Home

Política

Artículo

El condenado, Óscar Marsiglia Barrios (54 años), integró una red internacional de narcotráfico entre febrero de 2015 y octubre de 2017 que operaba desde Colombia. (imagen de referencia)
El rechazo del Partido Comunes se dio al proyecto que pretende modificar algunos aspectos de la política criminal y penitenciaria del país. | Foto: Getty Images / Robert Daemmrich Photography Inc / Colaborador

Congreso

Partido Comunes ataca duramente la política penitenciaria actual y defiende reforma propuesta basada en la justicia restaurativa

Senador Julián Gallo aseguró que “es con escuelas y empleo, no con cárceles, que vamos a tener una sociedad más segura”. Sigue la polémica alrededor de la propuesta.

26 de enero de 2023

El Partido Comunes, derivado de la extinta guerrilla de las Farc, habló duro este jueves y criticó varios aspectos de la política criminal y penitenciaria actual del país, al tiempo que defendió el proyecto de ley para reformarla y que estaría basado en la justicia restaurativa.

La crítica al modelo actual la lanzó el senador Julián Gallo, quien publicó varios mensajes en Twitter sentando la posición del partido que se creó tras el acuerdo de paz con las Farc y que es aliado del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con el congresista, “por lo menos en 3 sentencias la @CConstitucional se ha pronunciado ordenando al Estado acabar con el estado de cosas inconstitucionales en las cárceles”, lo que, según él, sería una evidencia del mal funcionamiento de los temas penitenciarios en el país.

“La clase gobernante tradicional se acostumbró a inculcar y manipular el miedo y odio en la gente para vender seguridad como propuesta política. En esas premisas se basa la actual #PolíticaPenalyPenitenciaria: venganza social como objetivo de su modelo de justicia punitiva”, manifestó el excomandante de las Farc.

Congresista 2022
El senador por el Partido Comunes Julián Gallo. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Y agregó que “ese modelo de justicia viola #DDHH que todo Estado democrático debe defender y fracasó porque se fundamenta en aumento de penas y construcción de cárceles sin atacar causas que generan delitos sin lograr #Resocialización. Al contrario, las cárceles son universidad del delito”.

#LasReformas vienen con oportunidad de estudio y trabajo para millones de colombianos/as excluidos, atacando así las bases que generan la mayor cantidad de delitos menores como el hurto. Es con escuelas y empleo, no con cárceles, que vamos a tener una sociedad más segura”, afirmó Gallo, quien agregó que “una #JusticiaRestaurativa que busque reparar el daño causado más que castigar, beneficia no solo a la víctima sino al conjunto de la sociedad, a la vez que permite resocializar al delincuente”.

Las reacciones a la reforma propuesta

Hace algunos días SEMANA publicó varios aspectos del borrador de proyecto de ley al que se refirió el senador Gallo, al igual que las observaciones que hizo el Colegio de Abogados a la iniciativa legislativa.

Dentro de estas, el Colegio de Abogados dice que puede ser el momento para hacer una gran transformación en las medidas de aseguramiento, al dar cumplimiento a lo que refiere la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto de la eliminación del criterio del peligro para la comunidad como fundamento de una medida de aseguramiento.

Ministro de Justicia
Ministro de Justicia Néstor Osuna | Foto: MinJusticia

Por ejemplo, sobre la condición de madre dependiente, según el abogado Francisco Bernate, quien preside el Colegio de Abogados, no debe surgir exclusivamente de la valoración que haga el ICBF, en tanto que en materia penal rige el principio de igualdad de armas, por lo que es posible acreditarlo a través de un instituto o profesional de carácter privado.

“Es importante señalar que la prisión domiciliaria procede con el solo cumplimiento de los requisitos que se prevén (...), sin que sea admisible la argumentación de la gravedad de la conducta. El artículo 12 debe reiterar que se entiende por reincidencia la existencia de sentencias condenatorias ejecutoriadas y es muy importante suprimir el requisito de la valoración de la gravedad de la conducta punible, y considero que debe eliminarse la expresión ‘graves violaciones a los Derechos Humanos’ por ser una categoría extremadamente amplia que no encuentra un espejo en la parte especial del Código Penal”, afirmó Bernate.

Un eje importante es la resocialización, como lo señaló el senador Gallo. En este sentido, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha explicado en eventos y foros que lo que se busca es fomentar el contacto de personas privadas de la libertad con su familia para que, cuando salgan, esos lazos se mantengan.