Home

Política

Artículo

ELECCIONES 2011

Partido Conservador da aval a hermana de ‘Ernesto Báez’

Luz Idalba Duque será la candidata del partido para la alcaldía de Aguadas, Caldas. La dirigente es hermana del exjefe paramilitar del Magdalena medio, Iván Roberto Duque.

8 de agosto de 2011

Con el argumento de que contra Luz Idalba Duque no hay ninguna investigación en contra, ni de la justicia ni los organismos de control, el Partido Conservador decidió concederle el aval para su aspiración a la Alcaldía de Aguadas, Caldas.

El asunto es que Luz Idalba, quien lleva casi 30 años haciendo política a nombre del Partido Conservador, es la hermana de Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, exjefe paramilitar que hoy se encuentra detenido y en el proceso de justicia y paz, luego de su desmovilización.

Luz Idalba fue en los años 90 alcaldesa de Aguadas, un cargo al que aspira repetir en el 2011. Pero su lazo con el exparamilitar ha cuestionado su campaña.

Pero más controversia le ha significado al Partido Conservador, encargado de avalar la candidatura.

Los miembros del Directorio Conservador de Caldas respaldaron la decisión de avalar la canbdidatura, y así intercedieron ante el Directorio Nacional. Duque, además, tiene el respaldo de la Iglesia Católica, pues fue reconocida como experta en pastoral social.

La decisión, finalmente, fue tomada este lunes por el Directorio Nacional Conservador, que reveló que ni en las bases de datos oficiales del gobierno, sobre personas con inhabilidades o antecedentes judiciales, ni en las investigaciones de ONG que vigilan el proceso electoral sale algo en contra de la candidata.