Home

Política

Artículo

Carlos Botero, exgobernador y actual candidato a la gobernación de Risaralda. | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2011

Procuraduría absolvió y archivó proceso contra Carlos A. Botero, candidato a la Gobernación de Risaralda

Carlos Alberto Botero fue absuelto por la Procuraduría, y su proceso archivado, luego de que el Ministerio Público no encontró vínculo alguno de Botero con miembros del bloque Catatumbo de las AUC, como lo afirmaban algunos anónimos.

8 de septiembre de 2011

Carlos Alberto Botero, candidato del movimiento independiente UNIR, pero que es respaldado por un amplio sector de La U y el Partido Liberal, fue absuelto luego de adelantarse una investigación por la Procuraduría General de la Nación sobre presuntos nexos suyos con el paramilitarismo.
 
El procurador general, Alejandro Ordóñez, en un fallo firmado el pasado 6 de septiembre, consideró que Botero “en su calidad de servidor público no promovió o auspició grupos paramilitares”.
 
A Botero, quien lidera recientes encuestas de intención de voto, el pasado mes de mayo la Procuraduría decidió abrirle un proceso formal en su contra.
 
La investigación fue motivada por dos testimonios que aparecieron en los años 2006 y 2007 en los que atribuían su elección como gobernador de Risaralda, en las elecciones del 2003, al apoyo de grupos paramilitares.
 
Esos anónimos insinuaban que Botero, sin mayor tradición política, había obtenido una votación atípica en el municipio de Dosquebradas, el segundo en densidad e importancia del departamento.
 
La Procuraduría, en su fallo, consideró que “aún cuando Carlos Alberto Botero López no contaba con un largo trasegar político, era para entonces una persona reconocida en el Departamento de Risaralda y en el municipio de Dosquebradas, particularmente por sus méritos profesionales y personales”.
 
Frente a los anónimos y las irregularidades en el número de votos obtenidos en Dosquebradas, la Procuraduría determinó, una vez recibidas y analizadas las pruebas testimoniales, que la votación de Botero López “…no constituye un resultado atípico al ser comparado con el obtenido por sus antecesores más aún cuando el candidato pasó los primeros años de su vida y se desempeñó como gerente del Hospital Santa Mónica, dándose a conocer precisamente por su gestión y desempeño”.
 
El fallo absolutorio fue recibido con satisfacción por Botero, quien no tiene impedimento alguno para aspirar a ser elegido gobernador en las próximas elecciones de octubre.