Home

Política

Artículo

HOJA DE RUTA

Política económica

La era de la Prosperidad Democrática de Juan Manuel Santos será posible con planes de desempeño anuales que serán evaluados independientemente y cuya remuneración estará atada al cumplimiento de los mismos, es lo que promete el Plan de Gobierno 2010-2014 que eligieron los colombianos.

20 de junio de 2010

Trabajaremos sin descanso para que Colombia trabaje, con base en la filosofía que he pregonado desde el inicio de mi carrera profesional, en las diferentes posiciones que he desempeñado: El Buen Gobierno. Como su nombre lo indica, es una filosofía que se nutre de las buenas ideas, enfatiza la coordinación y la cooperación en pos de convertirlas en ejecutorias que mejoren el nivel de vida de la gente. Siempre por la gente, nuestra central y vital preocupación.

Al servicio de la gente estará un Estado eficaz y capaz de llevarlas a cabo. Vamos a consolidar la seguridad para que surja la prosperidad. Construyamos entre todos una nueva era para Colombia: La era de la Prosperidad Democrática.

La meta del Buen Gobierno está manifiesta en el hecho de que las primeras 67 de las 121 iniciativas aquí presentadas, tienen que ver con temas sociales. Nuestros esfuerzos se dirigen y se dirigirán hacia la gente, y en especial a los colombianos más necesitados.

Nuestro principal objetivo es que el 7 de agosto de 2014 los colombianos y sus familias puedan decir: ¡Estamos mejor que hace cuatro años! Más que de la buenas ideas, el buen gobierno se da cuando el Estado es capaz de llevarlas a cabo.

Un Departamento Administrativo de la función Pública más autónomo y fortalecido presupuestalmente liderará estas reformas. Las cabezas de las entidades públicas tendrán la obligación de concentrar su trabajo en gerenciar el desempeño. Tendrán que comprometerse públicamente con planes de desempeño anuales, serán evaluados independientemente y su remuneración estará atada al cumplimiento de estos planes.

Política de inversión extranjera

La regla de oro para atraer más inversiones de talla mundial son las “reglas de juego” que garanticen la estabilidad a largo plazo.

Se establecerán los principios que integren de una manera armónica la economía, el medio ambiente y la responsabilidad social, para garantizar la continuidad del desarrollo.

Es importante anotar que la protección del empleo en Colombia exige una política agresiva de promoción y consolidación de las exportaciones en los sectores más competitivos de la economía, y la inversión extranjera juega un papel fundamental en este contexto. Es impulsar la llegada de inversión extranjera en sectores exportadores, buscando la generación de valor agregado nacional.

Política tributaria

Adoptaremos una regla fiscal de largo plazo, que promueva el equilibrio de las finanzas públicas, la austeridad y la probidad en el manejo de los recursos de todos.

Se separará la aprobación de los ingresos y los gastos del Gobierno Nacional en dos leyes anuales distintas. Por lo tanto, en la discusión de los gastos, los congresistas no podrán incluir pagos excesivos y ‘micos’ amparados en ingresos no definidos.