Home

Política

Artículo

Discurso del Presidente Gustavo Petro en la Carrera Séptima
“¿El pueblo colombiano quiere una Colombia que retroceda a la esclavitud y que odie a la gente solo por ser negra?”, dijo Petro, quien tenía a Márquez a su lado. | Foto: REUTERS

POLÍTICA

Petro hace grave y falsa acusación contra periodistas: “Hemos visto una prensa que odia a la vicepresidenta por el color de piel”

El mandatario lanzó ataques contra la libertad de prensa durante su discurso del pasado miércoles, en la carrera Séptima, en Bogotá.

8 de junio de 2023

El presidente Gustavo Petro dio el pasado miércoles un duro discurso en el que lanzó falsas acusaciones contra los periodistas de medios de comunicación. En medio de su intervención, que fue realizada en el marco de una jornada de marchas en favor de su gobierno que se llevaron a cabo en Bogotá y en otras ciudades del país, el mandatario afirmó que la prensa odia a la vicepresidenta Francia Márquez por ser negra.

“Aquí hemos visto una prensa que odia a la vicepresidenta por su color de piel... ¿el pueblo colombiano quiere una Colombia que retroceda a la esclavitud y que odie a la gente solo por ser negra?”, dijo Petro, quien tenía a Márquez a su lado.

Presidente Gustavo Petro
En su discurso, que se extendió por más de media hora, Petro también atacó la libertad de prensa y puntalmente a SEMANA. | Foto: AP

En su discurso, que se extendió por más de media hora, Petro también atacó la libertad de prensa y puntalmente a SEMANA. “Acaban de allanar otras oficinas de la Presidencia. SEMANA ordena y el CTI obedece”, dijo. Sin mencionarlo muy a fondo, el presidente se refiirió a la inspección judicial que tuvo lugar este miércoles en la mañana en el piso 13 de la Dian, donde aparentemente funciona una oficina de inteligencia de la Presidencia de la República.

Veronica Alcocer
Durante su discurso, el presidente estuvo acompañado por la vicepresidenta, la primera dama y varios de sus ministros. | Foto: REUTERS

Un grupo de la Dirección contra Corrupción llegó a ese lugar, en el marco de las investigaciones por las interceptaciones ilegales, de cara a definir con detalle qué actividades se desarrollan en ese espacio, destinado a la seguridad presidencial. Se sospecha que en ese lugar habrían hecho, sin autorización judicial, una copia espejo del celular de la exniñera de Laura Sarabia, Marelbys Meza.

Discurso del Presidente Gustavo Petro en la carrera séptima
“Aquí hemos visto una prensa que odia a la vicepresidenta por su color de piel... ¿el pueblo colombiano quiere una Colombia que retroceda a la esclavitud y que odie a la gente solo por ser negra?”, dijo Petro, quien tenía a Márquez al lado. | Foto: AFP

La mención a SEMANA se da en medio del escándalo, tras los explosivos audios del exembajador Armando Benedetti, que fueron revelados en exclusiva por este medio de comunicación, y en los que el exembajador asegura que entraron 15.000 millones a la campaña presidencial de Petro.

Carteles contra los medios

Las manifestaciones del pasado miércoles convocaron a centrales obreras, sectores políticos y ciudadanos, para marchar a favor de las reformas sociales propuestas por el Gobierno nacional. En medio de una profunda crisis gubernamental y con un mandatario que cae en aprobación, simpatizantes salieron a las calles a respaldar su administración.

Desde horas de la mañana, en la marcha ya había pancartas en contra de los medios. “El poder silencioso, destructor, impredecible, perverso y satánico de los medios de comunicación hace sentir y creer a la clase trabajadora que es mejor ser un esclavo que un trabajador digno” (sic), decía la pancarta que probablemente pertenece a uno de los sindicatos participantes.

Finalmente, el cartel comparaba a los medios de comunicación con el diablo: “Eso solo lo hace satanás, y nosotros indefensos ante tanto atropello”. El cartel ataca directamente a Caracol, RCN, W Radio, Caracol Radio, RedMás y SEMANA.

Llamados de atención

En varias oportunidades, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) le ha hecho llamados al presidente Petro para que garantice y respalde la libertad de prensa.

La semana pasada la organización rechazó el acoso que está recibiendo la periodista de BLU Radio Camila Zuluaga. En medio del programa Mañanas BLU, la comunicadora social leyó una carta dirigida al presidente Petro por el acoso y los seguimientos de los que está siendo víctima, debido, según expresó, a las posturas y críticas que el mandatario ha realizado en contra de la prensa, principalmente a través de su cuenta de Twitter.

La periodista comentó que en redes sociales fue publicado un video de ella mientras paseaba con su hijo de un año en los alrededores de su casa en Bogotá, lo que demuestra que está “siendo objeto de seguimientos por parte de personas afectas a su proyecto político, señor presidente Petro, y que asumen una actitud de hostigamiento por la información y opiniones que expreso, con relación a su Gobierno”.

Ante esta grave denuncia de la periodista, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se pronunció a través de redes sociales rechazando los hechos que ponen en riesgo a Zuluaga y su familia.

“Los contantes señalamientos del presidente contra la prensa pueden desencadenar en otro tipo de agresiones”, manifestó la Flip.

En ese sentido, le hizo un duro llamado al presidente Gustavo Petro para que no desacredite, deslegitime o ataque a ningún periodista o medio de comunicación, recordando que el jefe de Estado “tiene la obligación de garantizar y respaldar el ejercicio de la prensa libre”.