Home

Política

Artículo

El ministro del Interior, Alfonso Prada, concentrado en las regiones, se encuentra desconectado de las bancadas más cuantiosas.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, concentrado en las regiones, se encuentra desconectado de las bancadas más cuantiosas. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Política

“Por supuesto que debemos mejorar y coordinar”: minInterior responde a duras críticas de la bancada del Pacto Histórico

SEMANA reveló el audio de la última reunión de la convergencia. El ministro Alfonso Prada recibió los más duros comentarios.

7 de octubre de 2022

SEMANA reveló en exclusiva el audio de la más reciente reunión de bancada del Pacto Histórico. En el encuentro quedaron en evidencia las fisuras entre los parlamentarios y la distante relación que tienen con el Gobierno. Varios coincidieron en criticar a Alfonso Prada, ministro del Interior, por su ausencia en el Congreso.

Líderes como Gustavo Bolívar y Alirio Uribe pidieron más compromiso y presencia de Prada. En la intimidad de la conversación de bancada, no se guardaron ningún calificativo contra el jefe de cartera.

“Trabajemos en orden, estoy mamado”: el congresista Alirio Uribe se queja de que el ministro Alfonso Prada no va al Congreso

Horas después de que se conociera el audio, el ministro del Interior le respondió al senador Uribe, quien salió a decir que siente “admiración y respeto” por él.

“Gracias por sus palabras, Dr. Alirio. La admiración es la que le tenemos a usted y su compromiso con el cambio y el programa de Gustavo Petro y el Pacto Histórico. No nos van a lograr dividir. Por supuesto que debemos mejorar y coordinar con nuestra gran bancada de Congreso”, dijo el ministro en su cuenta de Twitter.

Cabe resaltar que el audio llegó a esta redacción en las últimas horas por medio de una fuente que estuvo presente en el lugar.

Alfonso Prada fue el ministro más comentado de la reunión. El primero en hablar de su desempeño fue Alirio Uribe, quien lo comparó con el exministro Juan Fernando Cristo, quien se desempeñó en la misma cartera durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Cuando el presidente era Santos, el ministro, que en ese momento era Cristo, ese ‘man’ dormía aquí en el Congreso. Se levantaba acá, estaba en los desayunos, en estas reuniones y estaba en todas las comisiones. Aquí el Gobierno no aparece. Solo tres ministerios tienen enlaces nuevos con el Congreso. No es posible que el enlace del Ministerio de Hacienda en el Congreso sea el enlace de Duque. Estamos aprobando la reforma tributaria, es el mismo enlace de Duque. Ordenémonos nosotros y ordenemos el Gobierno”, sostuvo Uribe.

Una congresista que aún no se identifica tuvo una queja similar de varios ministros, pero pide que este contacto con el Gobierno sea promovido por Prada.

“Quiero que Prada y todos los ministros hablen con nosotros. Quiero saber quién nos va a representar, ¿David o Roy?”, señaló.

Gustavo Bolívar se despacha contra Alfonso Prada:

Gustavo Bolívar fue el más duro con el ministro del Interior: “El primer ministro de Gobierno que yo nunca he visto en el Congreso. Tenemos que decirle a Prada que venga y se ponga al frente de los proyectos, que se ponga a coordinarlos y que los cohesione como grupo. Obviamente, aquí lo que veo es muchos grupos”.

“Esa desinstitucionalización que tiene hoy la bancada, ese cortocircuito que tiene con el Gobierno, nace del error que se cometió de poner de voceros del Gobierno a personas que no son de esta causa. No vamos a llorar sobre leche derramada. Si ya nos tocó jugar con esa, vamos a llamarlo. Decirle que venga y se ponga al frente de esta cuestión”, agregó el senador.