Home

Política

Artículo

Enrique Peñalosa criticó el "cambio" que promueve Gustavo Petro con Ernesto Samper, Benedetti, Roy Barreras, Gustavo Bolívar, Piedad Córdoba. Foto: montaje SEMANA.
El jefe de Estado participó de una nueva sesión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos del Caribe (Celac) desde Argentina. Foto: montaje SEMANA. | Foto: Foto: montaje SEMANA.

Política

Peñalosa lanzó duro dardo al presidente Petro por su viaje a Argentina: “Vamos a ver si allá propone otro ferrocarril desde la Patagonia”

El jefe de Estado participó de una nueva sesión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos del Caribe (Celac) desde Argentina.

27 de enero de 2023

A finales de 2022, el presidente Gustavo Petro desató la polémica por su propuesta de realizar un tren entre Buenaventura y Barranquilla, el que, según el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, sería financiado con el ahorro pensional de los colombianos.

Y pese a que en ese momento ya había empezado a bajar la marea frente al tema, el mismo Petro se encargó de revivirla, luego de dejar claro que su Gobierno sí tendría en mente sacar adelante esta obra.

“Pensar en un tren complementario al canal de Panamá no es una ingenuidad. El Gobierno ya ha recepcionado varias solicitudes que se tramitarán de acuerdo a la ley de app, que implica antes que nada los estudios y luego la concertación social”, indicó el mandatario en Twitter.

Este tema no había vuelto a sonar mucho, hasta que el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le envió una pulla a través de su cuenta de Twitter, con motivo de la visita que hace el jefe de Estado a Argentina para participar en la cumbre de la Celac.

Enrique Peñalosa y Gustavo Petro, candidatos a la Presidencia de la República.
| Foto: SEMANA

“Vamos a ver si allá propone otro ferrocarril desde la Patagonia, Argentina, por la Amazonía hasta Alaska, o hacer una moneda común con Argentina, que ha sido ejemplo de manejo macroeconómico. Sus votantes aguardan extáticos las propuestas geniales de este viaje”, declaró el exmandatario de la capital.

No obstante, en su intervención en la cumbre, el presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió en contra del petróleo, carbón y gas, al hacer un urgente llamado a América Latina a desvalorizar a cero inmediatamente la producción de los hidrocarburos, al insistir que llevarán a la extinción de la humanidad.

Petro está en Argentina e interviene en la Celac

En medio de su intervención ante una nueva sesión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos del Caribe (Celac), el jefe de Estado aseguró que la producción de petróleo y carbón pueden matar a la humanidad, tesis que soportó el presidente a través de la ciencia.

Presidente Gustavo Petro en la Celac en Argentina
Presidente Gustavo Petro en la Celac en Argentina | Foto: Presidencia

“He tratado de construir sobre el problema de la humanidad, el riesgo de la seguridad es la crisis climática, que los líderes no podemos esconder a pesar de los intereses, la crisis climática acabará con la especie humana, esa nueva realidad es la del omnicidio porque lo produce el ser humano, es el consumo de petróleo, gas y carbón lo que puede matar la humanidad eso dice la ciencia”, sostuvo Petro.

Y agregó en su intervención ante los líderes de América Latina: “Debemos hablar de una salida de la crisis climática, carta geopolítica, en nuestras manos está la posibilidad de la vida, disminuir a cero el uso del petróleo y el carbón, o sea su desvalorización, debemos tener un cambió real de la economía del mundo”.

Cabe recordar que el presidente defendió el anuncio que hizo, en días pasados en el Foro Económico Mundial la ministra de Minas, Irene Vélez, el cual giró en torno a advertir que el Gobierno Nacional no concederá nuevos contratos de exploración de gas y petróleo.

Presidente Gustavo Petro
El mandatario, en medio de esa agenda que adelantó la semana pasada en Davos (Suiza), fue más allá y mencionó que su administración le apostará al turismo y a la exportación de energías limpias, las cuales, según el jefe de Estado, son las que demandará el mundo por encima de los hidrocarburos. | Foto: Semana

El mandatario, en medio de esa agenda que adelantó la semana pasada en Davos (Suiza), fue más allá y mencionó que su administración le apostará al turismo y a la exportación de energías limpias, las cuales, según el jefe de Estado, son las que demandará el mundo por encima de los hidrocarburos.

“Parte de lo que hemos venido a hacer aquí (Foro Económico Mundial) en concreto tiene que ver con la sustitución de la matriz de exportación colombiana, en nuestra escala nacional”, sostuvo Gustavo Petro.

Y agregó en su declaración: “Básicamente, tiene que ver con el turismo y exportación de energías limpias; estamos convencidos de que una fuerte inversión en turismo dada la belleza del país y la capacidad que tiene el país en generación de energías limpias, podría perfectamente en un corto plazo, en una transición llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil”.