Home

Política

Artículo

El expresidente Andrés Pastrana y el senador Gustavo Petro han mostrado que están en orillas distintas al abordar temas sociales, económicos y políticos.
Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, reacciona al comunicado de Presidencia. | Foto: SEMANA

Política

“Pretende encubrir pactos con las fuerzas más oscuras del narcotráfico y corrupción”: Andrés Pastrana insiste en denuncias contra Gustavo Petro

El expresidente respondió al comunicado de Presidencia de la República en el que se rechazan “afirmaciones irresponsables” contra el Gobierno.

31 de marzo de 2023

Este viernes, el expresidente Andrés Pastrana Arango reaccionó a un comunicado de Presidencia de la República en el que se rechazan “afirmaciones irresponsables hechas por ciudadanos y dirigentes políticos en las que se acusa al Gobierno de ser un beneficiador del narcotráfico”. De acuerdo con el exmandatario, se trata de un documento “censor e intimidatorio”.

“El comunicado de hoy del Palacio de Nariño, de corte censor e intimidatorio, pretende encubrir los pactos de Gustavo Petro, desde su campaña y hoy en el Gobierno, con las fuerzas más oscuras del narcotráfico y la corrupción en la contratación estatal”, manifestó Pastrana en un comunicado que compartió en redes.

Andrés Pastrana Arango
Ex Presidente
Expresidente Andrés Pastrana Arango. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

De acuerdo con el exmandatario, las expresiones públicas constituyen denuncias “de hecho” ante las autoridades.

“Las expresiones públicas que fiscalizan las actuaciones del Ejecutivo desde la oposición en la política y el periodismo en los medios de comunicación constituyen denuncias de hecho ante las autoridades”, expuso el expresidente.

Finalmente, el expresidente concluye sobre lo que ha dicho acerca del Gobierno Petro: “Mis denuncias han sido de cara al país y estoy a la espera de que las autoridades pertinentes actúen sobre ellas”.

En el comunicado de la Presidencia de la República, el Gobierno invita a los ciudadanos “a denunciar ante las autoridades competentes los nombres de los funcionarios que, a su juicio, están cumpliendo ‘compromisos de campaña’ con impunidad y, asimismo, aportas las pruebas de dichas acusaciones”.

El comunicado coincide con un trino de Juan Manuel Galán, exprecandidato presidencial del Nuevo Liberalismo. Según el dirigente político, el Gobierno está “garantizando” la impunidad de toda la cadena del narcotráfico.

Juan Manuel Galán retrasó su anuncio por una reunión con Gustavo Petro.
Juan Manuel Galán y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

“El gobierno de Gustavo Petro está garantizando total impunidad a la cadena del narcotráfico en su integralidad. Desde el cultivo, insumos, laboratorios para pasta base, cristalizaderos para clorhidrato de cocaína (rendido con fentanilo), transporte, logística y lavado de activos”, afirmó Galán en Twitter.

“Estas afirmaciones, sin bases en la realidad, lo único que hacen es degradar el debate público que requiere de rigurosidad, toda vez que el narcotráfico es una actividad que cobra miles de vidas en el país y el mundo”, agregó el comunicado de la Presidencia.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Además, el Gobierno lamentó que “ad portas de las elecciones regionales, unas de las más importantes del país, algunos ciudadanos se encarguen de usar el narcotráfico como narrativa proselitista, poniendo en riesgo la vida de cientos de campesinos”.

En el comunicado, la Presidencia de la República recalcó su compromiso de combatir el narcotráfico “bajo la orden del presidente Gustavo Petro de no atacar a los campesinos cultivadores, sino a quienes obtienen las más grandes riquezas de esta actividad ilícita”.

“El Gobierno nacional seguirá avanzando en la lucha contra el narcotráfico, a través de una intervención integral en la que, además de la persecución a los grandes capos, sean atendidas las necesidades de las comunidades más vulnerables, aquellas que han estado sometidas a ciclos interminables de violencia. El combustible para el narcotráfico tiene raíces en la falta de oportunidades para las comunidades, así que, si realmente queremos acabar el narcotráfico, debemos brindar las condiciones para superar la pobreza”, concluyó el documento emitido por el Gobierno.