Tendencias

Home

Política

Artículo

¿Propuestas de Gustavo Petro expropian, espantan e ilusionan? Esto dice el expresidente Álvaro Uribe
El expresidente Uribe le expresó su preocupación al presidente Petro por las invasiones. - Foto: Collage Semana: Primera foto tomada por Juan Carlos Sierra-Semana; segunda por Gillermo Torres-Semana

política

“Pídale que la Fuerza Pública nos proteja frente a las invasiones”: el llamado que Álvaro Uribe le transmitió a Petro

El exmandatario dijo que varias personas le han pedido que los uniformados los protejan de las invasiones que se están presentando en algunas partes del país.

En la reunión que sostuvieron este martes, el expresidente y jefe máximo del Centro Democrático Álvaro Uribe le expresó al presidente Gustavo Petro su preocupación por las invasiones a predios que se están presentando en varias zonas del país.

“Me sentía en la obligación de transmitirle, como en efecto se hizo, lo que uno siente de muchos colombianos. A mí personalmente me llaman o me escriben: ‘por favor, como van a hablar con el presidente Petro, pídale que la Fuerza Pública nos proteja frente a las invasiones’. Que vienen de atrás las invasiones, sí, pero ahora quisieran crecerse, entonces le transmitimos eso (al presidente Petro), es nuestro deber, transmitir estas preocupaciones”, dijo el expresidente.

Uribe también se refirió a la problemática que se vive en el gremio de los transportadores, ya que se están viendo afectados por saqueos en las carreteras, y dijo que se la transmitió al jefe de Estado.

Uno de los hechos que más ha llamado la atención es que el expresidente se mostró de acuerdo con la posibilidad de que el Estado compre tierras y destacó que ya no se estaría hablando de expropiación, sino de comprar determinado número de hectáreas de tierra.

“Me sentía en la obligación de transmitir lo que le escucho a las gentes en el campo colombiano que dicen que se ha dado un gran paso cuando el presidente Petro, en este momento, no habla de expropiaciones, sino de comprar equis número de hectáreas. Eso concilia la necesidad de resolver unos problemas sociales y campesinos y, al mismo tiempo, la necesidad de no afectar los sectores productivos del campo. Eso lo habíamos hablado en la primera reunión con él y lo destacamos”, aseguró Uribe.

Además, dijo que más allá del número de hectáreas que el Gobierno quiere comprar, están de acuerdo con esa posibilidad. “Empezábamos a hacerlo con Agro Ingreso Seguro, se suspendió. Le pedimos mucho al presidente Duque que comprara 500.000 hectáreas de tierra. Yo no entro en la discusión del hectareaje, lo que sí valoro -y por eso con ese tema abrimos la reunión con el presidente Petro- es que ha habido un factor de tranquilidad, porque le ha dicho al país que va a comprar más de 3 millones de hectáreas, eso es muy distinto al susto que se genera con la amenaza expropiatoria”, afirmó Uribe tras el encuentro.

Dijo que tiene esa posición porque hay una problemática social en el campo que se debe resolver. Sin embargo, también señaló que se debe tener en cuenta a un sector empresarial que no se puede atropellar y se debe exaltar. “Por eso nos parece bueno y destacamos ese cambio en el Gobierno. Yo creo que lo debemos acompañar en la compra de tierras”, enfatizó.

Por su parte, a la salida de la reunión, el ministro del Interior, Alfonso Prada, se refirió al tema de tierras diciendo que con los miembros del Centro Democrático se llegó a algunos puntos en común en ese sentido.

“Recibimos mucho apoyo del expresidente Uribe y de los voceros del Centro Democrático en relación con el enfoque que le estamos dando al tema de tierras, la necesidad de trabajar en una solución de fondo”, afirmó Prada.

El Ministro afirmó que encontrar algunas coincidencias con el expresidente Uribe es que la única manera de resolver el tema de la tierra en Colombia y que la forma de ponerles punto final a los enfrentamientos que se están presentando es comprando esas hectáreas por parte del Estado.

“Coincidimos plenamente con el expresidente Uribe en el sentido de que la única manera de resolver el tema de la tierra en Colombia y los enfrentamientos que se están dando entre muchos sectores de la sociedad es comprando tierra, haciendo reforma rural integral y logrando que superemos este tema como fuente de conflicto permanente en Colombia”, aseguró Prada.

Noticias relacionadas