Home

Política

Artículo

Andrés Hernández y Gustavo Petro.
Andrés Hernández y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Petro defiende nombramiento del Cónsul en México, pese a fallo en su contra del Consejo de Estado: “La nulidad no es contra la persona”

En su momento, el Consejo de Estado tumbó el nombramiento de Andrés Hernández porque consideró que para ejercer ese rol había funcionarios de carrera diplomática que estaban en lista para ocupar esos cargos.

Redacción Semana
7 de agosto de 2024

El presidente, Gustavo Petro, defendió este martes, 6 de agosto, el nombramiento del comunicador Andrés Hernández como cónsul de Colombia en México.

Lo hizo porque Hernández ya había ocupado ese cargo, pero el Consejo de Estado, en un fallo judicial, tumbó el nombramiento inicial porque consideró que para ese rol había funcionarios de carrera diplomática que estaban en la lista para ocupar esos cargos.

Para Petro, “la nulidad del Consejo de Estado no es contra las personas, es contra procedimientos que son subsanables, amigos”, escribió en sus redes sociales.

Andrés Hernández cónsul de Colombia en ciudad de México
Andrés Hernández cónsul de Colombia en ciudad de México | Foto: suministrada a semana api

Y es que desde mediados de marzo de 2024 el Consejo de Estado había anulado el nombramiento de Hernández.

Él fue notificado oficialmente de esa determinación después de varias semanas de expedido el fallo y estuvo en Colombia haciendo la entrega oficial del cargo al gobierno a mediados de junio.

Sin embargo, dos semanas más tarde el canciller, Luis Gilberto Murillo, lo ingresó nuevamente a su cargo.

“Si la sentencia tumbó mi nombramiento porque había en disponibilidad una persona de carrera, no porque no cumpliera requisitos, en tal caso no habría problema en hacer nuevamente el nombramiento subsanando los hechos que generaron que se tumbara el anterior”, le dijo el cónsul Hernández a SEMANA el 19 de julio.

El 10 de febrero fue nombrado Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México. | Foto: Foto: redes sociales

Hernández es cercano a Gustavo Petro. Él lo ha acompañado en el área de comunicaciones en varias de las aspiraciones políticas del líder de izquierda.

Por eso, el propio excanciller Álvaro Leyva le reveló en SEMANA en diciembre de 2023 que, independientemente de la decisión judicial, el Gobierno tendría claro que nombraría nuevamente a Hernández y a Álvaro Moisés Ninco, el embajador de Colombia en México, a quien el Tribunal de Cundinamarca también le tumbó el nombramiento porque no cumplía con los requisitos para acceder al cargo.

El Decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores donde se oficializa el nombramiento de Andrés Hernández como cónsul es el 984 del 2 de agosto.

En él lo designan en provisionalidad para el cargo de consejero de relaciones exteriores con funciones de cónsul general para desempeñar el rol de jefe de la oficina consular. En ese mismo ofició se reconoció que el funcionario ya vivía en México, por lo que descartó asignarle viáticos.

   La Cancillería, que encabeza Luis Gilberto Murillo, ampliará el número de misiones diplomáticas de Colombia en el exterior. También evalúa la creación del Viceministerio para Asuntos Migratorios y Consulares, fuera de los dos existentes.
El canciller Luis Gilberto Murillo firmó la nueva designación del cónsul en México, Andrés Hernández. | Foto: guillermo torres-semana

“El señor Andrés Camilo Hernández Ramírez ejercerá las funciones de cónsul general en Consulado de Colombia en Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, y se desempeñará como jefe de oficina consular”, se lee en el documento.

El nombramiento nuevamente del comunicador llevó a distintos sectores políticos de oposición a rechazar la decisión de Petro.

El concejal del Centro Democrático por Bogotá, Daniel Briceño, escribió en sus redes sociales: “Hace unos meses el Consejo de Estado tumbó el nombramiento de Andrés Camilo Hernández como cónsul en México y esta semana Gustavo Petro sacó otro decreto y lo volvió a nombrar en el mismo cargo. El presidente se burla de la justicia y de las instituciones. Vergonzoso”.

Se espera que Hernández se presente nuevamente a su cargo la entrante semana. Su posesión la hará ante el embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco, quien espera el fallo en segunda instancia que le definirá su suerte en su puesto diplomático.