Home

Política

Artículo

 Córdoba sabe que la izquierda radical la respalda, entre ellos los senadores Iván Cepeda y Alexánder López, mientras que Gustavo Bolívar ha sido prudente frente a sus escándalos. Otro sector encabezado por Roy Barreras la quiere lejos del Congreso.
Córdoba sabe que la izquierda radical la respalda, entre ellos los senadores Iván Cepeda y Alexánder López, mientras que Gustavo Bolívar ha sido prudente frente a sus escándalos. Otro sector encabezado por Roy Barreras la quiere lejos del Congreso. | Foto: FOTO: Guillermo Torres Reina

Política

Piedad Córdoba anunció que espera retomar pronto sus actividades en el Senado

Así lo hizo saber a través de un documento en el que se refirió a la expedición del decreto 1874 del 9 de septiembre de 2022, por medio del cual el presidente Gustavo Petro le designó 15 funciones a la vicepresidenta Francia Márquez.

16 de septiembre de 2022

La senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, espera retomar sus actividades en el legislativo una vez supere los problemas de salud que le ha impedido asistir personalmente a las sesiones de comisiones y plenaria.

Así lo hizo saber a través de un documento en el que se refirió a la expedición del decreto 1874 del 9 de septiembre de 2022, por medio del cual el presidente Gustavo Petro le designó 15 funciones a la vicepresidenta Francia Márquez.

En el mismo, se excusó de asistir a la sesión de la Comisión Legal Afrocolombiana del Congreso, pero aprovechó para hacer algunas propuestas para ser desarrolladas y que cobijen a esa comunidad.

Entre las iniciativas planteadas en el documento se encuentran fortalecer las entidades territoriales afrocolombianas, reconocer los derechos colectivos de las comunidades afro en las ciudades y garantizar el derecho de las personas afro a disfrutar su cultura, religión y eliminar la discriminación.

Así mismo, pidió al Ministerio del Interior expedir un “estatuto del pueblo raizal y titular las tierras colectivas”. También se refirió al cumplimiento del capítulo étnico de los Acuerdos de Paz.

“La senadora expresó su apoyo y colaboración a la vicepresidenta, Francia Márquez, en el proceso de la construcción de la política étnica del país. La congresista anunció que espera retomar sus labores tan pronto mejore su estado de salud”, informó el Canal Congreso en su cuenta de Twitter.

Aunque la congresista no ha dado a conocer la fecha de su reintegro a las sesiones del Congreso, ha permanecido activa en sus redes sociales anunciando la presentación de proyectos de Ley.

“Hemos radicado este proyecto de ley que tiene como objetivo establecer mecanismos de prevención y sanción de los actos de violencia política contra las mujeres, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos. Violencia de género, violencia política. Nunca más”, escribió el pasado martes 13 de septiembre.

Como se recuerda, el pasado 9 de agosto se conoció que la congresista había sido hospitalizada en la sede El Tesoro de la Clínica El Rosario, al suroriente de Medellín, pocas semanas después de que también permaneció recluida en la UCI de ese mismo centro médico.

La senadora del Pacto Histórico no pudo asistir, por esa razón, a la instalación de las sesiones ordinarias del legislativo, debido a que según el primer parte médico fue ingresada al centro asistencia con síntomas de fiebre, malestar general y baja en su presión, por lo que recibió la atención médica inmediata y fue internada en una unidad de cuidados intensivos.

“De manera atenta me dirijo a usted, con el fin de solicitar excusar mi inasistencia al Congreso pleno el día 20 de julio de 2022, donde se realizará la sesión solemne de instalación del periodo constitucional del Congreso 2022-2026 y donde tenía prevista la toma de juramento y posesión en el cargo como senadora de la República”, le hizo saber la congresista al secretario del Senado, Gregorio Eljach.

Días después y tras salir de la UCI, el presidente del Congreso, Roy Barreras, viajó a Medellín para tomarle juramento a Córdoba como senadora.

“Cumpliendo con la Constitución y la Ley, y a petición de sus hijos, he juramentado a la Senadora electa Piedad Córdoba en su lugar de hospitalización”, señaló Barreras, y añadió que las diferencias políticas no pueden ser motivo para negar las órdenes constitucionales.

Por su parte, la Unidad de Trabajo Legislativo de Córdoba dio a conocer un documento en el que se detallan algunas actividades enmarcadas dentro del trabajo en plenarias y comisiones, a pesar de la ausencia suya por razones de salud.

“A pesar de la ausencia en el día a día de la senadora debido a su incapacidad médica, el equipo estuvo activo y presente en su representación en diversos escenarios políticos y legislativos, pues hizo presencia en las comisiones asignadas a la senadora, esto es Comisión 7, Comisión de Ordenamiento Territorial y Comisión Afro, así como en diversos eventos en Antioquía, Valle del Cauca, Boyacá y Bogotá relacionados con los temas de trabajo de la senadora”, señaló en un documento.