Tendencias

Home

Política

Artículo

Saray Robayo, representante a la Cámara del Partido de la U.
Saray Robayo, representante a la Cámara del Partido de la U. - Foto: Prensa Saray Robayo

política

Presupuesto 2023: Partido de la U pide más recursos para el departamento de Córdoba

Alertan que hubo una disminución de dinero en el Presupuesto General de la Nación por lo que se podría frenar el crecimiento de esa región del país.

En el Partido de la U hay preocupación por las cuentas públicas que fueron presentadas en la ponencia del presupuesto para 2023.

En el documento de 188 páginas, el gobierno del presidente Gustavo Petro definió que el monto pasó a los 405,6 billones de pesos por lo que hizo algunos ajustes con relación a lo presentado por el gobierno saliente.

Por esa razón, la Representante a la Cámara, Saray Robayo, mostró su preocupación por la reducción de recursos para sectores estratégicos en el departamento de Córdoba por cuenta de la nueva distribución del Presupuesto General de la Nación.

“Al sector de inclusión social de Córdoba se le disminuyó el 26 %, a la construcción de vías terciarias el 31 % y para las vías que conectan los municipios del departamento, dos de los sectores más importantes para que nuestros campesinos puedan comercializar sus productos, al igual que al sistema estratégico de transporte de Montería al que se le recortó el 87 %”, dijo Robayo.

La congresista cuestionó que para el sector de la educación, que es uno de los ejes centrales del gobierno del presidente Gustavo Petro, al que se le adicionaron 1,3 billones de pesos en el PGN tasado en 405,6 billones de pesos, aún no se sabe cuántos jóvenes se beneficiarán de la educación superior pública con esto.

“Al revisar el presupuesto regionalizado observó que solo el 18 % del PGN va para las regiones, pero lo que más me llamó la atención es que de la región es el que tiene menor incremento ya que solamente le subirá 8,2 % y no se entiende cómo se limitan los recursos en momentos en que todo Colombia sabe que requerimos de la atención para mitigar los daños ocasionados por la ola invernal, y en los que se requiere conectar los territorios para que los campesinos puedan comercializar a precios justos”.

Plenaria del Senado sobre la elección del nuevo contralor Roy Barreras presidente del Senado
Bogota agosto 2 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Plenaria del Senado - Foto: Guillermo Torres /Semana

Así mismo Robayo llamó la atención frente a la adición de 40.000 millones para la Registraduría y aclaró que se necesita fortalecer esa entidad en la parte tecnológica, de digitalización y mejoramiento de sedes, por lo que pidió una adición de 150.000 millones para este fin.

Fuerte ‘peluqueada’

Del proyecto original, que fue elaborado por el actual exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, no queda ni el monto. Originalmente, el documento inició su trámite en el Legislativo, con 80 artículos y, durante un par de meses, en el proceso de construcción de la ponencia, para quitar acá y poner allá, los parlamentarios radicaron 144 proposiciones que se convirtieron en 15 artículos nuevos, es decir, la ponencia que se someterá a votación tiene 95 artículos en total.

El monto general del presupuesto fue uno de los primeros en ser cambiados por el nuevo Gobierno, que pasó la cifra de 391,4 billones de pesos, a 405,6 billones de pesos. Los tres principales componentes de la carta financiera también tuvieron ajustes. Originalmente, el gasto en funcionamiento, que es el más abultado de todos, iba a ser de 250,6 billones de pesos y pasó a 253,6 billones, incremento que ha sido justificado por el Ministerio de Hacienda con el aumento de la inflación, indicador que se ha disparado aún más en los últimos meses, y a él están indexadas las alzas salariales de los servidores públicos.

Lo cierto es que el funcionamiento del Estado se llevará el 62,5 % de la carta financiera del próximo año, mientras que el país pagará un 19,2 % de los recursos previstos, correspondientes a 78 billones de pesos, en el servicio de la deuda, que también ha avanzado por una senda incremental.

Presupuesto 2023
Distribución del presupuesto general, por sectores. - Foto: Ministerio de Hacienda

La asignación más escasa es la de la inversión, pese a que fue aumentada en 11,2 billones de pesos, desde los 62,7 billones que se contemplaron en el proyecto inicial, elaborado por el saliente equipo económico de Iván Duque. Es decir, la plata destinada para inversión en 2023 es de 74,02 billones de pesos.

Comparativamente con los recursos que utilizará el Estado para pagar las mesadas pensionales, que corresponden a 57,5 billones de pesos, la inversión en obras para el desarrollo es el equivalente al 78 % del gasto en pensiones públicas.

Noticias relacionadas