política

¿Por qué se retiraron, molestos, cinco congresistas del Centro Democrático del acto de posesión de Petro?

Toda la bancada pretendía acompañar hasta el final la posesión del líder de izquierda, pero un gesto los molestó y los llevó a salir del escenario. A las 11:00 a. m. redactarán el discurso de réplica al presidente.


Tal y como estaba previsto, la bancada del Centro Democrático acompañó la posesión del presidente Gustavo Petro este 7 de agosto en la Plaza de Bolívar. Los congresistas, declarados oficialmente en la oposición al líder de izquierda, participaron de la sesión legislativa y se quedaron para observar la transmisión de mando del primer progresista en llegar al poder en Colombia.

En los planes de toda la bancada estaba permanecer hasta el final en el escenario, incluso, escuchar el discurso del mandatario para estructurar posteriormente la réplica o respuesta de la oposición.

No obstante, los senadores Paola Holguín y Andrés Guerra, y los congresistas Juan Espinal, Óscar Villamizar y Yulieth Sánchez decidieron retirarse apenas Gustavo Petro terminó de saludar protocolariamente.

La molestia de la bancada uribista surgió tras la primera orden que impartió el líder de izquierda como jefe de Estado: traer la espada de Simón Bolívar desde la Casa de Nariño a la Plaza de Bolívar, pese a que el expresidente Iván Duque se había negado, al parecer, por razones de seguridad y falta de pólizas que garantizaran su custodia y protección.

“Nos retiramos cuando él solicitó traer la espada y se hizo el receso. Ni siquiera era el acto porque ya lo habían solicitado desde el inicio y había una prohibición legal por el tema de pólizas de sacar el arma del palacio presidencial, fue el tono desafiante una vez se posesionó Petro. Nos pareció desafiante y creemos que así no debe ser”, argumentó Juan Espinal.

La senadora Paloma Valencia prefirió esperar hasta el final, mientras que María Fernanda Cabal, tal como lo había anticipado SEMANA, viajó a Estados Unidos a un encuentro con congresistas gringos y no asistió a la posesión del líder del Pacto Histórico. De hecho, ella tenía permiso del Centro Democrático.

Sin embargo, este lunes, Cabal llegará a Bogotá porque a las 11:00 a. m., en la sede del partido en el norte de Bogotá, se definirá la hora y la forma en que le responderán a Gustavo Petro.

Lo más probable es que el Centro Democrático responda cuando caiga la noche porque quieren dejar que el mensaje del expresidente Álvaro Uribe sobre la ruta de la oposición que divulgó este lunes tenga repercusión mediática. Uribe insistió en la importancia de las Fuerzas Armadas y la necesidad de reformar la JEP para que haya garantías de imparcialidad para los militares.

Fijó su postura sobre el sector educativo, el narcotráfico, los impuestos y la democratización, el emprendimiento privado, el tamaño del Estado y el medio ambiente

Al mediodía de este lunes la respuesta a Gustavo Petro estará redactada y serán las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín quienes lean el discurso desde la sede del Centro Democrático. A la tripleta se puede unir el joven congresista Miguel Polo Polo, acérrimo contradictor de la nueva administración.

En el partido ya empezaron a posicionar una nueva marca denominada oposición democrática que traduce el papel que asumirá el uribismo en el Congreso en los próximos cuatro años.

Noticias relacionadas