Home

Política

Artículo

Los candidatos Gustavo Petro, Rafael Pardo y Germán Vargas debatirán este miércoles sobre los problemas que provoca la corrupción en las instituciones y cómo afrontarlos.

VOTEBIEN.COM

Primer debate presidencial sobre corrupción en Colombia

Este miércoles a las 10 de la mañana, los candidatos Gustavo Petro, Rafael Pardo y Germán Vargas debatirán sobre los efectos de la corrupción en las instituciones.

3 de noviembre de 2009

Los candidatos presidenciales Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo, Rafael Pardo, del Partido Liberal, y Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, discutirán sobre los desafíos de la corrupción para Colombia. El debate será este miércoles 4 de noviembre en el auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre en Bogotá a las 10:00 de la mañana, pero se podrá ver a través del portal de Votebien.com desde cualquier lugar del país.

Los candidatos han sido invitados a proponer soluciones y estrategias concretas que permitan frenar los efectos nefastos de la corrupción sobre la efectividad y legitimidad de las instituciones. Las prácticas corruptas impiden lograr los objetivos deseados por el Estado y la sociedad, debilitan el respeto por la autoridad y deterioran la legitimidad y la confianza ciudadana en las instituciones.

Durante el debate se conversará sobre nueve desafíos que deben resolver los candidatos para prevenir que personas tanto del sector público como privado, (en busca de beneficios personales o de terceros) realicen u omitan acciones que van en contravía o afectan el patrimonio y bienestar público.

Los nueve desafíos de la corrupción en Colombia son:

1. Vencer el círculo perverso entre violencia, narcotráfico y delincuencia organizada como escenarios para corrupción.

2. Comprender y actuar con decisión y audacia para cerrar las puertas a la captura y la reconfiguración cooptada del Estado.

3. Romper con la cultura del atajo y la ilegalidad.

4. Ser más estrictos en el cumplimiento de la legislación existente.

5. Estimular una sociedad civil vibrante y motivada por el cuidado a lo público.

6. Motivar a los empresarios a que asuman un fuerte y claro liderazgo en la lucha contra la corrupción.

7. Consolidar un sistema de pesos y contrapesos.

8. Sellar las fisuras de la institucionalidad estatal.

9. Recuperar la legitimidad y confianza en la institucionalidad democrática y en la política.

Los ciudadanos que quieran participar en el debate haciendo preguntas para los candidatos podrán hacerlo a través del sistema de comentarios de Votebien o a través de Twitter.

El debate es convocado por la Cumbre Social y Política, la Corporación Viva la Ciudadanía, la Misión de Observación Electoral – MOE, Transparencia por Colombia, Foro Nacional por Colombia y Votebien.com