Tendencias
El presidente Gustavo Petro y su vicepresidenta, Francia Márquez.
Presidente Gustavo Petro - Foto: Presidencia de la República

política

Presidente Petro crea comisión especial para hacer seguimiento a conclusiones del primer “retiro espiritual”

El objetivo del jefe de Estado es empezar a desarrollar las bases de la justicia social, económica y la ‘paz total’.

El presidente de la República, Gustavo Petro, según logró establecer SEMANA, tomó la determinación de crear una comisión especial política que tendrá la misión de hacer un seguimiento minucioso a las conclusiones que se definieron en el primer “retiro espiritual” de su gobierno, encuentro que se llevó a cabo en la hacienda Hato Grande en Sopó.

De acuerdo con altas fuentes del Gobierno nacional, la comisión política deberá tener una articulación con los ministerios del gabinete del Pacto Histórico, para materializar las políticas de justicia social, justicia ambiental y justicia económica.

La comisión especial política se reunirá semanalmente para revisar cada una de las ejecuciones sobre la meta definitiva que tiene el mandatario colombiano, y que es lograr una transformación de Colombia mediante un cambio de políticas públicas, las cuales, según el jefe de Estado, ya están obsoletas y se deben modernizar.

Presidente Gustavo Petro y comisión especial política
Presidente Gustavo Petro y comisión especial política - Foto: Presidencia

El equipo lo integran:

  • Francia Márquez, vicepresidenta.
  • Laura Sarabia, jefe de Gabinete.
  • Alfonso Prada, ministro del Interior.
  • Alejandro Gaviria, ministro de Educación.
  • Luis Fernando Velasco, consejero presidencial para las Regiones.
  • Susana Muhamad, ministra de Ambiente.
  • Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.
  • Equipo Comunicaciones Casa de Nariño con Antoni Gutiérrez-Rubí.

¿Jalón de orejas del presidente Petro a su gabinete?

Culminó el primer “retiro espiritual” del Gobierno nacional del Pacto Histórico en la hacienda Hato Grande, en donde se realizó un ajuste en la estrategia de comunicación, puntualmente en la entrega del mensaje sobre el cambio que propuso en la campaña el presidente Gustavo Petro.

El encuentro de alto nivel, que reunió a todo el gabinete entre consejeros y directores de departamentos, duró más de siete horas. Al término de esa reunión, el presidente Petro manifestó que espera que lo critiquen por hacer el cambio prometido y no por no hacerlo.

El engranaje del Gobierno es fundamental. Además, su coherencia, a pesar de la diversidad de los asuntos que cada ministro y ministra tiene que tener todos los días, como su agenda laboral. Aquí logramos unificar, volver coherente un mensaje que sigue siendo el mismo por el cual nosotros llegamos a ser Gobierno, el cambio”, dijo el presidente Petro.

Y añadió el mandatario colombiano: “Aquí el eje central de la actividad del Gobierno, lo que le da la coherencia, es que vamos a cambiar el país, y vamos a cambiar políticas públicas, vamos a cambiar concepciones para el siglo XXI y concepciones que ya no sirven”.

“Colombia potencia mundial de la vida es posible si tenemos un Gobierno y una sociedad del cambio. El legado que queremos dejar al final de este esfuerzo, la coherencia que queremos construir en el día a día, es ese eje vertebral entre un gabinete diverso, ese es el cambio”, subrayó Gustavo Petro.

También dejó claro: “Que nos critiquen si no hacemos el cambio. Obviamente, también nos pueden criticar si hacemos el cambio, pero yo prefiero que nos critiquen por hacer el cambio, así que ese va a ser el resultado final de esta reunión”.

De otra parte, varios ministros también entregaron detalles del cónclave en Twitter, uno de ellos fue el ministro del Interior Alfonso Prada: “En Hato Grande, reunidos con el presidente @petrogustavo desde la mañana, avanzamos en la articulación de todos los ministerios y debatimos las prioridades de cada sector. Solo teniendo claro cuáles son las metas y necesidades podremos cumplirle a Colombia”.

Entre tanto, el director Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, señaló por la misma tribuna, las redes sociales: “Con el liderazgo de @petrogustavo hoy logramos revisar las metas y plantear los programas que vamos a desarrollar en los próximos cuatro años para dejar un mejor país a nuestros niños y jóvenes”.

Noticias relacionadas