Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Semana

Política

Presidente Petro alertó que la “crisis climática” desató el covid y la guerra en Ucrania

El jefe de Estado del Pacto Histórico reveló su teoría sobre las razones que derivaron en la guerra en Ucrania por parte de tropas rusas.

10 de agosto de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que la crisis climática tiene repercusiones más profundas de las que se conocían, ya que advirtió que la pandemia del coronavirus e inclusive la guerra que se libra en Ucrania con las tropas militares de Rusia en medio de una invasión a sangre y fuego están estrechamente relacionadas con ese fenómeno.

Además dijo que la lucha contra el deterioro del medio ambiente será, de acuerdo a lo que manifestó en el evento, una de sus banderas más fuertes de su gobierno.

“Pero es que el covid y la guerra en Ucrania tiene que ver con la crisis climática, se produce es por la crisis climática, el covid porque los murciélagos cambiaron de ruta buscando sus frutas y se encontraron con nosotros, y el que tenía el covid (uno de los murciélagos) se encontró con nosotros”, sostuvo Petro.

Y agregó: “La guerra en Ucrania es por el gas, es decir es por los combustibles fósiles, es decir por lo que origina la crisis climática, entonces la crisis climática sigue siendo un eje fundamental y hoy desde Colombia gracias a este cambio de hegemonía quien va a representarnos al frente de esa lucha es una mujer indígena (Leonor Zalabata Embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU))”.

Presidente Petro desmintió visita de Nicolás Maduro a Colombia | Videos Semana

En ese orden de ideas, el mandatario colombiano resaltó que la Embajadora y Representante Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Leonor Zalabata, será la voz oficial de la nación ante el mundo frente a los grandes problemas, entre ellos la crisis climática.

“Es la representante de Colombia toda –con sus pueblos indígenas todos, y con sus pueblos no indígenas–, ante el mundo, ante la humanidad y debe, a nombre de Colombia, librar cotidianamente la lucha que se acelere la adaptación a un sistema que permita sobrevivir”, anotó Petro.

También señaló: “Hoy, desde Colombia, gracias a estos cambios, a este cambio de hegemonía, quien va a representarnos al frente de esa lucha, es una mujer indígena. Sabia esa sabiduría ahora toca meterla allá con todos los pueblos del mundo”.

Presidente Petro defendió a capa y espada la reforma tributaria | Semana Noticias

Por otro lado y en el mismo evento el presidente del Pacto Histórico indicó en una aguda reflexión que el poder es una droga que deja a su paso nefastas consecuencias.

Manifestó, sin decir ningún nombre en concreto, que algunos han salido “llorando” de la Casa de Nariño al momento de no tener ese estatus.

Petro, en su intervención en el diálogo de alto nivel en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, aseguró que su compromiso es no dejarse llevar por la tentación del poder y trabajar por todo el pueblo.

“Lo que hemos logrado aquí es poder y el poder es una droga, el poder puede destruir un ser humano, ustedes lo han visto, el poder puede llevar a cometer los peores crímenes, el poder es una droga con adicción, la gente con poder quiere seguir teniéndolo, el poder deforma la realidad”, detalló Petro.