Home

Política

Artículo

HOJA DE RUTA

Política exterior

La lucha por los derechos humanos como bandera de la política exterior, convertir las fronteras en polos de desarrollo económico y social, y tener una presencia más activa en los organismos multilaterales, son las propuestas del Plan de Gobierno del nuevo Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

20 de junio de 2010

El primer objetivo de la política exterior colombiana será mantener la seguridad democrática y avanzar hacia la prosperidad democrática en Colombia.

El fortalecimiento de la seguridad debe ser el resultado de una labor conjunta y acordada entre el gobierno colombiano, los gobiernos de los socios en la comunidad internacional y los organismos multilaterales.

El éxito de esta iniciativa se traducirá en la generación de una región más estable y segura donde los mecanismos de cooperación y negociación estén cada vez más institucionalizados.
 
El liderazgo colombiano en este esfuerzo conjunto debe fundamentarse en el logro de una política exterior que vaya de la mano con la implementación de políticas públicas legítimas, legales y transparentes.

Otra de las prioridades dentro de la política exterior colombiana será la lucha por los derechos humanos. En un mundo donde la idea de responsabilidad estatal es cada vez más importante, los derechos humanos constituyen uno de los pilares sobre el cual se construye la política exterior.

El discurso colombiano frente a la defensa de los derechos humanos se basará en el compromiso del Estado colombiano para desarrollar el Estado Social de Derecho y los compromisos internacionales.

Política de fronteras

Las zonas fronterizas deben traducirse como polos de desarrollo económico y social, mediante una mayor presencia tanto estatal como privada. Buscaremos mejorar servicios públicos y de educación para fomentar una mayor competitividad regional; vamos a promover los mecanismos que faciliten los desplazamientos de personas, bienes y servicios. La relación fronteriza más que un puente entre las capitales tiene características locales y propias que se hace necesario potenciar.

Ciudadanos colombianos en el exterior

Se está trabajando en una reforma a la Cancillería que incluye la profesionalización del servicio exterior y un proceso de formación, capacitación y actualización de los funcionarios más riguroso a través de un nuevo diseño curricular y de evaluación tanto del curso de formación diplomática como de los cursos de ascenso.

Esto para prestar un mejor servicio a los colombianos por fuera del país. También se mejorará todos los procesos de trámites y los programas de participación de los colombianos en el exterior trabajando de la mano con el representante de los colombianos en el exterior al Congreso.

Alianzas internacionales

Si bien es importante las actuales alianzas que tiene Colombia en temas de seguridad y comercio, se hace necesario fortalecer las relaciones con nuestra región, sin olvidar que tenemos 13 naciones con las que compartimos fronteras.

Queremos fortalecer nuestra presencia en nuevos polos geográficos de desarrollo económico y social en regiones como Centro América, Asia, Oceanía y África. Así mismo, queremos fortalecer nuestra presencia y tener una participación más activa en organismos multilaterales.