Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/15/2012 12:00:00 AM

Partido Comunista "sí está fuera del Polo": Comité Ejecutivo Nacional

Nueva controversia interna en el Polo. El Comité de ética del partido suspendió la expulsión de la corriente comunista, pero el Comité Ejecutivo la mantuvo en firme.

Partido Comunista "sí está fuera del Polo": Comité Ejecutivo Nacional Partido Comunista "sí está fuera del Polo": Comité Ejecutivo Nacional
En cuestión de horas dos instancias directivas del Polo Democrático entraron en una nueva controversia por la expulsión del Partido Comunista de la colectividad. El Comité de Ética y de Garantías suspendió la decisión que separó a esta corriente del partido, pero el Comité Ejecutivo la mantuvo en firme.
 
El nuevo capítulo se produjo este miércoles cuando el Comité de Ética y de Garantías aceptó una demanda a la decisión del Comité Ejecutivo de expulsar al Partido Comunista.
 
Al aceptar esta demanda, el Comité de Ética inició una investigación para establecer si esta expulsión estaba ajustada a los estatutos de la colectividad.
 
Donka Atanotova, miembro del Comité de Ética del Polo, le explicó a SEMANA que los efectos de la admisión de esta demanda es que la resolución en la cual se expulsó al Partido Comunista quedaba suspendida y no podría entrar en vigencia hasta tanto se culminara dicha investigación.
 
Pero horas después, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo no sólo desautorizó la decisión del Comité de Ética, sino que la calificó de ilegal.
 
El primer argumento es que por jerarquía interna el Comité de Ética "no tiene facultad alguna" para suspender las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo, según le dijo a SEMANA la presidenta del partido, Clara López Obregón.
 
Otro argumento es que el Comité de Ética, conformado por siete integrantes, no puede tomar decisiones sin constituir un quórum mínimo de cinco de sus miembros. Clara López explicó que esta decisión la adoptaron solo con tres de sus integrantes, "quienes para completar la mayoría exigida por los estatutos se arrogaron la competencia de completar el quórum nombrando dos conjueces de manera ilegal".
 
Por eso la presidenta del Polo anunció una investigación interna contra los tres miembros de la Comisión de Ética quienes, "de forma irregular e irresponsable, sin quórum y contrariando los estatutos y la ley, intentaron dejar sin vigencia decisiones legales del Comité Ejecutivo Nacional".
 
Más allá de la decisión sobre si los miembros del Partido Comunista están expulsados del Polo por doble militancia, Clara López explicó que la intención de suspender tal decisión tenía además consecuencias graves para la celebración del III Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo, la máxima instancia del partido.
 
El Comité Ejecutivo Nacional también aprobó la ejecución de declaración de doble militancia de los miembros del Partido Comunista Colombiano, ordenando a la presidencia notificar las resoluciones de manera individual; así como su convocatoria para ser escuchados en la próxima reunión del Comité.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.