Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2009 12:00:00 AM

Primer debate presidencial sobre corrupción en Colombia

Este miércoles a las 10 de la mañana, los candidatos Gustavo Petro, Rafael Pardo y Germán Vargas debatirán sobre los efectos de la corrupción en las instituciones.

Primer debate presidencial sobre corrupción en Colombia Los candidatos Gustavo Petro, Rafael Pardo y Germán Vargas debatirán este miércoles sobre los problemas que provoca la corrupción en las instituciones y cómo afrontarlos.
Los candidatos presidenciales Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo, Rafael Pardo, del Partido Liberal, y Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, discutirán sobre los desafíos de la corrupción para Colombia. El debate será este miércoles 4 de noviembre en el auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre en Bogotá a las 10:00 de la mañana, pero se podrá ver a través del portal de Votebien.com desde cualquier lugar del país.

Los candidatos han sido invitados a proponer soluciones y estrategias concretas que permitan frenar los efectos nefastos de la corrupción sobre la efectividad y legitimidad de las instituciones. Las prácticas corruptas impiden lograr los objetivos deseados por el Estado y la sociedad, debilitan el respeto por la autoridad y deterioran la legitimidad y la confianza ciudadana en las instituciones.

Durante el debate se conversará sobre nueve desafíos que deben resolver los candidatos para prevenir que personas tanto del sector público como privado, (en busca de beneficios personales o de terceros) realicen u omitan acciones que van en contravía o afectan el patrimonio y bienestar público.

Los nueve desafíos de la corrupción en Colombia son:

1. Vencer el círculo perverso entre violencia, narcotráfico y delincuencia organizada como escenarios para corrupción.

2. Comprender y actuar con decisión y audacia para cerrar las puertas a la captura y la reconfiguración cooptada del Estado.

3. Romper con la cultura del atajo y la ilegalidad.

4. Ser más estrictos en el cumplimiento de la legislación existente.

5. Estimular una sociedad civil vibrante y motivada por el cuidado a lo público.

6. Motivar a los empresarios a que asuman un fuerte y claro liderazgo en la lucha contra la corrupción.

7. Consolidar un sistema de pesos y contrapesos.

8. Sellar las fisuras de la institucionalidad estatal.

9. Recuperar la legitimidad y confianza en la institucionalidad democrática y en la política.

Los ciudadanos que quieran participar en el debate haciendo preguntas para los candidatos podrán hacerlo a través del sistema de comentarios de Votebien o a través de Twitter.

El debate es convocado por la Cumbre Social y Política, la Corporación Viva la Ciudadanía, la Misión de Observación Electoral – MOE, Transparencia por Colombia, Foro Nacional por Colombia y Votebien.com

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.