Home

Política

Artículo

JUSTICIA.

Procuraduría investigará a alcaldes y gobernadores por caso DMG

24 de noviembre de 2008

El Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, anunció que la Procuraduría comenzará una investigación contra los alcaldes y gobernadores que presuntamente recibieron dinero para sus campañas, de la empresa DMG, intervenida por el gobierno por captar dinero y por ser presuntamente una empresa fachada del lavado de activos.

El Procurador le pidió al Consejo Nacional Electoral que publique de donde provinieron las financiaciones de las campañas de los 32 gobernadores para poder comenzar la investigación. También dijo que algunos organismos de control del se demoraron con las investigaciones y que por esta razón las autoridades no han podido encontrar más dinero en las oficinas de las captadoras de dinero, pues se dio un plazo que permitió a estas empresas trasladar sus capitales.

Por esta razón dijo que la Procuraduría investigará a los organismos del Estado, que pueden tener parte de responsabilidad.

La decisión de investigar a los alcaldes y gobernadores que fueron elegidos en las pasadas elecciones fue tomada tras la publicación que hizo La W de una grabación en la que se escucha a David Murcia y a su cuñado William Suárez hablando de los resultados de las elecciones de 2007. El entonces aspirante a la Gobernación de Boyacá, Pedro Alonso Sanabria, quien es magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, es mencionado en la conversación telefónica, y de la grabación se infiere que DMG le entregó 400 millones de pesos para su campaña.

Además de la grabación también se deduce que 10 gobernadores recibieron dineros de DMG.