Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. (AP Photo/Fernando Vergara, File) | Foto: AP

Política

Presidente Gustavo Petro alertó que existe una estrategia de “burla a la verdad y un intento de destruir la justicia restaurativa”

El jefe de Estado la próxima semana recibirá a la Corte Penal Internacional.

4 de junio de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó una fuerte advertencia sobre la “justicia restaurativa”, señalando de manera directa que existe una estrategia de burla y un intento de destruirla, mecanismo que, según el mandatario colombiano, es su apuesta para combatir la impunidad.

Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado aseguró que la justicia restaurativa y transicional es el camino para construir su política de ‘paz total’, para consolidar procesos de reconciliación en varias regiones del país afectadas por la violencia.

“Colombia se propuso un camino de justicia restaurativa y transicional para construir un pacto sobre la verdad y construir la paz a través de la reconciliación. Este camino ha andado con dificultad. Ha aparecido la burla a la verdad y el intento de destruirla, acotarla, para hundir el país en la impunidad y la violencia”, trinó Petro.

Y agregó en el mensaje: “Como jefe del Estado, debo decidir sí la entrada al país de la Corte Penal Internacional en lugar de profundizar la violencia nos ayude, a través de la verdad, a construir la paz. Buscaré un diálogo con las cortes del que debe salir el mejor camino para acabar con la impunidad”.

Ceremonia de ascenso de oficiales del Ejército Nacional
Presidente Gustavo Petro | Foto: Esteban Vega La Rotta

Los lujos de la cárcel donde se negocia la ‘paz total’ de Medellín: colchones ortopédicos, celdas con cerámicas y hasta piscina inflable

El viernes de la semana pasada, se instaló la mesa de diálogo entre los capos de Medellín y el Gobierno nacional en un intento para que transiten a la legalidad. La conversación se realiza en la cárcel de La Paz de Itagüí, un penal donde las autoridades tendrían poco control. SEMANA revela los extravagantes lujos de algunos reclusos.

Danilo Rueda, alto comisionado de Paz.
Danilo Rueda, alto comisionado de Paz. | Foto: Imagen tomada de Twitter @ComisionadoPaz

Bajo estricta confidencialidad empezaron a llegar a la prisión las cabezas visibles de los combos de la ciudad, recluidos en otros establecimientos de Colombia, para que se pusieran de acuerdo en la manera en que se iba a abordar la ‘paz total’ en la capital de Antioquia. El requisito fue contar con suficientes garantías de seguridad.

Fachada de la cárcel de La Paz de Itagüí.
Fachada de la cárcel de La Paz de Itagüí. | Foto: Tomada de la página web del INPEC.

Esas labores quedaron a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). La rigurosidad de la guardia y la firmeza de los muros se habrían debilitado cuando los delincuentes no quedaron a gusto con las celdas que les asignaron. Supuestamente, de manera clandestina, pidieron modificarlas.

   El presidente Gustavo Petro tuvo que prescindir de dos funcionarios cercanos que lo acompañaron desde la pasada campaña electoral.
Varios golpes ha recibido la paz total del presidente Gustavo Petro | Foto: juan carlos sierra-semana

Bajo circunstancias que son materia de investigación, lograron entrar a una de las cárceles más blindadas de Colombia los materiales de construcción para cambiar las habitaciones a su antojo: arrojaron cemento sobre el suelo y pegaron baldosas de cerámica con el fin de reemplazar el tono frío del piso.

Adornaron sus espacios privados con muebles. Sobre las camas pusieron colchones ortopédicos y adquirieron cajones para guardar sus objetos personales. De igual manera, pudieron entrar una piscina inflable en la que sus hijos se dieron un baño el Día de los Niños, conductas que nadarían en contra del reglamento del Inpec.

No encontraron elementos prohibidos en la celda de 'Negro Ober'
inpec | Foto: Suministrada a SEMANA por INPEC

La directora de esta entidad en el noroeste del país, Imelda López Solórzano, ratificó los hallazgos de SEMANA y agregó que, una vez se enteró de la situación, pidió un proceso de control interno que se tramita en la ciudad de Bogotá. Ella desconoce quién emitió las autorizaciones, pero espera las respectivas sanciones.

Varios elementos prohibidos fueron incautados en la cárcel La Picota, de Bogotá.
El Inpec ha realizado varios operativos decomisando elementos prohibidos en las cárceles de Colombia. | Foto: Inpec

“Se efectuó modificación en la infraestructura de algunas celdas. Se instalaron pisos, también estaba la elaboración de unos muebles -cajones para organizar su ropa, creo yo- y colchones ortopédicos. Eso se encontró y se rindió el informe pertinente a la dirección que, de manera inmediata, pidió investigar”, dijo.

A finales de marzo, la guardia del Inpec se enteró del hecho y rindió cuentas ante la dirección. Desde entonces, siguen los estudios para identificar a las personas que, en dado caso de que se comprueben las responsabilidades, recibirían las respectivas sanciones disciplinarias porque estos hechos se traducen en irregularidades.

El Inpec no reconoció en SEMANA cuántos espacios fueron modificados y si los objetos hallados fueron incautados, tal como lo exige el reglamento de la institución. La directora López Solórzano justificó que este tipo de información forma parte de la investigación, por lo que no está autorizada para revelarla.

Guardias del Inpec | Foto: Iván Valencia

Mientras se esperan los resultados del estudio, también caminará el proceso de paz urbana que, después de diez meses de acercamientos reservados, arrancó a caminar entre las bandas del Valle de Aburrá y el Gobierno, donde se anhela la desmovilización de catorce mil hombres que se encuentran armados en la región.

Los delegados del presidente Gustavo Petro son el exsecretario de Gobierno de Antioquia Jorge Mejía Martínez, la senadora del Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta López, la exintegrante de la Comisión de la Verdad Lucía González, y la líder social María Quintero. También habrá mediación de la iglesia.

Mientras que los representantes de las bandas ilegales son Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom; Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias Vallejo; Gustavo Adolfo Pérez Peña, alias Montañero; Juan Camilo Rendón Castro, alias Peluco; Alberto Antonio Henao Acevedo, alias Albert, y Alonso Ramírez Morales, alias Pesebre.