Home

Política

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Petro pide que EE.UU. esté en el proceso de paz con las FARC

Las declaraciones tuvieron lugar en el palacio de Liévano, donde seis gobernadores y 40 alcaldes se reunieron para constituir la Mesa Permanente de Mandatarios por la Paz.

28 de septiembre de 2012

Estados Unidos debe participar en las próximas negociaciones de paz del gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las FARC, consideró el viernes el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

El funcionario dijo que la participación estadounidense en este diálogo, que se instalará el próximo 8 de octubre en Oslo, "es clave por su presencia de hace años en el conflicto" armado interno.

"Es clave incluso que (Estados Unidos) esté en La Habana", agregó Petro, que expuso su propuesta durante una reunión de gobernadores y alcaldes por la paz que él acogió en la sede gubernamental bogotana.

Unos seis gobernadores y 40 alcaldes participaron en esta cita, que Petro convocó antes de que Santos y las FARC revelaran por separado que habían llegado a un consenso para la apertura de una mesa de negociaciones.

Santos anunció el pasado 4 septiembre que su gobierno y los rebeldes firmaron el último 26 de agosto en La Habana el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto" tras seis meses de unas "conversaciones exploratorias".

Los acercamientos contaron con los gobiernos de Cuba y Noruega como facilitadores, y con Venezuela y Chile como acompañantes, países que seguirán en dichas condiciones en el diálogo formal, el tercero del Estado con las FARC en el casi medio siglo que lleva el conflicto colombiano.

El alcalde colombiano reconoció la importancia de la vinculación de la comunidad internacional, pero dijo que entre ella era "fundamental" la de Estados Unidos.

"No solamente sería ayudarnos a finalizar un conflicto colombiano de décadas", apuntó Petro.
 
Los alcaldes y gobernadores cerraron su encuentro con la firma de una declaración en la que anunciaron que se constituían en la llamada Mesa Permanente de Mandatarios por la Paz.

En línea con la propuesta de Santos, los funcionarios instaron a la comunidad internacional a que verifiquen eventuales acuerdos humanitarios de protección a la población civil, contribuyan a la participación ciudadana desde el ámbito local y acompañen a las víctimas.

Así mismo, en el documento propusieron al Gobierno y a los rebeldes que faciliten acuerdos humanitarios que garanticen la exclusión de los civiles de la confrontación armada "mientras se firma la paz".

"La guerra que se anuncia mientras se negocia la paz tiene límites", advirtieron los firmantes, en alusión a la postura del Gobierno de Santos de mantener las operaciones contrainsurgentes.

Además, recomendaron al Ejecutivo que convoque consejos de paz, reactive constituyentes por la paz y otros escenarios de participación y concertación, y llamaron a la ciudadanía a que participe y actúe "con sentido propositivo en la construcción de agendas regionales de paz".

Los gobernadores y alcaldes se citaron para una segunda reunión en cinco semanas, en Florencia, Caquetá.
 
EFE