Home

Política

Artículo

Durante la campaña presidencial, el senador Carlos Andrés Trujillo se reunió con el ahora presidente Gustavo Petro.
Durante la campaña presidencial, el senador y actual presidente del Partido Conservador, Carlos Andrés Trujillo, se reunió con el ahora presidente Gustavo Petro. | Foto: Carlos Andrés Trujillo

Partidos

Pese a críticas de dirigentes conservadores, ratifican designación del senador Carlos Andrés Trujillo como jefe del Partido Conservador

El Consejo Nacional Electoral dejó en firme varias decisiones sobre las directivas de la colectividad. Sin embargo, polémica política por alianza del partido con el gobierno de Gustavo Petro sigue.

27 de diciembre de 2022

A pesar de las críticas de algunos sectores del Partido Conservador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó en firme varias decisiones sobre las directivas de la colectividad, incluida la designación de su presidente, el senador Carlos Andrés Trujillo.

Las decisiones del tribunal electoral se conocieron en la Resolución 5715, en la cual el CNE respondió a la queja del exconcejal de Bogotá Ciro Alfonso Galvis Muñoz, quien sostiene que los estatutos del partido “están siendo desconocidos” y que “no se ha convocado la Convención Nacional” que exigen las normas. Esto, según Galvis Muñoz, haría que no existan legalmente el Directorio Nacional -incluido su presidente- ni los departamentales, municipales y distritales.

El pasado 30 de junio, pocos días después de haber sido elegido el presidente Gustavo Petro, la Dirección Nacional de los ‘azules’ eligió al senador Trujillo jefe de la colectividad. El congresista tiene cercanía con el presidente Petro y durante la campaña se reunió en varias ocasiones con él.

Uno de los efectos de la decisión de ser partido de gobierno fue el nombramiento del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien ha estado en el Partido Conservador y mantiene cercanía con varios sectores de esta colectividad.

Los desacuerdos en el interior del conservatismo llegaron también hasta el Consejo Electoral, el cual, en todo caso, ratificó la elección de varias directivas de la colectividad, entre ellas la de Trujillo en la jefatura de los ‘azules’.

De acuerdo con el tribunal electoral, las quejas presentadas por el exconcejal Galvis Muñoz son “extemporáneas” y debieron presentarse sobre los actos administrativos que adoptó la colectividad en los tiempos exigidos por la ley.

“Mal haría el Consejo Nacional Electoral en adelantar, como lo pretende el peticionario, una actuación administrativa sancionatoria que lo que busca es dejar sin efectos decisiones adoptadas por el Directorio Nacional Conservador y que no fueron impugnadas dentro de los términos señalados para tal efecto”, reza la resolución del CNE.

Adicionalmente, el Consejo Electoral manifestó que “el quejoso confunde la convocatoria de la convención con el fin de escoger a los miembros del Directorio Nacional (...) y la convención para escoger y proclamar al candidato a la Presidencia de la República, que se realiza cada cuatro años” y que, además, Galvis Muñoz “no demuestra la calidad de delegado del congreso o convención para impugnar las decisiones de dichas instancias”.

“Mediante la Resolución 3281 de 2022 se inscribió al Presidente del Directorio Nacional del Partido Conservador, actos que valga la pena señalar no fueron objeto de recurso alguno, se encuentran ejecutoriados y cuentan con presunción de legalidad”, manifestó el CNE.

Y agregó: “La Dirección Nacional de Partido Conservador se encuentra debidamente conformada, pues así no se haya efectuado convención para elegir directoristas de libre nombramiento, los actuales fueron autorizados por el Consejo Nacional Electoral mientras se realiza la misma, acto administrativo que se encuentra debidamente ejecutoriado y cuenta con presunción de legalidad”.

La elección de Trujillo y otros directivos del Partido Conservador quedó a salvo por el momento y la polémica seguirá en el terreno político, en el cual se ha planteado hasta la recolección de firmas por parte de algunos de los rebeldes para competir en las elecciones regionales de octubre del próximo año.