Home

Política

Artículo

Los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados, y Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, presentaron en el Congreso la 'hoja del ruta' del Gobierno para el manejo de las relaciones con los países vecinos. | Foto: Prensa Cancillería

POLÍTICA EXTERIOR

Parte positivo de Canciller y Mincomercio en relaciones con Venezuela y Ecuador

María Ángela Holguín y Sergio Díaz-Granados hicieron un balance positivo del avance en las relaciones de Colombia con sus vecinos ante la Comisión Segunda del Senado.

24 de agosto de 2010

La canciller, María Ángela Holguín, y el ministro del Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se presentaron este martes ante la Comisión Segunda del Senado para responder a las inquietudes de los congresistas sobre las políticas del Gobierno para el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y Ecuador.
 
Antes de que los ministros intervinieran, el presidente de la comisión, el senador liberal Guillermo García Realpe, destacó el trabajo de la Cancillería, que en pocos días ha logrado avances importantes en la normalización de las relaciones con los dos países.
 
Argumentó que una encuesta publicada esta semana indicó que "el 85 por ciento de los colombianos aprobó la reunión de los presidentes Chávez y Santos”.

García sugirió a los ministros que los propósitos de mejorar las relaciones con esos países incluyan planes para el desarrollo fronterizo, que se incorporen en el Plan de Desarrollo, proyecto de Ley que deberá ser aprobado antes de 30 días.

“Llamamos la atención a la gente del sur, porque allá se concentra el conflicto por esas fronteras donde se exporta quizá más del 50 por ciento de las drogas del mundo”, indicó.

Al final de su intervención, García indicó que dejaba un sinsabor el hecho de que las relaciones con Venezuela se hubieran restablecido tan pronto. “Tal parece que los problemas no eran tan graves, que las dudas sobre las relaciones no eran tan grandes para el distanciamiento. Me queda ese sinsabor”, concluyó.

“Reunión con Chávez fue productiva, pero todavía todo es frágil”: Canciller

La primera en responder los requerimientos de la comisión fue la ministra Holguín, quien indicó cuál es la hoja de ruta de las relaciones exteriores de Colombia en los próximos años, especialmente, con los países vecinos.

“Llegamos con una agenda impuesta y era el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y la continuación del restablecimiento de las relaciones con Ecuador”, fueron las palabras con las que empezó su exposición. “El hecho de que no compartamos el modelo de país, el modelo económico o el modelo político, no implica que no podamos tener relaciones para mejorar la situación de los pueblos”, agregó Holguín, quien ratificó su propósito de hacer duradera la nueva etapa de las relaciones con los países vecinos.
 
La Ministra reveló detalles de la reunión con el presidente Hugo Chávez y las comisiones diplomáticas, del pasado viernes. Dijo, por ejemplo, que casi el 70 por ciento del tiempo fue empleado para discutir sobre la seguridad.

“La reunión del viernes fue muy productiva, pero todavía todo es frágil. Necesitamos generar mayor confianza y cooperación entre los países”, aseguró Holguín.

Holguín explicó que las cinco comisiones creadas para el restablecimiento de las relaciones no desplazarán a las comisiones que ya existían, sino que una vez las relaciones funcionen normalmente, las comisiones anteriores serán retomadas por los dos países.

La Canciller indicó que en la conversación con el Presidente de Venezuela los funcionarios colombianos pudieron darse cuenta del proyecto ferroviario que atraviesa ese país y de la importancia para Colombia de poder conectarse a ese proyecto. También indicó que en la reunión que tendrán los ministros de transporte de los dos países hablarán de los proyectos de infraestructura para la navegación del río Meta y la conexión con el Pacífico.

La Ministra indicó que una de las prioridades es el tema del desarrollo fronterizo. “Gran parte de la criminalidad, el contrabando en la frontera, se debe a la ausencia de calidad de vida de infraestructura”, dijo.

Agregó que por esta razón el Ministerio de Relaciones Exteriores está comprometido a trabajar con organizaciones y cámaras de comercio para identificar los proyectos en que se debe trabajar. “Sabemos que tenemos una deuda social con esa población, que la frontera no es solamente el puente”, dijo.

Holguín anunció que los pagos de la deuda externa de Venezuela con Colombia anunciados la semana pasada, por 200 millones de dólares, son para las aeronáuticas, las farmacéuticas y empresas de higiene y aseo personal.

También indicó que las comisiones comerciales, que son acompañadas por el Ministerio de Comercio, se concentrarán en los próximos 15 días en el análisis de lo que le queda haciendo falta a la deuda “y mirar ese problema de la sobrefacturación. Para restaurar el comercio es importante buscar la solución a ese problema”. Se refería a las denuncias del gobierno venezolano sobre las posibles anomalías en la facturación.

La Canciller dijo que los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia se reunieron solos. “El ministro Rodrigo Rivera le expuso al ministro de Venezuela la situación en la frontera, en todo su esplendor”, dijo.

Indicó que en materia de seguridad fronteriza hay un buen ambiente para integrar comisiones conjuntas de trabajo con los Ejércitos de los dos países y así combatir el narcotráfico y la criminalidad. “No somos triunfalistas, pero estamos satisfechos en el avance en materia de seguridad”, dijo.

Sobre Ecuador

La Canciller también hizo un balance de cómo han mejorado las relaciones con Ecuador. Indicó que todo comenzó muy bien desde la posesión del presidente, Juan Manuel Santos, cuando el Gobierno le entregó el contenido de los computadores de ‘Raúl Reyes’ al presidente de ese país, Rafael Correa.

También indicó que en los próximos días se reunirá con el canciller Ricardo Patiño, de Ecuador, en la población fronteriza de Ipiales. Dijo que para ese país era una prioridad atender al problema de los refugiados. “Con el cual estoy comprometida personalmente”, indicó.

“El Presidente Correa ha manifestado que en tres meses estarían restablecidas las relaciones. Nosotros quisiéramos que fuera antes”, dijo.

Con otros países

Holguín señaló la importancia que tiene para el Gobierno tener buenas relaciones comerciales y políticas con los países que integran el Arco del Pacífico, debido a su ubicación geoestratégica. Estos países son México, Perú y Chile.

Otra de las prioridades del Gobierno, señaló, es entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés), mecanismo al que ingresan países con el PIB más alto y mejor calidad de vida. “Sabemos que nos es fácil… Pero ya vinieron asesores de países miembros que nos están ayudando”, indicó.

Al respecto de las relaciones con Estados Unidos dijo que siempre han sido buenas y eso no va a cambiar. Pero sí que el Gobierno buscará diversificar los temas “no podemos suscribir esas relaciones al TLC solamente. Queremos diversificar en las relaciones en educación, tecnología y medio ambiente”.

Al respecto de las relaciones con la Unión Europea dijo algo similar: que el tema prioritario no sería los derechos humanos, no porque no sean importantes, sino porque, en su criterio, se debe avanzar a otros. “Queremos demostrarle al mundo que no es por presión, sino por convicción, que buscamos mejorar la situación de los Derechos Humanos en Colombia… pero las relaciones no pasan sólo por ese tema”, dijo.

La senadora Alexandra Moreno Piraquive preguntó: ¿Cuál es la posición de Colombia ante el pedido de las Farc de que les permitan presentarse en la Unasur?

La Canciller dijo que no había ni siquiera que hacer la pregunta, porque el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, había dicho que Colombia no permitiría que se abriera ese escenario internacional para la guerrilla, y que ella estaba segura de que al respecto los países que integran ese mecanismo no harían mayor discusión.

“Voy disciplinado detrás de la Cancillería”: Mincomercio

Acto seguido le correspondió el turno al Ministro Díaz-Granados. Comenzó diciendo que hace 15 días, en Bucaramanga, el Gobierno estableció las metas de crecimiento en las exportaciones: 52.000 millones de pesos.

Destacó el trabajo que hizo el Gobierno anterior en materia de acuerdos comerciales con países como México, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

Al respecto de la relación comercial con Ecuador dijo que era un socio comercial leal. Agregó que con ese país estaba vigente el acuerdo suscrito en la CAN y que no había necesidad de crear otros mecanismos.

Al contrario, con Venezuela sí hay necesidad de crear un mecanismo de regulación comercial porque ese país no quiere volver a la CAN y “no hay por qué insistir en el tema”, dijo.

Aseguró que era una tarea urgente diversificar, no sólo la producción, sino los mercados, pues con la crisis con Venezuela quedó en evidencia que "el 70 por ciento de las relaciones comerciales estaba dirigido al mercado venezolano”.

“Si bien el Gobierno no es el productor, sí es nuestro deber trabajar para mejorar la producción de la pequeña y la mediana empresa”, dijo Díaz-Granados.

El Ministro señaló varios retos que el Gobierno tenía en materia comercial, por ejemplo, mejorar las relaciones con Japón, China y Corea; o ampliar la cooperación con los países del Caribe, entre otros. “No sólo para la exportación de bienes, sino también para aumentar la inversión de capital extranjero en el país”, señaló.

Díaz-Granados dijo que las relaciones comerciales con Ecuador y Venezuela estaban marchando al ritmo y bajo la tutela de la Cancillería. “Voy disciplinado detrás de la Cancillería para asegurarme de que vayamos lento pero seguro. Que no haya una señal equivocada”, dijo.

Reiteró que la comisión de verificación del pago de la deuda venezolana con los exportadores colombianos estaba trabajando para que se pague a la mayor brevedad. Pero que se privilegiaron los pagos de los sectores farmacéutico, aeronáutico y de productos de higiene y aseo, porque sobre esos sectores no hay controversia.

El Ministro dijo que en orden de prioridades seguían los pagos hacia la pequeña y la mediana empresa colombianas, pero advirtió que la deuda de Venezuela a Colombia podía ser mucho mayor de la que registra la oficina de divisas del gobierno de Venezuela, Cadivi.

Al respecto dijo que las comisiones están reuniéndose cada tres días para evaluar cómo avanza el análisis de los pagos.

Indicó que el Gobierno trabaja para restablecer el tráfico aéreo, que ha bajado entre Colombia y Venezuela en el último año, como una muestra del estado de las relaciones.

Casi a las 3:00 de la tarde terminó la reunión. La mayoría de congresistas, incluso el senador Camilo Romero, del Polo, dijo estar complacida con la exposición y con la gestión del Gobierno en aras de mejorar las relaciones con los países.