Home

Política

Artículo

 “Aquí no miramos pensamientos políticos, ni nada por el estilo”, respondió el presidente Gustavo Petro al anunciar los polémicos cambios.
Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia. | Foto: Mauricio Romero-PRESIDENCIA

Nación

¿Presidente Gustavo Petro desmanteló la inteligencia de la Policía con los recientes cambios?

El mandatario sacó a los generales que hicieron toda su carrera en las unidades que le dieron fuertes golpes a la guerrilla de las Farc, a las disidencias, al ELN, Clan del Golfo y al crimen organizado.

13 de agosto de 2022

Los ecos por la barrida que se dio en la Policía tras la salida de más de 20 generales no dejan de retumbar dentro de la entidad y en sus círculos cercanos, oficiales activos y en retiro siguen hablando del tema.

Algunos han llegado a la conclusión que, con la decisión tomada por el presidente Gustavo Petro, se le dio un golpe al corazón de la inteligencia de la Policía, que permitió en años anteriores y épocas recientes propinar duros golpes contra la guerrilla y el crimen organizado del país.

Para quienes conocen la Policía por dentro, con la salida de los mayores generales, que estaban en las unidades más importantes, se corta el proceso de investigación e inteligencia que ha sido exitoso en la institución.

Pues los hombres que hasta el pasado viernes estaban al frente de las unidades más sensibles para la seguridad del país, hicieron toda su carrera en la inteligencia de la Policía, conociendo al derecho y al revés el fenómeno del crimen en Colombia.

Estuvieron al frente de operaciones tan importantes como la captura de alias Otoniel, la ubicación y muerte de alias Matamba, la muerte del temido Mono Jojoy, y un sin número de operativos a lo largo de 50 años de guerra, conociendo los procesos desde cero.

Atención: presidente Petro anuncia la cúpula militar y de policía que lo acompañará en su gobierno

El general en retiro, Juan Carlos Buitrago, exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera, dijo que, “se desmanteló la inteligencia de la Policía, sacaron a los generales que dieron los mayores resultados operacionales contra el crimen organizado en las últimas décadas, eran los hombres que conocían a la perfección el nivel criminal de las organizaciones que delinquen en el país, sabían de las investigaciones, los procesos”.

Para Buitrago, el gran reto que tiene ahora el nuevo director, el general Henry Sanabria, es no dejar caer la inteligencia de la Policía, que fue reconocida a nivel mundial por su potencial. Así mismo, Buitrago destacó la designación de Sanabria y la general Yaqueline Navarro, como director y subdirectora de la institución.

Reorganización interna

Tras la salida masiva de oficiales, el general Sanabria deberá designar prontamente a los oficiales que tomarán el rumbo de unidades importantes como: la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, que es punta de lanza en la policía para combatir el crimen organizado; la Dirección de Antinarcóticos, unidad clave en la lucha contra el narcotráfico; Dipol, Dirección de Inteligencia, unidad que ha sido fundamental en propinar grandes golpes a las organizaciones criminales; la Dirección de Carabineros; las Comandancias en las Policías Metropolitanas como Bogotá, Bucaramanga, Valle del Cauca, entre otros.

De los 33 generales con los que contaba la Policía, luego del remezón, la institución quedó con 12 generales, de los cuales 8 solo podrán ser designados a cargos de comandancia operativa, debido a que cuatro harán parte de la cúpula.

En la dirección estará el general Henry Sanabria, como subdirectora, estará la general Yakeline Navarro; ahora deberán ser nombrados el Director de Seguridad Ciudadana y el Inspector General, las cartas se están barajando.

Sobre la salida masiva de más de 20 generales, el nuevo director, el general Henry Sanabria, dijo en exclusiva a SEMANA que en “la historia reciente de la Policía Nacional han ocurrido situaciones similares, los coroneles que actualmente están haciendo curso para el general compensarían en alguna manera esa necesidad generalato. Pero también vienen más oficiales en el grado coronel con muchas capacidades, la Policía Nacional seguirá siendo garante y fuerte en su posición de defender la Constitución y las leyes”.