecimiento económico y la falta de empleo.

Según la encuesta publicada por Gallup el nivel de optimismo de los colombianos ha descendido dramáticamente. Mientras que en julio, después de la Operación Jaque, 73 de cada 100 colombianos creía que las cosas en el país estaban mejorando, al terminar este año solo 38 colombianos lo creen así.

Las opiniones sobre el manejo del gobierno a la economía están divididas: Según Gallup, 49 de cada cien colombianos cree que Uribe está manejando bien la economía y 46 cree que mal. Como la encuesta tiene un margen de error del 3 por ciento, esto significa un empate técnico.

Los problemas económicos del país comienzan a pasar su cuenta de cobro al mandato de Uribe. Muestra de ello es que la favorabilidad también descendió aunque no significativamente. El 70 por ciento de los encuestados aprueban la gestión del primer mandatario, 5 puntos menos con relación a Octubre y 15 con relación a la muestra tomada después de la Operación Jaque.

No obstante, el país sigue percibiendo que uno de los temas que más han mejorado con este gobierno es la seguridad. Pese al escándalo de las ejecuciones extrajudiciales, por el que fueron destituidos 30 militares a finales de actubre, entre ellos 4 generales y el Comandante del Ejército, Mario Montoya, 3 de cada 4 colombianos tienen una opinión favorable de las Fuerzas Militares y el 71 por ciento cree que el país es más seguro hoy que hace un año.

Un dato que ha pasado desapercibido en las encuestas recientes es que a pesar de que la mayoría de los colombianos (81 de cada cien) cree que el gobierno puede derrotar militarmente a las Farc, 60 de cada cien colombianos cree que es mejor solucionar el problema de la guerrilla a través de un diálogo de paz. Solo una tercera parte de los colombianos cree que el camino debe ser la confrontación armada.

Favorabilidad de personajes públicos

Después de Uribe, la persona con más favorabilidad sigue siendo Ingrid Betancourt, que desde que se conocieron las pruebas de supervivencia a comienzos del año, ha capitalizado aceptación entre los colombianos. El 62 por ciento de los colombianos tiene una imagen favorable de la ex candidata presidencial. La misma cantidad de colombianos tienen una opinión favorable del General de la Policía, Óscar Naranjo.
En escala descendente siguen personajes como el General Fredy Padilla de León con 57 por ciento de favorabilidad.

De los presidenciables quien más recauda una opinión favorable es, según Gallup, la embajadora en Inglaterra, Noemí Sanín con el 55 por ciento. Luego le sigue el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos con el 53 y el Vicepresidente Francisco Santos con 44.

Haga clic en la imágen de la derecha para ver la ficha técnica.